ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

Estructura Organizacional

Introduccion.

El ser humano es social por naturaleza. Es inherente su tendencia a organizarse y cooperar en relaciones interdependientes. La historia de la humanidad podría trazarse a través del desarrollo de las organizaciones sociales. Las primeras organizaciones fueron la familia y pequeñas tribus nómadas; luego se establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales. Más tarde se crearon el sistema feudal y las naciones. Esta evolución de las organizaciones se ha acelerado en los últimos años.

Toda empresa consta necesariamente de una estructura organizacional o una forma de organización de acuerdo a sus necesidades (teniendo en cuenta sus fortalezas), por medio de la cual se pueden ordenar las actividades, los procesos y en si el funcionamiento de la empresa. Es importante conocer que clase de estructuras organizacionales utilizan las diferentes empresas, saber porque y como funcionan, que ventajas y desventajas poseen, que interés persiguen cada una de ellas.

La mayoría de las organizaciones se han constituido con un contenido de carácter centralista y autoritario, con líneas de mando rígidas que han impedido que el proceso gerencial de éstas cumpla su papel histórico. Indudablemente que dentro de éstas organizaciones se encuentran las educativas, donde la excesiva concentración de poder en manos de autoridades impide la participación plena de la base docente y estudiantil al querer participar en la toma de decisiones estratégicas que beneficien la instancia respectiva y a toda la organización. La crisis de la estructura organizacional se une a la crisis de la gerencia educativa, donde los directivos son más jefes que líderes en el sentido de ejercer sus funciones sin capacidad para integrar las dependencias ni al capital humano que labora en dichas instituciones.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El concepto de estructura organizacional es un tanto abstracto e intangible. Sin embargo, es real y afecta a todos en la organización. El estudiante se pone en contacto de la estructura de la universidad cuando elige un campo y estudia bajo la dirección de una unidad académica en particular. Cuando se entra a un banco por primera vez el empleado de informes orienta sobre la localización del “Departamento de préstamos o el departamento de cuentas nuevas”, dependiendo de lo que se necesite. A los nuevos empleados en su primera asignación se les dice: “Va a trabajar bajo el control del señor Smith en el departamento de investigación de mercado”. Una de las cosas que más se le dificulta aprender al nuevo empleado es el nombre y función de los diversos departamentos, las relaciones superior – subordinado y “Quien hace que”. En forma simple, se puede considerar la estructura como el patrón establecido de relaciones entre los componentes o partes de la organización.

En las organizaciones complejas, la estructura se establece de manera inicial por medio del diseño de los principales componentes o subsistemas y luego por medio del establecimiento de patrones de relación entre estos subsistemas. Es a esta diferenciación interna y al patrón de relaciones con cierto grado de permanencia a la que se hace referencia como estructura.

Etimológicamente proviene del latín stuere, pero algunos autores difieren en su interpretación; para unos significa construir, conformación, para otros, hechura o entrelazar. En sí cada rama de la ciencia posee una definición propia de acuerdo a su enfoque, por ejemplo: la estructura, en botánica se refiere a la composición interna y externa de las plantas. En el sentido lógico se refiere a un croquis o al plano de una relación, de manera que se dice que dos relaciones tienen la misma estructura cuando el mismo plano vale para ambas. En lingüística consiste en un conjunto de relaciones que unen entre sí las partes de una determinada lengua.

En el ámbito organizacional persiste la forma diferenciada del concepto de estructura. Para F. W. Taylor la estructura consistía en aquellos elementos que permitieran obtener la iniciativa de los trabajadores, es decir su trabajo arduo, su buena voluntad y su ingenio; aquí se entiende la estructura como un arreglo formal de roles y funciones orientados al logro de la máxima eficiencia, apuntando hacia la organización formal.

En palabras de Harrington Emerson: "para el administrador dotado de sentido común sólo están abiertos dos caminos; establecer sus propios ideales y rechazar todos los principios de eficiencia que no estén de acuerdo con ellos, o aceptar la organización y principios de eficiencia y crear los ideales elevados que correspondan.

Henry Fayol le otorga a la organización una serie de funciones: función técnica; comercial; financiera; de contabilidad; y administrativa. A su vez, dice que sus actividades son las de prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. En esta misma línea Blau afirma que la estructura organizacional consiste en la organización de personas en diferentes líneas, entre las posiciones sociales que influyen el papel de ellas en sus relaciones. En opinión de Ranson, Hinings y Greenwood, la estructura es un medio complejo de control que se produce y se recrea continuamente por la interacción: las estructuras son constituidas y constitutivas. Para Meyer y Rowan,, la estructura está conformada por las prácticas y los procedimientos definidos por los conceptos racionalizados prevalecientes sobre el trabajo organizacional y que están institucionalizados en la sociedad.

Estos planteamientos son consistentes con una estructura definida por reglas escritas, donde se especifica la relación de actividades, y donde todavía el individuo es considerado como una pieza más del engranaje en los procesos organizacionales. Dentro de esta línea de pensamiento existen autores que encuadran al individuo en una posición de liderazgo; el directivo es considerado como el visionario de nuevos caminos posibles, y por lo tanto, tiene la capacidad de controlar las situaciones futuras.

Chester I. Barnard conceptualiza a la organización como un sistema cooperativo, y no como un producto de la ingeniería mecánica. Enfatiza la formación de grupos naturales dentro de las organizaciones, canales de comunicación de abajo hacia arriba y líderes que actuarán como una fuerza cohesiva. En este trabajo consideraremos a la estructura organizacional como aquellas interacciones; roles y funciones orientadas al logro de objetivos, sustentadas e una serie de niveles de autoridad y relaciones de subordinación jerárquica establecidas por escrito. A estas ideas se adicionarán la visión cooperativa e informal de la organización.

Strategor: (1988) es el conjunto de las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com