ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de Caso: empresa productora y distribuidora de agua embotellada


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

Estudio de Caso: empresa productora y distribuidora de agua embotellada.

Una importante empresa dedicada a la producción y distribución de agua embotellada, y que cuenta con tres plantas productoras ubicadas estratégicamente cerca de los principales mercados, se ha dado cuenta que sus sistemas de información y comunicaciones son ineficientes. Por ello tiene la necesidad de mejorar la comunicación entre sus 3 plantas y los 250 distribuidores que tienen en diferentes ciudades el país.

La estructura orgánica de la empresa se encuentra centralizada en sus oficinas corporativas ubicadas en la Ciudad de México y está compuesta por las siguientes áreas de apoyo: contabilidad, finanzas y recursos humanos. Además cuenta con una dirección de logística encargada del proceso productivo, del abastecimiento de materias primas e insumos y de la distribución de productos terminados. Sus principales departamentos se describen a continuación:

  • Gerencia de transporte: encargada de administrar proveedores de servicios de autotransporte federal y de vigilar que cumplan las entregas a tiempo a costos competitivos en el mercado, a través de servicios de calidad y de acuerdo a las necesidades del cliente.
  • Gerencia de planeación: su principal objetivo es crear el programa de producción y garantizar el surtido de órdenes completas, logrando un adecuado nivel de inventarios de manera que se logre un costo eficiente de producción.
  • Gerencia de compras: una vez que la gerencia de planeación programa sus ciclos de manufactura, el departamento de compras realiza pedidos a proveedores con base en la lista de materiales (BOM, por sus siglas en inglés Bill of Materials).
  • Gerencia de comercialización: en general se encarga de las ventas y del procesamiento de pedidos, monitoreo de embarques y servicio post-venta.
  • Gerencia de comercio exterior: Su principal función radica en la administración de agentes aduanales y trámites arancelarios.

Para enlazar las funciones logísticas centrales con los responsables de la operación en las plantas y almacenes de distribución, una consultoría independiente ha propuesto un sistema de información de tipo Sistemas de Planeación de Recursos de la Empresa (ERP, por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning); con interfaz para los departamentos de apoyo (contabilidad, finanzas recursos humanos). El software, entre sus principales módulos funcionales tiene los que se describen a continuación:

Nombre del módulo

Principales funciones

(PRM)

Planeación de requerimiento de materiales

A

Lista de materiales

Pronósticos

Administración de materiales

(MRP)

Planeación de recursos de manufactura

B

Manufactura asistida por computadora

Administración de recursos de manufactura

Control de calidad

(WMS)

Sistema de administración de almacenes

C

Cantidad de lote económico.

Administración de existencias

Posicionamiento de lotes

(FMS)

Sistema de administración de flotas

D

Elabora rutas de viaje

Costo de combustible de vehículos

Programa de mantenimiento.

(EDI)

Intercambio Electrónico de Datos

E

Generación de facturas electrónicas

Elaboración de pedido vía Internet.

Reportes de ventas

Con base en el caso elabora un reporte que incluya: Un diagrama de bloques en el que identifiques el flujo de productos a lo largo de la cadena de suministro.  [pic 2]


Señala necesidades de información en cada una de las actividades y funciones logísticas (por departamento).

Módulos

Necesidades de información

  1. Gerencia de transporte

Comunicación con el área de compras para trabajar en conjunto con los proveedores de servicios del transporte, mantener archivos de datos legales de empresas transportistas, conocer las unidades a utilizar, conocer rutas y tiempos estimados entre las entidades.

  1. Gerencia de planeación

Conocer los objetivos, conocer los procesos productivos, perfil del personal,  información de órdenes de compras de  clientes, contar con los insumos necesarios, comunicación con el área de compras y finanzas, información de inventarios de los insumos, comunicación con el área de mantenimiento para mantener la maquinaria y herramienta en el estado óptimo para una producción continua y a tiempo.

  1. Gerencia de compras

Comunicación con el área de ventas, finanzas y planeación; mantener lista de  proveedores y costos estimados de los insumos, conocer los tiempos de entrega de insumos, así como sus presentaciones y todo lo que involucre  la entrega a tiempo de los insumos, información de los  gastos estimados anuales o por periódicos según el área de finanzas.

  1. Gerencia de comercialización

Cartera de clientes, determinar necesidades específicas del cliente para el embotellamiento, datos de facturación, datos crediticios, comunicación área de compras de la empresa, área de transporte y planeación, conocer el método de embarque para su monitoreo.

  1. Gerencia de comercio exterior

Conocer las leyes aduaneras, leyes de impuestos o  aranceles de los partes a exportar, información de ubicación de los clientes y  mantener comunicación con planeación para saber las cantidades que se van a exportar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (250.2 Kb)   docx (477.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com