ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de Mercado Mango deshidratado


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 13

Estudio de Mercado

Mango deshidratado

ELABORO:

Cabrera Hernandez Carlos Alberto

Flores Medina Nora Elsa

Hernandez Salazar Anel


Índice

Introducción        3

Caracterización del Producto        4

Tendencias        5

Segmento del mercado        7

Demanda y muestra        7

Encuesta        8

Análisis de información        9

Competencia        13

Estrategias de comercialización        15

Slogan        15

Nombre de la marca y producto        16

Conclusión        19

Introducción

En el siguiente estudio de mercado se presenta la creación de una planta deshidratadora solar de mango, para Tepic, Nayarit. Se analizo la tendencia local en cuanto al consumo de frutas deshidratadas, sus principales competidores, se calculo la muestra para poblaciones finitas que es de 320 tiendas y 229 escuelas y después se realizo una encuesta con tres preguntas, todas fueron presenciales, además analizamos los resultados de las mismas.

Se diseño el logotipo de la marca “Entura” con cinco propuestas y de los productos “Mangura” con seis propuestas y “Manchilado” con una, así como, una frase publicitaria (Slogan). De igual manera se diseñaron cuatro estrategias de comercialización.  

Caracterización del Producto

Dada que la producción de mango es abundante en la localidad “Valle Verde, municipio de Ahuacatlán” en el periodo de mayo a junio, se considera aprovechar la producción maquilando mango deshidratado a través de un deshidratador solar, debido a que 6 mese (Ahuacatlán tiene un clima caluroso de marzo a agosto) el sol es una fuente de energía predominante. El mango es un fruto consumido por el sabor y por la abundancia de ese fruto en la región. A pesar de tener altos contenidos de carbohidratos, los médicos y nutriólogos lo recomiendan, ya que el fruto deshidratado conserva todos sus nutrientes y fibras. Otra ventaja del mango deshidratado es que tiene más vida de anaquel, su periodo de conservación es de más de un año.

El mango deshidratad que se ofrecerá es 100% orgánico y será libre de conservadores.

 

El mango deshidratado se ofrecerá en las presentaciones:

  1. Rodaja de mango deshidratado y empacado. Con presentaciones de 120, 250 y 400 gramos, en empaques de cajas de plástico. [pic 1]

  1. Rollos de mango deshidratado adicionado con chamoy, o chile tipo Tajín. Serán empaquetados en cajas de plástico, con capacidad para 120, 250 y 400 gramos.  [pic 2]
  1. Chamoy de mango envasado en pequeños recipientes de barro con capacidad de 185 gramos.[pic 3]
  1. “Bolis” barritas de hielo congelado a base de mango acompañado de una bolsita de chamoy en polvo. Empaquetados en bolsas de plástico, transparentes, con una capacidad de 250ml.   [pic 4]

Tendencias

Hoy la tendencia mundial es hacia una comida sana y certificada que nos permita diferenciarnos. También a algunas personas les gusta comer el mango deshidratado como snack, que es la forma que se demanda en la actualidad. En nuestro país todavía no es reconocido por su valor nutrimental, aunque es el “rey” de la vitamina A, C, B y E, y la fibra que contiene “limpia el organismo”, pero el consumo nacional no ha aumentado.

Como se menciona anterior mente, las personas se están inclinando hacia los alimentos mas sanos, aquellos que no tengan ningún toxico y que sean 100% orgánicos. Un articulo de cultura orgánica nos dice que, el sector orgánico continúa creciendo a tasas mayores que el sector alimentario; los orgánicos aumentaron un 5% en el 2010 mientras que los alimentos crecieron un 2%. Pese a que el valor de los productos en la mayoría de los casos sobrepasa el costo de un producto “tradicional”, las cifras demuestran que el consumidor está dispuesto a pagar un adicional por consumirlos.

Estimaciones de “Organic Monitor” sitúan en US$60 mil millones el mercado mundial de alimentos y bebidas “ecológicas” durante el año 2010.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento, expertos en el tema de la nutrición cometan que en México no existe una cultura nutricional adecuada ya que las prevalencias de una mala nutrición cada día van en aumento, encontrando aun personas con desnutrición severa y por otro lado con obesidad. Sin embargo, una parte de la población, en la actualidad hacen mayor consumo y con ello aumenta la demanda y aceptación de los alimentos deshidratados, debido a que, su uso es sencillo e ideal para el ajetreado estilo de vida de las grandes ciudades.

En la Encuesta nacional de salud y nutrición de medio camino 2016 (ENSANUT MC 2016), nos dice que en adolescentes, se observaron bajas proporciones de consumidores regulares de grupos de alimentos recomendables, 39.2% frutas. En cambio se observo una elevada proporción de consumidores de grupos de alimentos no recomendables para consumo cotidiano: 83.9% consumen regularmente bebidas azucaradas no lácteas, 59.4% botanas saladas, dulces y postres.

En adultos se observaron bajas proporciones de consumidores regulares de la mayor parte de los grupos de alimentos recomendables: 51.4% frutas, en cambio se observo una elevada proporción de consumidores de algunos grupos de alimentos no recomendables para consumo cotidiano: 85.3% consumen regularmente bebidas azucaradas no lácteas, 38% botanas saladas, dulces y postres y 45.6% cereales dulces.

Dado que algunos productos de la variedad que se ofrecen, contienen chamoy, es importante conocer su origen y la forma en que llego a convertirse en parte de nuestra cultura.

El origen del chamoy se ubica en Japón, sin embargo se arraigó en el gusto del mexicano, dando lugar al sabor chamoy, que es elaborado a base de salsa de chile, sal y azúcar con un toque de chabacano. El uso del chamoy llego a México a finales de la segunda guerra mundial, sin embargo no se popularizo hasta inicios de los años ochenta un par de años después de que la marca “Miguelito” lanzo su versión de este al mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (664.3 Kb)   docx (940.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com