ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de mercado en el inicio de un negocio.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Proyecto Final. Semana 9

Comunicación oral y escrita.

Instituto IACC

17/07/2017


Estudio de mercado en el inicio de un negocio.

El tema más complicado al momento de lanzar un negocio o un producto es el o los riesgos que puedan perjudicar nuestra idea, es por eso que se buscan minimizar a través de un correcto estudio de mercado.

Muchas veces tenemos una idea que nos parece fabulosa, que no se encuentra en el mercado a simple vista, un producto que según nuestro raciocinio sería un éxito en el mercado. Muchas veces también creemos que nuestro producto o  servicio será un imán para los potenciales clientes, o pensamos que el local que vimos libre, esta espectacularmente ubicado para nuestro negocio y estamos dispuestos a arrendarlo a cualquier costo.

Es importante aterrizar estas ideas y pensamientos, ya que todos estos pre análisis requieren una gran cantidad de inversión de dinero, esfuerzo y sobretodo de tiempo. Es por eso que necesitamos recopilar toda la información y los datos que nos permitan decidir si nuestro proyecto es viable o no. De un correcto análisis y planificación dependerá minimizar los riesgos y optimizar el  destino de recursos a las distintas áreas de nuestro plan.

Muchas preguntas aparecerán en la concepción de nuestro negocio, por ejemplo, ¿quiénes son nuestros posibles clientes?, ¿quiénes son y donde están ubicados nuestros proveedores?, ¿cómo podemos analizar nuestro producto?, ¿cómo definiremos el precio final producto o servicio?, ¿cómo lo distribuiremos?, etc., etc. Las respuestas a estas preguntas se contestaran en este análisis de mercado y nos permitirán recopilar y analizar todos los factores para realizar un plan de marketing del negocio. El análisis de mercado nos ayudara de sobremanera a tomas las decisiones más acertadas para nuestro proyecto y no pasar por alto ningún detalle.

Al ser capaces de realizar una correcta recopilación y análisis de información relevante nos resultara útil no solamente en la parte inicial del montaje de nuestro negocio, sino que también durante el periodo que nuestra empresa esté en funcionamiento, para conocer por ejemplo cual es la percepción de nuestros clientes de la marca, si nuestro producto es satisfactorio y satisface las necesidades de nuestro público o cuan posicionado esta respecto a marcas o productos similares. Un estudio de mercado es información en constante actualización y utilización.

Para realizar un estudio de mercado se emplean distintas técnicas cuantitativas, cualitativas, además de técnicas de observación y análisis documental. Se utilizan herramientas como encuestas, investigación de tendencias de redes sociales y focus groups.

¿Cuál es la información relevante que obtendremos de un estudio de mercado?

-Estudio de viabilidad del negocio.

En principio podremos quizás tener una o varias ideas de negocio, el estudio de viabilidad nos ayudara a elegir, destacar, descartar  y corregirlas. Es probable que tengamos una idea muy buena pero darle una vuelta al producto nos ayudara a cubrir de mejor forma las necesidades de nuestros clientes. Quizás el local que teníamos en mente efectivamente es espectacular para nuestros planes en cuanto a dimensionamiento, espacio y arquitectura en general, pero de nada nos servirá si nuestro estudio arroja que nuestros potenciales clientes no se encuentran en la misma zona geográfica donde pretendemos arrendar, por ejemplo. O quizás el negocio simplemente no es viable, y en ese caso todos querremos saberlo antes de dedicar tiempo y dinero a esta aventura.

Esta información en definitiva nos ayudara a obtener información relevante para depurar nuestra idea de negocio hacia un contexto determinado y aterrizar nuestras ideas al plano de lo real.

-Análisis de nuestros potenciales clientes.

Antiguamente el marketing se centraba en crear demanda para un producto o servicio, esta forma de enfocar el marketing es parte del pasado. Es necesario definir nuestro producto o servicio en base a nuestro público objetivo, y para eso lo primero que tenemos que hacer es conocer quien forma parte de este público. Bajo los cánones modernos del marketing el consumidor no es un mero receptor de productos, sino que tiene un rol más participativo en el proceso creativo por ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (179.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com