ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Empresarial Nike y Reebok


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 7

PREGUNTA 1

  1. ¿Cómo evalúa los enfoques de Nike y Reebok para la subcontratación de su producción en todo el mundo?

Desde mi punto de vista Nike al estar enfocada por la competencia del mercado con otras marcas deportiva, ocasiono desinterés a las condiciones laborales, principios éticos y análisis de vigilancia en la subcontratación de la red de compañías con la cual se relacionaba para la fabricación de su producción.

Sin embargo Reebok su enfoque comprometido con los derechos humanos, estableció normas para seleccionar la subcontratación de producción; velando por condiciones de salario, horario y ambiente laboral justos del personal.

  1. ¿Puede aplicar el término de relativismo ético en estos dos casos?

El relativismo ético nos dice que no existe lo malo ni lo bueno: Nike no le interesa sus trabajadores solo la producción; Reebok a pesar de interesarle la producción, busca el bienestar de sus trabajadores. Por lo tanto si aplica el término en relación que se manejan términos generales de responsabilidad social, pero no universales, no hay regla que determine el proceder  y la rectitud moral del trato y garantías laborales al empleado en general, se  cuestiona y es observado por Entidades Gubernamentales muchos procederes de la empresas. Pero de igual forma hay también muchos argumentos jurídicos y contractuales que desligan y no obligan a las empresas en garantizar condiciones laborales favorables a sus empleados.

 

  1. ¿Cuál es su opinión respecto al concepto universal moral para estas dos situaciones?

Esta se define como la existencia de una verdad moral, que tanto las personas como empresas deben tener.  Para el caso podemos observar que aunque Reebok actúa de forma comprometida con los derechos laborales y cuenta con políticas de protección de los Derechos de sus trabajadores y de las personas que de forma directa e indirecta contribuyen con su objeto social, se ve actualmente que Nike a pesar que se ha visto involucrado en procederes poco idóneos con la protección de los Derechos de sus trabajadores, es esta empresa la que tiene un mayor grado de participación en la economía mundial, encontrándose ésta en una de las empresas más grandes de Estados Unidos y con mayor representación en el mercado bursátil a Nivel Mundial.

PREGUNTA 2

  1. Haga un análisis sobre los empleadores de cada compañía por separado.

En el caso de Nike, esta se ampara en una estrategia jurídica al no ser empleadora directa lo cual hace que no se preocupe de manera real por el bienestar y derechos del equipo humano.

En el caso de Reebok, tiene una política de respeto a los derechos humanos de esta manera hay preocupación de calidad, salud, seguridad, ambiente laboral y comodidad del empleado.

  1. Categorícelos en relación con los derechos, las obligaciones, los incentivos y las motivaciones.

Derechos: Afiliación a la Seguridad Social, Salario digno, ambiente laborar seguro y saludable, horarios laborales de 40 horas semanales, percibir horas extras y suplementarias en el caso que trabaje estas horas, beneficios de ley (decimos, fondos de reserva, vacaciones), equidad laboral, descanso adecuado, pago de utilidades.

Obligaciones: Celebrar un contrato de trabajo, Inscribir el contrato de trabajo en el ministerio de Relaciones Laborables, afiliar al trabajador al Seguro Social, tratar al trabajador con la debida consideración (no infiriéndoles maltratos de palabra o de obra), pagar beneficios de ley y horas extras, a pagar una compensación por salario digno, cumplir con las normas legales que garanticen los derechos humanos.

Incentivos: retribución variable, reconocer logros, flexibilidad en el horario, tiempo libre remunerado, excursiones corporativas, alimentación, programas de salud, cuidado de la salud emocional, regalo y día libre por cumpleaños, formación profesional, oportunidad de ascenso.

Motivaciones: Darles herramientas necesarias para cumplir sus funciones, diles que esperas de ellos, tratarlos con respeto, que no todo sea  trabajo, ofrecerle oportunidad de crecimiento, respeta su tiempo, ser transparente que conozcan los movimientos de la empresa, escuchar sus iniciativas, etc.

  1. ¿Cuál es o podría ser su dilema de subcontratar la producción en países donde se presenta una situación de trabajo inhumano?

El dilema estaría en las normas de cada país que las regulan, no se puede mantener controlado al 100% que estas empresas cumplan lo ofertado a sus empleados tanto en derechos, obligaciones, incentivos y motivaciones. Incurriendo en acciones que van en contra de sus valores éticos y moral.

PREGUNTA 3

  1. ¿Cuáles serían los beneficios y las desventajas de utilizar el trabajo inhumano en la subcontratación de la producción?

Ventajas:

  • Mayor rentabilidad.
  • Menores costo de mano de obra.
  • Beneficios para las empresas que no tienen dentro de su política institucional, la ética empresarial.

Desventajas:

  • Mala imagen y percepción del cliente con relación a la empresa.
  • Multas o sanciones por incumplimiento de leyes o normas que la rigen.

A pesar que la única ventaja es la rentabilidad por la reducción de la MO, si bien esto es un beneficio a corto, mediano o largo plazo. Puede llegar hacer una gran desventaja ocasionando una mala reputación ética y moral, multas por no cumplir con las leyes laborales.

  1.  ¿Cuál sería el futuro en esta situación?

La modernidad, en la era del capitalismo, es la época de la excelencia por las organizaciones. Todo esto depende mucho de cómo está gobernado el país y la economía que  maneje el país, ponemos ejemplo la situación mundial por la emergencia sanitaria que estamos pasando, ocasionando a sus vez pérdidas económicas y humanas, el gobierno toma medidas extremas para precautelar “la economía del país ECUADOR” pero siendo siempre la mano obrera la más vulnerable y afectada, que debemos acogernos guste o no a las medidas económicas que se plantean ocasionando inclusive reducción del salario. ¿Pero qué podemos hacer en estos casos? La respuesta es absolutamente nada, estamos ahora como la subcontratación de la producción de NIKE, aceptando todos los cambios que realizan las empresas por necesidad del trabajo y no quedar desempleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com