ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del desempeño: beneficios y preparación


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

Evaluación del desempeño: beneficios y preparación

Introducción

[pic 1]

Figura 1. Quality Control o (fantasista & Freedigitalphotos.net, 2015).

En esta primera Unidad conocerás lo que comprende la evaluación de desempeño, la cual permite valorar tanto los resultados alcanzados, como el comportamiento llevado a cabo por las personas en el desarrollo de sus funciones.

Conocerás los objetivos que persigue la evaluación del desempeño y los beneficios que ofrece tanto al empleado, como al jefe y a la empresa. También identificarás algunos de los lineamientos para la preparación de este proceso y reflexionarás sobre el rol del área de Capital Humano en dicha Evaluación.

1.1 Concepto de evaluación del desempeño

[pic 2]

Figura 2. Drawing Chart On Sketchy Tablet Pc (Sujin Jetkasettakorn & Freedigitalphotos.net, 2012).

De acuerdo con Puchol (2012) la evaluación del desempeño:

Es un procedimiento continuo, sistemático, orgánico y en cascada, de expresión de juicios acerca del personal de una empresa, en relación con su trabajo habitual, que pretende sustituir a los juicios ocasionales y formulados de acuerdo con los más variados criterios. La evaluación tiene una óptica histórica (hacia atrás) y prospectiva (hacia adelante), y pretende integrar en mayor grado los objetivos organizacionales con los individuales (p. 301).


La evaluación de desempeño es un proceso continuo que consiste en identificar y diferenciar el rendimiento laboral de una persona (evaluado) dentro de la organización, por parte de un evaluador (comúnmente el jefe inmediato), de acuerdo con criterios de evaluación previamente establecidos que se asocian con la contribución de la persona a los objetivos de la organización durante un periodo determinado.

Se considera que es un proceso orgánico porque implica el involucramiento de todos los departamentos o divisiones de la empresa y además tiene un efecto cascada, pues cada evaluado tiene un evaluador y ése a su vez se convierte en evaluado de su jefe inmediato.

[pic 3]

Figura 3.Teamwork Concept (Pakorn & Freedigitalphotos.net, 2013).

Ejemplo

El director general (evaluador) evalúa al gerente administrativo  (evaluado), quien se convierte en evaluador del jefe de Recursos Humanos, quien a su vez evalúa al Coordinador de Capacitación y éste al auxiliar de entrenamiento.

1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño

La evaluación de desempeño se implementa con objetivos claros, los cuales permiten enfocar la estrategia y planeación de la evaluación. Cada decisión será tomada en torno al logro de dichos objetivos y los principales son los siguientes:

  • Reconocer el logro de las metas establecidas, de manera que se dispongan de datos objetivos para futuras promociones u otorgamientos de incentivos.
  • Identificar áreas de oportunidad que tenga la persona y diseñar planes de formación que contribuyan a subsanarlas, así como a mejorar su desempeño futuro.
  • Mejorar la comunicación entre jefe y colaboradores, identificando qué es lo que se espera de cada uno en relación con las actividades que se desempeñan.
  • Retroalimentar al colaborador acerca de su nivel de desempeño actual, reconociendo lo que hace bien y lo que es necesario modificar.

1.3 Beneficios de la evaluación del desempeño para: el empleado, el jefe y la empresa

De acuerdo con Puchol (2012) y con Alles (2010), los beneficios de la evaluación de desempeño son los siguientes:

Para el empleado

  • Brinda la oportunidad de demostrar sus competencias para desempeñar puestos de mayor jerarquía.
  • Identifica la percepción que los jefes tienen sobre el desempeño de sus funciones.
  • Identifica el impacto de las acciones que realiza en el logro de los objetivos de la organización.

Para el jefe

  • Permite identificar las necesidades de capacitación específica que requiere determinada persona o grupo de colaboradores.
  • Proporciona un medio para que el jefe identifique las fortalezas y debilidades de desempeño de sus colaboradores y gestione, junto con el área de Capital Humano, estrategias para desarrollar las competencias laborales que sean necesarias.
  • Contribuye a crear un espacio de diálogo, en el que puede identificar las expectativas e intereses de sus colaboradores, orientando y apoyado su desempeño.
  • Identifica en colaboradores, competencias que no han sido adecuadamente aprovechadas.

Para la empresa

  • Mejora el clima laboral a través de una óptima comunicación entre jefe y colaborador.
  • Identifica a personas claves y con potencial de desarrollo dentro de la organización.
  • Involucra al personal con los objetivos y estrategias de la empresa.
  • Permite comprobar la efectividad de los procesos de selección y promoción interna. La evaluación ofrece la oportunidad de valorar si la persona contratada cubre de manera adecuada el puesto y si el proceso de promoción interna reconoce a las personas con mejor desempeño.

[pic 4]

Figura 4. Beneficiados de la evaluación del desempeño. [Esta figura se conformó con las siguientes imágenes City Header Design (Rizzutti & Freedigitalphotos.net, 2012); Conceptual Image Of A Business Team (Stockimages & Freedigitalphotos.net, 2014); Closeup Of Attractive Business Woman With Colleague (Photostock & Freedigitalphotos.net, 2011)].

Multimedia

A continuación te invito a ver la siguiente entrevista a Enrique Rodríguez Balsa, Director de Recursos Humanos de Laboratorios Servier, donde habla acerca de cómo la evaluación de desempeño contribuye a que la empresa y colaboradores sean más competitivos. El enlace se encuentra a continuación:

  • https://www.youtube.com/watch?v=SKaGXHnGNYU

Reflexión

Reflexiona sobre:
  • ¿Qué otros beneficios identificas en la evaluación del desempeño?

1.4 Preparación de las evaluaciones del desempeño

Previo a iniciar el proceso de evaluación del desempeño es necesario identificar los siguientes elementos:

  • Los estándares.
  • La objetividad y subjetividad en la obtención de la información de la evaluación.

Continúa con tu lectura para conocer más sobre dichos elementos.

1.4.1 Estándares de evaluación del  desempeño

[pic 5]

Figura 5. Right Sign (Digitalart & Freedigitalphotos.net, 2, 2011).

Los estándares o criterios del desempeño son los elementos conocidos por el evaluado, que permiten al evaluador comparar los resultados de desempeño del personal evaluado y generalmente están basados en elementos relacionados con el puesto. Los criterios deben estar unificados de manera que se favorezca la objetividad de la evaluación y encaminados a emitir juicios de manera constructiva y propositiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (221.6 Kb)   docx (392.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com