ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2 - Gestión logística


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

” Evidencia 2: Presentación “Comportamiento del mercado internacional

GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA

Actualmente este fenómeno se representa en la red de intercambios de economías regionales, sociedades y culturas. En el ámbito económico se evidencia en la integración de las economías nacionales, y en la economía internacional a través del comercio de inversión extranjera y los flujos de capital de migración para la reproducción de la tecnología. El fenómeno de la globalización ha permitido: avance tecnológico, internacionalización de las estrategias empresariales de producción, distribución de alta concentración de la información, liberación del comercio y de los mercados de capital y el establecimiento de redes mundiales

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes de los diferentes continentes o básicamente en todo el mundo. Eso consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la organización mundial del mercado (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países. Estos se cobrarán a países que no tienen ese tipo de tratados.

REGIMEN CAMBIARIO

Se refiere a un conjunto de políticas adoptadas por un país en cuanto el valor de la moneda. Dentro de esto se distinguen tres tipos de regímenes cambiarios de acuerdo a su flexibilidad: tipo de cambio fijo, bandas de fluctuación y tipos de cambio móvil. Por otra parte el régimen cambiario son normas que regulan aspectos de los cambios internacionales y se pueden definir como todas las transacciones con el exterior que implique pago o transferencia de divisas o títulos representativos de los mismos.

TASAS DE CAMBIO

Mide la cantidad de pesos que deben pagar por una unidad de moneda extranjera. En nuestro caso se toma como base el dólar porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior.

MONEDAS DE PAGO

Es un término para acreditar su valor y legitimidad se utiliza como medio de intercambio (dinero) esto permite al pagador cumplir sus obligaciones de pagar cualquiera de las monedas a su disposición la función de moneda de pago se soporta tanto en acreedores como en deudores.

RIESGOS ASOCIADOS A UNA OPERACIÓN INTERNACIONAL

Impago: El riesgo por excelencia, se produce cuando, el comprador después de recibir la mercancía no cumple con su obligación de pago. Existen medios para contrarrestar el riesgo por impago, entre ellos destaca el Seguro de Crédito a la Exportación, que aporta una cobertura de los riesgos inherentes a las operaciones comerciales entre las partes contratantes de diferentes países. En España encontramos CESCE la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, que ofrece cobertura al tanto al riesgo comercial como al político o extraordinario.

Fraude: El riesgo de fraude no es más que una forma auténtica de engaño premeditado con voluntad de enriquecimiento ilícito. A este riesgo se exponen principalmente las empresas que se inician en el comercio exterior.

Entrega: Riesgo de que la mercancía que el vendedor pone a disposición del comprador no satisfaga los requisitos contractuales de calidad, tiempo y forma de entrega, o que directamente no llegue nunca.

Transporte: El comercio internacional conlleva mayor distancia entre el punto de partida y llegada de las mercancías, por lo tanto, un aumento importante del riesgo. El riesgo de trasporte implica diferentes variables entre ellas cabe destacar el medio de transporte utilizado, en este caso tanto expedidor como destinatario, tienen que conocer, evaluar, y neutralizar todos los riesgos que represente el transporte.

Riesgo de cambio: cuando se deriva de la utilización de una moneda que no es la propia, ya que puede alterar el beneficio esperado.

Riesgo legal: La falta de conocimiento de las leyes, los sistemas jurídicos los convenio, etc. Teniendo en cuenta especialmente las empresas que operen con mercancías para el consumo humano, ya que ciertos países modifican sus leyes como medida proteccionista. Por otra parte también hay que vigilar que todos los documentos estén en orden para evitar malos entendidos a la hora de despachar la mercancía en aduanas.

  • Elaborar un gráfico comparativo donde se resuman las oportunidades y las amenazas que ofrece el mundo globalizado.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Ofrece la oportunidad de adquirir productos a un menor costo

En los países desarrollados aumentara el desempleo por lo tanto también la pobreza por que las grandes empresas buscaran otros sitios en busca de mano de obra y materia prima más económica

Permite una comunicación entre naciones y el desarrollo de diferentes productos

Degradación del medio ambiente por la explotación de recursos

Las empresas tienen la oportunidad de exportar e importar sus productos sin tener q pagar sus aranceles

Menos oportunidad de que los pequeños empresarios puedan competir con las multinacionales

Posibilita la generación de comercio a nivel mundial

Desigualdad económica entre los países desarrollados y los subdesarrollados por la concentración de capitales externos de los países desarrollados  

Incrementa la posibilidad de inversiones en el marco económico tanto nacional como internacional donde todos salgan beneficiados

Mayor fuga de capitales porque cuando las multinacionales decidan se trasladan a otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción  

Se descubren mejoras en cuanto a la tecnología que ayudan a la rapidez de las transacciones

Desigualdad económica en cada nación ya que la globalización beneficia a las grandes y poderosas empresas

Posibilitan la accesibilidad a bienes que antes no podían obtener los países subdesarrollados

Las grandes multinacionales siempre buscan mejorar su capacidad de competencia esto deja con pocas posibilidades a las empresas por ende les toca cerrar y declararse en quiebra

También el aumento de empleo donde llegan las multinacionales especialmente en los países subdesarrollados

Aumenta la competitividad entre empresarios y aumenta la calidad de los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com