ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2 Tópicos Tecmilenio


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 12

Nombre: Jesús Rogelio Castro Padilla

Matrícula: 2684542

Nombre del curso: 

Tópicos selectos de negocios.

Nombre del profesor:

Claudia Emily Doval Córdoba.

Módulo:

2. Temas principales del área de administración.

Actividad:

Evidencia 2.

Fecha: 28 de Octubre del 2015.

Bibliografía:

  1. Tecmilenio (2012). “Tópicos selectos de negocios: Tema 10. Mercadotecnia e investigación de mercados”. Recuperado el 28 de Octubre de: http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/bbcswebdav/institution/UTM/semestre/profesional/tn/tn09001/cel/objeto10/explica.htm 
  2. Gestiópolis (2012). “El proceso administrativo”. Recuperado el 28 de Octubre de: http://www.gestiopolis.com/proceso-administrativo-planeacion-organizacion-direccion-y-control/ 
  3. UNAM – Ingeniería (2010). “Clasificación de cuentas de pasivo, activo y capital”. Recuperado el 28 de Octubre de: http://www.ingenieria.unam.mx/~materiacfc/clasif_cuentas.html 
  4. Crece Negocios (2012). “El estado de resultados”. Recuperado el 28 de Octubre de: http://www.crecenegocios.com/el-estado-de-resultados/ 
  5. Gerencie (2012). “Las razones financieras”. Recuperado el 28 de Octubre de: http://www.gerencie.com/razones-financieras.html 

Contenido:

Esquema de administración de un “Supermercado”.

Para poder integrar y adecuar el proceso administrativo a un supermercado primero debemos definir cada etapa, de esta forma al ver el objetivo y las actividades a seguir, se podrá desarrollar un esquema donde se analizará las labores de cada área en cada paso del proceso administrativo.

 

Hay que recordar las fases del proceso:

  1. Planeación.
  2. Organización.
  3. Dirección.
  4. Control.

Planeación

Planear implica que los administradores piensen con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas.

La planificación requiere definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de Planes para coordinar las actividades. Se ocupa tanto de los fines (¿qué hay que hacer?).

La planeación es el primer paso del proceso administrativo donde se determina los resultados que pretende alcanzar el grupo social. Determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos.

La necesidad de planear se derivan del hecho de que todo organismo social en un medio que constantemente está experimentando, cambios tecnológicos, económicos, políticos, sociales, culturales. Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos.

Adecuando esta fase al proceso de un supermercado, debemos recordar primero que para lograr la planeación, se definen objetivos, los cuales vienen directamente planes de acción y políticas, todo esto pertenece a las funciones de la alta gerencia.

Los planes que se tendrán será establecer primero un mercado meta y un mercado potencial, en el área del marketing y ventas, establecer las ventas mensuales deseadas para alcanzar la utilidad necesaria, también se debe planear la necesidad de personal y los inventarios de la empresa, para cubrir la demanda del mercado, lo cual se debe seguir muy de cerca.

Es muy importante recordar que en este fase se establece la misión y visión de la empresa; la misión hacer referencia a la razón de ser de la compañía y la visión es una proyección a futuro de Dónde desea estar la empresa dentro de una cantidad de tiempo.

Para el supermercado la misión será:

“Ser la mejor tienda detallista con un gran surtido de productos de alta calidad y con precios bajos”.

La visión será:

“Convertir al supermercado en la mejor tienda detallista de todo México, ofreciendo los mejores productos y dando un excelente servicio”.

Organización

La organización, la segunda ficha, es un conjunto de reglas, cargos, comportamientos que han de respetar todas las personas que se encuentran dentro de la empresa, la función principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos disponibles como son humanos, materiales y financieros.

El Organigrama por el que estará guiada la empresa será un modelo como el siguiente:

                                 


[pic 2]


Primero lo que es el nivel del presidente y la alta gerencia, estarán encargados de la planeación del proyecto, la planeación del sistema administrativo, los objetivos del proyecto a corto y largo plazo, definir eficazmente el concepto de la empresa; su misión, visión, valores, etc. Establecer las políticas necesarias para alcanzar los objetivos y verificar que estos mismos se cumplan. En la fase de organización también entra la alta gerencia, puesto que será donde acomode e integre los recursos con los que cuenta la empresa para alcanzar cumplir con su finalidad y alcanzar las metas.

El nivel de los directores, se encargará de ejecutar las órdenes y guiar a sus subordinados al cumplimiento de sus funciones de manera eficaz, encaminar a los gerentes a la supervisión de los bajos niveles jerárquicos, ya que para que la empresa funcione correctamente es necesario que cada eslabón en la cadena o cada piso de la pirámide de los mejores resultados.

La gerencia actuará como un mediador entre los directores y los empleados, fungirán como supervisores y guías de los empleados del supermercado, serán ellos quienes llevarán la información proveniente de los directores hacia todos los empleados del supermercado, tendrán la función de comunicar esta información y asegurarse que se reciba de buena forma, es decir, que haya sido entendida. También, en la etapa de control serán ellos los responsables de hacer ver que los objetivos y/o estándares de la empresa se estén cumpliendo de manera adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (969.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com