ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolicion del mercado de valores


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Mercado Financiero

Autor:                                Riofrío Diego         CI 0401583919

Docente:                         Ing. Carlos Valencia Msc.

                                      

        

         

 

Tema:          Evolución del Mercado Financiero

Carrera:                                  Gestión Empresarial

Fecha:                                05/05/2016

  1. Tema:

Evolución del Mercado Financiero, análisis inductivo y cronológico.  

  1. Resumen Inicial

El actual contexto, en el cual se desenvuelve el Mercado Financiero, que tiene una importancia prácticamente protagónica en el desarrollo global, tanto a nivel macro como micro económico.  Requiere un entendimiento de la evolución de este mercado, y como se posicionó a tal nivel de importancia.

Entendiendo las variables que conllevan a  los cambios fundamentales que ha sufrido este mercado, se puede entender la realidad de mismo en la actualidad. Este ha tenido un proceso más que cambiante, de adhesión de aportes y crecimiento del grado de importancia.

  1. Introducción

Toda actividad económica, representativa, tanto a nivel empresarial como estatal, requiere del Mercado Financiero, por varias razones, principalmente financiamiento, liquidez y otras más.

En el Mercado Financiero, interactúan una gran cantidad de variables que se han ido sumando de manera cronológica, entender la evolución del mercado, permite entender su funcionamiento en el contexto actual.

Para (Banco Mundial, 2013) “Los mercados financieros son fundamentales para la evolución general de una economía. Los sistemas bancarios y los mercados accionarios estimulan el crecimiento, el factor que más incide en la reducción de la pobreza…”

¿Es la evolución del Mercado Financiero, relevante para entender el contexto actual de las operaciones del mismo?

Es de gran importancia entender la relevancia de las variables que se han sumado en el desarrollo del Mercado Financiero, por ello un análisis cronológico, es de suma importancia para este fin. Ya que prácticamente todas las variables de mercado son menester en actual contexto del mercado.

  1. Exposición del tema

Analizando cronológicamente el tema, se parte desde el punto en el cual se considera un mayor grado de relevancia, en base a los aportes al Mercado Financiero. Considerando también la necesidad que obligo al desarrollo de la técnica en cada etapa, y el contexto en el cual se realizó.

Hay que considerar que el mercado de capital, (financiero y de valores) es el punto de partida y el medio por el cual el mercado transa sus operaciones. En este existen una serie de variables que van tomando importancia relevante desde inicios del siglo XX, a detallar:

A inicios del siglo XX: Para (Taylor, 2004) El desarrollo del Mercado Financiero a inicios del siglo XX, “Sufrió una  implosión  financiera bajo  la  presión  de  las dos  grandes  guerras, la  Gran  Depresión y las tensiones de economía política asociadas a esa época de agitación sin precedentes. Para mediados de los años  treinta,  la  libre  circulación  de bienes, personas  y  capital  estaba  casi paralizada…”

Bajo este precepto:

Años 20: Las empresas han crecido, por la Revolución Industrial, este crecimiento es sostenido y esto requiere inversión, con ello surge la necesidad de financiamiento. Y el nuevo tamaño de las organizaciones genera también una necesidad de mantener una liquidez óptima que garantice las operaciones.

Años 30:    Por la crisis generada en la Gran Depresión, surge una necesidad de mantener a flote el aparataje empresarial, en todas las industrias en general. Con un previo crecimiento sostenido en la era industrial, le tamaño de la industria se había incrementado exponencialmente, razón por la cual era difícil el manejo de la crisis en las empresas, ya que esto no tenía precedentes

Años 40: Se generan grupos económicos especializados en la inversión de capital. Sede esta perspectiva surge la necesidad de mirar a la empresa como un ente aislado de los inversionistas, y de la misma manera se analiza a la hora de generar una inversión. Las tomas de decisiones están limitadas a los administradores de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com