ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional en la empresa


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.255 Palabras (18 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE SAN JOSE

SEDE LIBERIA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CURSO

PSICOLOGÍA DE LA CONDUCTA ORGANIZACIONAL

TEMA

DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA

 SUCURSAL LIBERIA

AVANCE 1

PROFESOR

Psicólogo. Juan Carlos Arroyo Cárdenas

ESTUDIANTES:

Isaías Chavarría Alvarez

Eduardo Gonzalez Montes

Liberia, 2016

INDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

1.1        Planteamiento del problema de investigación        

1.1.1        Antecedentes (http://www.aluma.cr/acerca_de/historia)        

1.1.2        Problema de estudio        

1.1.3        Justificación        

1.2        Formulación del problema de investigación        

1.3        Objetivos de la investigación        

1.3.1        Objetivo general        

1.3.2 Objetivos específicos        

1.4        Las variables de investigación.        

1.4.1        Las variables de investigación.        

1.4.2        Operacionalización de las variables        

1.5        Alcances y limitaciones        

1.5.1        Alcances        

1.5.2        Limitaciones        

1.6.1 hipotesis de la investigación        

1.6.2 hipotesis nula o alternativa        

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

La competencia a nivel nacional e internacional, demanda de las empresas mayor excelencia por lo que el Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional.

El Desarrollo Organizacional busca el lograr un cambio planeado; la atención se concentra en las modalidades de acción de determinados grupos (y su eficiencia...), en mejorar las relaciones humanas, en los factores económicos y de costos (balance costos-beneficios), en las relaciones entre grupos, en el desarrollo de los equipos humanos, en la conducción (liderazgo)... Es decir, casi siempre sobre los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional. En suma, sobre las personas más que sobre los objetivos, estructura y técnicas de la organización: el Desarrollo Organizacional se concentra esencialmente sobre el lado humano de la empresa.

En este marco, la presente investigación ha sido diseñada con el propósito de facilitar y estructurar en la medida de lo posible, una propuesta teórico metodológica que propicie el DO en la empresa ALUMA. El mismo contiene los fundamentos teóricos – prácticos básicos, a saber: recolección de los datos, diagnóstico organizacional e intervención.

Pretende que a partir del proceso de planificación y evaluación concurrente del accionar, y la propuesta de acciones, se impacte día con día, en la calidad de los servicios y los productos que se brindan.

Esta aportación se convierte en el producto de un esfuerzo conjunto – no acabado -, por lo cual se constituye en un “instrumento u herramienta”; la intencionalidad de este documento es fortalecer el camino estratégico, al propiciar que la empresa realice el análisis del comportamiento del recurso humano en la empresa y su importancia e implicaciones en el ámbito organizacional y gerencial, basándose fundamentalmente en la necesidad de mejoramiento continuo y cambios que deben de darse dentro de las estructuras de la empresa, para que de esa manera puedan responder a la misión y visión que se han establecido, y orientar el comportamiento del talento humano hacia ese fin para alcanzar la máxima calidad y productividad, para lo cual es importante conocer cómo es el comportamiento del recurso humano.

La organización del contenido, permite la utilización del mismo como recurso en el seguimiento y continuidad de las acciones emprendidas por los estudiantes; el interés y compromiso permea este esfuerzo, orientado describir, recopilar y registrar el proceso investigativo, referidas a la práctica o ejercicio profesional de un investigador.

1.1        Planteamiento del problema de investigación

1.1.1        Antecedentes

1853

Se funda Harrisburg Car Manufacturing Corporation. La compañía cambia de nombre en 1935 a Harsco (Harrisburg Steel Corporation).

Década de 1900

Durante la década de 1950, Patent empieza a suministrar sistemas de encofrado Hünnebeck al mercado de los Estados Unidos. Esto fue a continuación de un corto período de adaptación de sistemas de andamios existentes y desarrollo de sus propios sistemas a la medida después de ingresar al mercado de encofrados en la década de 1940.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (334.5 Kb)   docx (655.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com