Desarrollo organizacional en una empresa
oddiazzzTrabajo27 de Julio de 2022
2.645 Palabras (11 Páginas)111 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
Núcleo Caricuao
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Facilitador: Participantes:
Robert García Yexenia Torres C.I.: 26.279.482
Félix Sánchez C.I.: 26.967.772
Jorelys Da Costa C.I.: 19.088.414
Odalys Díaz C.I.: 23.340.237
Caracas, mayo 2022
Índice General
INDRODUCCION 3
Aplicación del Desarrollo Organizacional 4
Desarrollo Organizacional 4
Aspectos positivos y negativos 5
Resistencia al Cambio 5
Causas de la resistencia 6
Comportamiento Organizacional 8
modelos de comportamiento organizacional de los empleados 8
Clima Organizacional 10
Características del Clima Organizacional 10
CONCLUSIÓN 12
BIBLIOGRAFÍA 13
INDRODUCCION
La aplicación del desarrollo organizacional en una empresa, conlleva a que la misma pueda alcanzar la eficiencia y mejorar la productividad de la misma, el objetivo de este documento es conocer y entender los beneficios que trae consigo una buena aplicación de desarrollo organizacional en una empresa.
Dentro de lo cual se tocarán temas como los procesos que tienen que llevarse a cabo para poder implementar estrategias de desarrollo organizacional sus ventajas y desventajas también ya que en todo proceso siempre está presente un margen de error, a que se debe la resistencia de cambio en cuanto a las empresas se trata analizando los motivos que pueden presentar dicha resistencia y como el comportamiento organizacional, que se refiere al estudio de la evaluación del comportamiento de las personas en una empresa para entender por qué actúan así y cuáles son los impactos de sus maneras de desenvolverse, afecta el clima organizacional de la empresa y sus características más relevantes.
Aplicación del Desarrollo Organizacional
Desarrollo Organizacional
El desarrollo organizacional es el conjunto de procesos para potenciar el crecimiento de una organización junto al rendimiento de su plantilla. Las empresas deben apostar por la innovación empresarial para mantenerse en constante actualización y evolución si quieren ser competitivos en el mercado. Bizneo (2021).
En otras palabras, es el proceso donde se agrupan todas las técnicas y estrategias organizativas, donde se realizan análisis y cambios en la empresa necesarios para alcanzar la eficiencia y mejorar la productividad de la misma.
Para la implementación de estas estrategias es necesario realizar un proceso donde se contemplan las siguientes etapas:
- Diagnóstico y recolección de datos: En esta etapa se identifican los problemas que se presentan o presentarán dentro de la organización para poder establecer cuáles son los objetivos y prioridades e implementar las soluciones adecuadas.
- Planificación: En esta fase, es necesario definir el plan de acción, considerar las variables que se pueden presentar y eliminar las barreras, de modo que pueda encontrarse la solución a un problema específico.
- Implementación: Durante este proceso se establece y pone en marcha el plan de acción más apropiado a las necesidades de la organización, el cual permitirá resolver el problema y/o alcanzar objetivos particulares.
- Evaluación: Al finalizar la implementación, se realiza una revisión de los planes y objetivos de la empresa, se realizan las modificaciones necesarias en el plan de acción para lograr las metas establecidas.
Aspectos positivos y negativos
Para llevar a cabo una buena implementación de un plan de desarrollo organizacional es necesario que la comunicación interna de la empresa sea armoniosa para que esta pueda fortalecerse para que ese plan pueda generar a aspectos positivos tales como:
- Mejorar las relaciones entre los colaboradores
- Impulsar el trabajo en equipo
- Elevar la competitividad
- Integrar los intereses individuales y colectivos a las metas de la empresa
- Construir una cultura organizacional sólida.
- Evolución de servicios y productos.
- Aumento de las ganancias.
La aplicación de un plan de desarrollo organizacional también tiene su aspecto negativo como todo, Pichardo P. (2014) menciona los siguientes:
- El modelo normativo nunca es especificado y puede ser diferente para diversas personas
- No todos los grupos sociales están listos para este tipo de interacciones
- El definir problemas despierta expectativas de solución y por tanto ansiedad en los empleados
- Puede provocar conflictos interpersonales.
Resistencia al Cambio
El cambio en una empresa es cuando se modifica algún componente del sistema organizativo con el objetivo de mejorar el rendimiento de la empresa. Sin embargo, a muchas personas no les gusta salir de su zona de confort y afrontar nuevos cambios, de ahí proviene la resistencia al cambio en cuanto empresas se refiere.
La resistencia al cambio es un factor común dentro de la mayoría de procesos de cambio organizacional. Esta puede originarse por la incertidumbre sobre los efectos que puede producir el cambio, el rechazo a la intervención de la autoridad o por la intolerancia hacia la innovación. No obstante, los beneficios provenientes del cambio y la posibilidad de participación en el mismo, impactan la actitud de las personas que tras su análisis de la situación podrían imponer esa resistencia.
Un aspecto a tener en cuenta es cuando el rechazo proviene del gerente, esto se puede deber al miedo de la pérdida de poder y control, ya que normalmente estos cambios implican eliminar algo sobre lo que el gerente tenía el control o agregar algo en lo que el no tiene el control por lo que pueden tomárselo como algo personal.
Causas de la resistencia
Cabe destacar que las causas de la resistencia varían dependiendo de del tipo de transformación, del tipo de organización y de cada individuo, su personalidad y rol en la organización. Los motivos más frecuentes en los que aparece la resistencia al cambio son los siguientes:
- Amenaza de poder a nivel individual. Es más probable que los gerentes se resistan a los cambios que disminuyan su poder y lo transfieran a sus subordinados.
- Amenaza de poder a nivel organizacional. Con el proceso de cambio, algunos grupos, departamentos o sectores de la organización se vuelven más poderosos. Debido a eso, algunas personas se opondrán a tal propuesta.
- Pérdida de control sobre los empleados. El proceso de cambio a veces puede reducir el nivel de control que los gerentes ostentan y eso no será bien acogido.
- Aumento del control de los empleados. Los cambios organizativos pueden aumentar el control administrativo de los empleados, y este proceso puede hacer que los empleados se vuelvan resistentes a tales propuestas.
- Factores económicos. Los cambios organizativos a veces se pueden ver desde el lado del empleado simplemente como algo que disminuirá su salario u otros privilegios económicos que les brindaba la empresa hasta la implementación del proceso de cambio. Es normal esperar que las personas que sienten que perderán la parte de su salario se resistan al cambio.
- Amenaza de confort. Los cambios organizativos en muchos casos resultan en incomodidad personal y dificultan la vida de los empleados. Cada nueva tarea requiere olvidar los viejos métodos de hacer el trabajo y aprender cosas nuevas que llevan al desperdicio de energía y causan insatisfacción.
- Seguridad en el empleo. El cambio organizacional puede eliminar algunos puestos de trabajo, puede producir excesos tecnológicos, despidos y otras circunstancias que no tardarán en desencadenar la resistencia al cambio.
- Reasignación de recursos. Con los cambios organizativos, algunos grupos, departamentos o sectores de la organización pueden recibir más recursos, mientras que otros los perderán. Por lo tanto, esto traerá resistencia por parte de los individuos, grupos o departamentos que perderán algunos de los recursos disponibles actualmente.
- Implicaciones en los planes personales. El cambio organizacional puede detener otros planes, proyectos u otras actividades personales o familiares. De tal manera, esto se convierte en una de las causas de la resistencia al cambio para aquellas personas que se vean afectadas por la transformación.
- Dudas acerca del proceso. Los empleados, generalmente, se resisten al cambio cuando no entienden el verdadero propósito de la transformación propuesta. En esos casos, suelen asumir que llega algo malo, lo que les anima a presentar resistencia.
- Miedo a lo desconocido. El cambio organizacional, en muchos casos conduce a la incertidumbre. Es normal que las personas sientan el miedo, ya que piensan que los cambios son algo peligroso. Esta incertidumbre afecta a los miembros de la organización y les hace resistir el cambio propuesto.
- Experiencia previa. Todos los empleados ya tienen algo de experiencia con un proceso de cambio organizativo anterior. Entonces, saben que esta transición no es un proceso fácil. Si, además, los procesos de cambio vividos en el pasado fueron un fracaso, será probable que aparezca la resistencia al cambio.
Comportamiento Organizacional
Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones. Stephen Robbins
Es decir que se enfoca en la evaluación del comportamiento de las personas en una empresa para entender por qué actúan así y cuáles son los impactos de sus maneras de desenvolverse.
modelos de comportamiento organizacional de los empleados
Cada individuo tiene un comportamiento único, el cual decide de qué manera acepta las normas, valores, objetivos de la empresa. De la combinación de estos factores se destacan 4 modelos de comportamiento organizacional de los empleados:
...