ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existiendo por la inclusión


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

Existiendo por la inclusión

El servicio social que más me impacto en la carrera tenía por nombre “Existiendo por la inclusión” este servicio lo tomé en el campus Monterrey, creado por alumnos foráneos que detectaron una problemática dentro del campus que al ser analizado, se observa que es un problema que actualmente afecta a la sociedad en la que vivimos, la exclusión en las personas y las sociedades son un problema serio con el que las personas tenemos que lidiar hoy en día y que mejor que los estudiantes, los responsables del futuro de México empiecen a hacer talleres y cursos para contrarrestar dicha problemática.

Mi participación en el servicio inicialmente consistía en tomar talleres y cursos sobre la inclusión, todo esto basado en la ideología de Ignacio de Loyola, quien fue un general y religioso español que fundó la compañía de Jesús, posteriormente yo era quien me encargaba a dar pláticas y crear campamentos para niños de escasos recursos con la finalidad de fomentar un sentimiento de inclusión en la sociedad sin importar edades, color de piel, etc.

En México 15.7 millones de personas se consideran indígenas, según el Censo de Población y Vivienda 2010, este porcentaje de la población es el más propenso a recibir discriminación de cualquier tipo de acuerdo a datos de la Conacyt, 2016. Ésta cifra corresponde a aproximadamente 8% de la sociedad mexicana, algo alarmante debido a que como sociedad estamos creando un paradigma negativo sobre la gente que aún conserva mencionadas tradiciones.

En México al igual que en muchos países existe racismo y discriminación en las diferentes clases sociales, culturales, ideologías, forma de vestir, color de piel, género, físico, etc. Según datos de la INEGI dentro de las clasificaciones las personas con colores de piel más claras eran las que tenían menos porcentaje de no estudiados, así como puestos de trabajo mejores, etc. (El Universal, 2017) Esto hace que el país viva en un ambiente de discriminación en donde vales por el peso que tienes en la bolsa, vales por tu apellido o la familia donde provienes, un México donde no vales por lo que eres, no vales por tu ideas, un México donde lo que el pobre piensa, siente o necesita no es importante.

Para poder erradicar dicha problemática serán necesarios varios programas, así como la participación de todas las personas que somos parte de la sociedad mexicana, esto debido a que necesitamos llevar el mensaje a los niños para que ellos crezcan con dicho pensamiento de igualdad entre todos, sin embargo la problemática ya existe entre los jóvenes y adultos en México por lo que es más difícil debido a que no los puedes educar de la misma manera que lo haces con un pequeño.

Principalmente el problema de la discriminación es debido a la educación de las personas, esto no se refiere a la gente que no tiene grados académicos, sino cuestión moral y enseñanza de valores en las generaciones pasadas, el que los padres no enseñen valores a sus hijos es lo que provoca que a dia de hoy el país viva sumergido en su discriminación.

El servicio por estar basado en la doctrina jesuita tenía hasta cierto punto un enfoque religioso, sin embargo el objetivo de una sociedad abierta a la inclusión va más allá de la religión. Los estudiantes que estamos a punto de concluir nuestros estudios tenemos un compromiso con la sociedad para ayudar a que otros puedan realizar sus estudios, así como tener empatía y no hacer caso omiso a las desigualdades que existen, por eso debemos ser nosotros quienes fomentemos esa inclusión en nuestra vida diaria.

Es necesario para que el país pueda mejorar que todos sus ciudadanos estemos en sintonía y para eso es necesario que todos tengamos igualdad, la igualdad nos llevará a que todos los ciudadanos podamos cumplir con las metas establecidas por el gobierno para llevar a nuestro país a mejores estándares de calidad, en los cuales no solamente deben estar las personas con privilegios y para ello es necesario que no exista una diferencia con el prójimo y que todos los ciudadanos nos tratemos de igual forma sin importar nuestro color de piel, religión gustos sexuales, etc.

No se puede olvidar que todas estas actitudes vienen desde nuestros ancestros, un país que fue conquistado por españoles y en el que siempre existió un fuerte problema social debido a la diversidad de razas que existen en el mismo, es por eso que debemos de organizarnos para erradicar los problemas que ahora afectan a la sociedad.

En el libro “Crear o morir” de Andres Oppenheimer hace mención a los emprendedores sociales, la idea sería la creación de una empresa social que reciba donativos de las grandes empresas del país para poder destinarlo a educación la cual será repartida en otorgar educación de calidad a la sección de la población que más lo necesita, en este caso la población indígena, gente que no tiene el recurso de poder llegar a alcanzar las carreras universitarias, lo que provoca que esta gente no pueda superarse en todos los aspectos. Pero para no ser una empresa o para no ser una fundación sin fines de lucro, la idea es crear una especie de fuerzas básicas en las que una empresa le estará pagando la educación a un futuro trabajador, que al ser educación de calidad podrá sin duda alcanzar puestos directivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com