ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Padilla Muñoz Andrea (2011) “La Inclusión educativa de personas con discapacidad”, en Revista Colomb Psiquiat, vol. 40 / No. 4 / 2011. Pp.11-15. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07.pdf.

Al Hablar del concepto “ inclusión educativa ” nos remite a un marco conceptual que encierra este concepto , donde se observa cómo es que el desarrollo de la integración en el marco de una escuela comprensiva, produjo en los últimos años una evolución conceptual en lo que se entiende por integración; se tiende a abandonar este término y sustituirlo por el de Inclusión, que surge en la década de los 90, por ser una época en donde se comienza el reconocimiento de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

El modelo de integración de la década debe ser superado por el de la “inclusión “pues estamos ante un sistema educativo que apuesta por los principios de diversidad e igualdad de oportunidades a toda la comunidad estudiantil. En este nuevo modelo “inclusión “se necesita atender diferencias individuales , haciéndolas algo más enriquecedor , ya que el hecho de sr diferente exige no solo respeto sino ir mas allá , de la interculturalidad (riqueza cultural, psicológica , sociológica ). Por ello la institución educativa en su función social tiene la función de atender las necesidades educativas de todos los alumnos, de contribuir a la construcción de una educación con respeto, de solidaridad y aceptación a la riqueza diversa. Asi mismo esto exige una actitud profesional que acepte la diversidad como valor fundamental en educación. Si aceptamos el derecho de todos los alumnos a la educación, entonces es la institución educativa la que tiene que adaptarse a todos y cada uno de los alumnos.

De esta manera en el ámbito educativo, la inclusión de las personas con discapacidad tiene especial importancia para hacer realidad la integración social de cualquier país, donde el nivel superior juega un papel significativo para lograrlo. El tema de la educación inclusiva se ha colocado en un sistema de Educación para Todos, como lo demuestran, por ejemplo, la Declaración Mundial de Educación para Todos: Satisfaciendo las Necesidades Básicas de Aprendizaje (que tuvo lugar en Jomtien, 1990), el documento “Educación para Todos: satisfaciendo nuestros compromisos colectivos” (UNESCO, 2009) y la Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas (Hamburgo, 1997) por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1998).

Es asi como el hablar de inclusión educativa me lleva a definirla como: “Una búsqueda habitual de mejores formas de responder a la diversidad, se trata de aprender a vivir con la diferencia y de aprender a prestar atención a las experiencias derivadas de las diferencias. Por ello la educación inclusiva no se refiere a la integración de alumnos con necesidades educativas especiales a una escuela regular, sino a un enfoque donde se identifica y se intenta resolver las dificultades que las escuelas puedan presentar, asi como orientar a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

Es por ello que las barreras al igual que los recursos para reducirlas, se pueden encontrar en todos los elementos y estructuras del sistema: dentro de las escuelas, en la comunidad, y en las políticas locales. Es asi como una escuela inclusiva es aquella que permite desarrollar una escuela de calidad para todos, no solo para los alumnos que tienen dificultades, considerar las capacidades individuales y, el origen social y cultural de sus estudiantes a la hora de programar y llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de no marginar a los alumnos.

Sin embargo la educación inclusiva dejo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com