ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

La exclusión social es un proceso que afecta a millones de personas en todo el mundo, tanto en países en desarrollo como en nuestras prósperas sociedades occidentales. Una obra básica para entender las concepciones que durante mucho tiempo -y todavía hoy-, han mantenido las prácticas de una educación escolar poco capaz de entender a la diversidad del alumnado y, por lo tanto, excluyente y de baja calidad para muchos alumnos y alumnas y para ayudar a los lectores a comprender, por otra parte, aquellos principios y prácticas educativas que pueden conducirnos paso a paso, hacia ese horizonte siempre en movimiento de una educación de calidad para todos, sin eufemismos ni exclusiones, hacia una educación más inclusiva.

Echeita nos pone en contacto con las dimensiones de la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, las que han de guiar sus observaciones, críticas y propuestas. Así pone el eje en la persona antes que en la institución educativa y abre camino a considerar las barreras educativas (las más difíciles de reconocer por su falta de visibilidad) como una limitación de las escuelas antes que de las personas que padecen restricciones.

Así, a una baja proporción de empleo entre las personas con discapacidad se une unas actitudes de atención de tales personas en una perspectiva que hasta ahora ha resultado predominante:

Se identifica a un grupo de alumnos como diferentes de la mayoría. Sólo este grupo requiere ayuda especial. Los problemas de estos alumnos son el resultado de sus deficiencias o limitaciones personales

Las ayudas especiales que precisan los alumnos especiales se prestan mejor en grupos homogéneos de niños con idénticos problemas. Una vez que un grupo es definido como especial, el resto de la población escolar se puede considerar “normal”.

El autor señala el camino de la exclusión escolar a la inclusión educativa; mostrándonos como son apartados del proceso de escolarización no solo aquellos que tienen discapacidades, sino los pobres y los migrantes, los castigados por su raza o religión, con la carga de desigualdad crónica, de violencia institucionalizada o de resistencia a aceptar pasivamente un presente y futuro tan o más gravosos que el pasado.

Por ello Echeita propone terminar con la visión individualista del tratamiento de las personas con discapacidades ya que éstas tienen sin dudas componentes culturales, dejar atrás lo que llama el legado sicomédico y volcarse en la dirección de revisar críticamente el currículo, apoyarse en las estrategias contemporáneas de mejora escolar y los nuevos abordajes de los estudios críticos sobre la discapacidad.

No se trata entonces de integrar, de hacer generosamente un lugar, sino de reconocer en el que tiene discapacidades permanentes o circunstanciales, notorias o invisibles, el carácter de distinto y no comparable: esto es los “socialmente normales”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com