ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicar ¿cuándo surge el enfoque tradicional o clásico? ¿En qué aspecto hace énfasis y en ¿cuáles ramas se divide? Indique además, quiénes fueron los precursores de estas tres ramas de la administración.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  3.504 Palabras (15 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Trabajo practico de los temas III y IV

ASIGNATURA

Administración I            ADM-091         Grupo No. 83010

PROFESOR

Miguel Antonio Puente Hernández

                                                       

                                                       Fecha

                                                                                        5 de noviembre 2015

SUSTENTANTES

Grupo de Trabajo: E - 83010

  1. Br.   Carla Duran (Coordinadora)                       Mat. 2015-2689
  2. Br.         Erickson de la Cruz                               Mat. 2015-2603
  3. Br.         Jailenny Bautista                                       Mat. 2015-3311
  4. Br.         Eliezer Gonzalez                                       Mat. 2015-2545
  5. Br.   Frankarlo Mueses                                Mat. 2015-2576

Preguntas a contestar y desarrollar según el caso:

  1. Explicar ¿cuándo surge el enfoque tradicional o clásico? ¿En qué aspecto hace énfasis y en ¿cuáles ramas se divide? Indique además, quiénes fueron los precursores de estas tres ramas de la administración.

A comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administración. Un estadounidense Frederick Winston Taylor quien desarrolla la escuela de administración científica, escuela que se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria, inicialmente, de la racionalización del trabajo del obrero. El otro es el europeo Henri Fayol quien desarrolla la llamada teoría clásica la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración. Estos dos personajes no se comunicaron entre sí y partieron de puntos de vista diferentes y aún opuestos, lo cierto es que sus ideas construyen las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración, dominando casi las cuatro primeras décadas de dicho siglo.

La preocupación básica de la escuela es aumentar la productividad y el nivel de los trabajadores. La administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y su principal característica es el énfasis en las tareas, de esto parte la (O. R. T.) Organización racional del trabajo, la cual permite la especialización del trabajador además de esto, una corriente de ideas desarrolladas por ingenieros para crear una verdadera ingeniería industrial.

De otro lado, la corriente de la anatomía (estructura) y fisiología (funcionamiento) de la organización, desarrollada en Francia con los trabajos pioneros de Fayol. Esta escuela está formada por ejecutivos entre ellos Henri Fayol, James D. Mooney, Lindall F. Urwick y otros. Crea un enfoque inverso a la administración científica, ya que hablaba sobre dividir la empresa, centralizando un jefe principal. Fue una corriente teórica, su énfasis es la estructura.

2. Enumerar y explicar las cuatro funciones del proceso administrativo.

Planeación: determinar las metas de la organización y los medios para alcanzarlas.

         Organización: organizar los recursos y determinar dónde se tomarán las decisiones.

        Dirección: motivar al personal para el desempeño de tareas para alcanzar las metas.

         Control: monitorear el desempeño permanentemente y aplicar acciones correctivas.

3. Explicar ¿cuándo surge y en qué consiste el enfoque conductual de la administración?

También conocida como humanista o humano relacionista; llamado así porque da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en las empresas, considera que la administración debe adaptase a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones, y sus necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa. Este enfoque se conforma por la Teoría Conductista de la Administración con autores como Douglas McGregor, Abraham Maslow, Frederick Herzberg, David McClelland, Rensis Likert, Herbert Simon entre otros; quienes trajeron una nueva visión de la teoría administrativa basada en el comportamiento humano dentro de las organizaciones.

  1. Explicar el concepto de sistema. Indicar los tipos de sistemas existentes y explicar incluyendo una gráfica ¿en qué consiste el enfoque de sistemas?

Un sistema, es una asociación de partes interrelacionadas e independientes.

Existen dos tipos de sistemas, los cuales son:

  • Un sistema cerrado, tiene una cantidad limitada de interacciones con su entorno.
  • Un sistema abierto, se le permite interactuar con su entorno.

El enfoque de sistemas es un planteamiento que busca resolver los problemas diagnosticándolos dentro de un marco de insumos, procesos de transformación, productos y retroalimentación.

Enlace de retroalimentación

  1. Después de estudiar las consideraciones del enfoque de contingencias, favor explicar los elementos que principalmente se toman en cuenta para resolver problemas aplicando dicho enfoque.

Este enfoque toma en cuenta diversos elementos para resolver problemas, entre los diversos elementos que se toman en cuenta, se encuentran: Lo que requiere el entorno, la tecnología empleada para fabricar un producto o brindar unos servicios y  las capacidades de las personas que trabajan en una organización.

6- Dado lo que se ha investigado, la calidad es general, pero hay que tomar en cuenta la predisposición de quien consume el producto y como evalúe los aspectos que serán desarrollados a continuación:

  • Accesibilidad: facilidad con la que los usuarios obtienen el producto o servicio.
  • Aceptabilidad: grado con que el producto o servicio satisface las necesidades o expectativas de los usuarios.
  • Satisfacción en el interior de la organización: se refiere a la satisfacción del personal con los medios y recursos con los que cuenta, con los estilos de dirección, con las posibilidades que se le ofrecen, etc.
  • Efectividad: grado con que se consiguen determinados resultados, satisface la necesidad, se aporta algo a la sociedad, etc., bajo condiciones reales.
  • Eficacia: es la relación objetivos/resultados bajo condiciones ideales. Es un punto de referencia para lograr algo que se ha demostrado que es posible, bajo las condiciones que favorezcan al máximo su consecución.
  • Eficiencia: este concepto está relacionado con los recursos y los resultados. Podemos considerarlo el balance entre lo que se ofrece y lo que se consigue.
  •  Impacto social: de la imagen que se percibe de la misma en la sociedad, etc...

7-  Fuerzas dentro del ambiente competitivo:

  • Competidores Directos: Aquellas empresas que ofrecen el mismo bien o producto. Ejemplo: Mercedes Benz y BMW.
  • Clientes: Conjunto formado por los compradores de los bienes y servicios.
  • Proveedores: Conjunto de empresas que suministran a las empresas productoras del sector todo lo necesario para que produzcan u ofrezcan sus servicios.
  • Productos Sustitutivos: Aquellos que pueden aparecer y cubrir las mismas necesidades que satisfacen los productos que actualmente existen en el mercado. Ejemplos: el pan y la galleta; la mayonesa y la mantequilla.
  • Competidores Potenciales: Aquellas empresas con capacidad de entrar a competir con las pertenecientes a un sector determinado.

Fuerzas dentro del macro ambiente:

  • DEMOGRAFIA

Se entiende como el estudio estadístico de la población humana y su distribución. Es de importancia fundamental para los ejecutivos de Marketing porque ¨la gente constituye mercados¨.

CONDICIONES ECONOMICAS

Las personas por si mismas no constituyen un mercado. Necesitan disponer de dinero para gastarlo y estar dispuesta a hacerlo. Es por esto que el ambiente económico representa un factor de gran importancia que se refleja en las actividades mercadológicas de cualquier organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (244.1 Kb)   docx (118.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com