ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento clásico en Sniffy


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 4

Condicionamiento Clásico en Sniffy Pro

-Por respuesta emocional se entiende, a una respuesta general del sistema nervioso autónomo, correlacionada con secreciones glandulares, que predispone al organismo para algún tipo de acción motora; por ejemplo, las respuestas de temor implican la activación del sistema nervioso autónomo, que prepara al organismo para respuestas de huida o ataque. Esta RC será condicionada, cuando sean creadas, por la repetición de un estímulo que condicione al organismo.

Para probar que la mayoría de los miedos que sienten las personas son aprendidos, Watson (Jonh B. Watson, fue el creador del conductismo) junto a Rayner (una alumna suya) realizaron un estudio conjunto. Fueron quienes definieron  la Respuesta Emocional Condicionada (REC).

Estudiaron a un niño de 11 meses de edad llamado Albert a quien expusieron a diferentes estímulos, entre ellos un ratón blanco, ante el cual el niño no presentaba reacción emocional particular. Luego simultáneamente a la presencia del ratón, introdujeron  el sonido estruendoso del golpe de una barra de metal ubicada detrás del niño, que provocaba llanto en él. Después de una serie de repeticiones en las que aparecía el ratón mientras se golpeaba la barra metálica, el niño desarrollo un miedo intenso al ratón. También descubrieron que el miedo se generalizó a otros estímulos similares al ratón, como un suéter blanco, un conejo blanco, un abrigo y una máscara de papá Noel. A este tipo de reacción la llamó Watson una respuesta emocional condicionada.

Nosotros hemos estudiado en la actividad teórico práctica No.4  esta respuesta emocional condicionada (REC), mediante un programa informático “Sniffy Pro”. Mediante este programa vamos a ver las diferentes reacciones que presenta una rata, ante diversos estímulos, así como la variación de su comportamiento.

El experimento consiste en el proporcionamiento de un estímulo condicionado EC (una señal luminosa) con una duración de 30 segundos e intercalar, en el último segundo del EC, un estímulo incondicionado EI (que corresponde con una descarga eléctrica) de un segundo de duración. Así iremos midiendo dos parámetros, que nos servirán como puntos para el estudio de los estados psicológicos de Sniffy, estos dos parámetros son:

1. Active: que medía el tiempo, una vez se encendía la luz (EC), el tiempo en el que la rata se movía.

2. Frozen: este parámetro medía, el tiempo en el que la rata permanecía parada, una vez comenzaba el EC.

[pic 1]

[pic 2]

Obteníamos estas dos gráficas (los datos correspondientes están adjuntos en Excell). Estas gráficas manifiestan lo que voy a desarrollar más abajo y es que realmente el comportamiento de la rata se condiciona por la repetición de este estímulo:

Como podemos observar, el comportamiento de la rata iba variando en función del número de experimentos realizados; así a un mayor número de experimentos, va aumentando un parámetro, mientras que el otro va disminuyendo, sin tener en cuenta dos o tres experimentos cuyos datos muestran que a veces, el estado psicológico de Sniffy, es aleatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com