ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportación de Arándanos (Camposol)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  3.448 Palabras (14 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE NOGOCIOS INTERNACIONALES

TÍTULO

Exportación de Arándanos (Camposol)

AUTOR(ES):

Crocce Basilio James Abraham (0000-0002-3049-0632)

Flórez Moncada, Karol Tatiana (0000-0002-6916-3049)

Gómez Jaimes, Darsy Katherine (0000-0003-0278-6222)

Huaranga Vásquez, Rocio Beatriz (0000-0003-4581-6532)

Postillo Aquino, Flor Yinsnay (0000-0003-0421-2230)

ASESORA:

Martinez Talavera, Cinthya Natali (0000-0002-8664-7491)

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Sistema Financiero Internacional

ATE-PERÚ / BUCARAMANGA - COLOMBIA

2021

ÍNDICE

I.        INTRODUCCIÓN        1

II.        ARGUMENTACIÓN        3

1.        Partida arancelaria        3

2.        Sustentos de la PA.        3

3.        Trabajo Integrador (Macroeconomía)        4

4.        DAM y detalles (Aduana, Identificación, transporte, almacén, etc.)        5

5.        Régimen aduanero de la mercancía        6

6.        Criterios legales y comerciales se debe de tener en cuenta para elegir un operador logístico        7

7.        Documentos requeridos para el retiro de la mercancía en origen o destino        8

8.        Trabajo integrador (Costo y presupuesto)        9

III.        CONCLUSIONES        11

REFERENCIAS        12

  1. INTRODUCCIÓN

Podemos[a] decir a lo largo de la historia el Perú, ha exportado innumerables productos, los cuales le han valido para posicionarse con productos de calidad entre ellas están: uvas, paltas, mangos espárragos, plátanos, kion, cebollas, paprika, entre otras. Pero la más destacada en nuestra posición son los arándanos. Si bien hay países que la producen entre las principales están, Estados Unidos, Canadá, España, en los últimos periodos de 2020 a 2021 se muestra un aumento considerable frente a otros países.

Se podría decir que la pandemia no afecto los envíos al inicio de la pandemia ni en el transcurso de los años 2020 y 2021 debido a la estacionalidad de la producción de arándanos y a su preparación oportuna a estos tiempos.

“Para beneficio de lo que son los arándanos en Perú, la pandemia arrancó en el país cuando nosotros nos encontrábamos fuera de campaña. Esto permitió dar tiempo de respuesta y preparación a las empresas para hacerle frente a los retos que traía. Expreso Luis Miguel Vegas, el gerente de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarán danos).

El Perú quiere seguir creciendo en la exportación por ello en este trabajo nos enfocamos principalmente en la exportación de arándanos el cual, ha tenido resultados óptimos ya que está creciendo en sus niveles de cantidad y son más preferidas por el exterior. Se podría decir que tenemos ventajas ante la competencia por múltiples motivos como la calidad, las estaciones, climas adecuados para su cultivo, adaptabilidad en su producción, entre otras.

Estas y otras razones nos motivaron para presentar dicha investigación: la Importancia de la exportación de arándanos en el Perú. Se estima que siguiendo al ritmo de las estrategias y teniendo en cuenta que hemos sido uno de los tres países principales al nivel internacional, en exportación de arándanos, ocupando en el 2020 como el primer exportador mundial. Se visualiza que para el 2022 se lograra superar las cantidades toneladas de exportación de dicha fruta.

Así mismo se podría indicar que más empresas agroexportadoras presentaran más interés por el cultivo de arándanos en el Perú, ya que como nos indica Lizbeth Pumasunco, coordinadora de Inteligencia Comercial del CIEN – Adex, este producto desde que comenzó a exportarse viene creciendo desde hace 10 años, lo cual ha demostrado que es un buen negocio para muchos agroexportadores.

Viendo en contexto la relación de la exportación en el Perú y la producción de los arándanos nos podemos preguntar: ¿Por qué es importante la exportación de arándanos en el Perú? Este es uno de los frutos más destacados desde hace 10 años, las personas, empresas agroexportadoras están aprendiendo a manejar y optimizar para conseguir una demanda en el mundo. Como se sabe tiene muchas propiedades nutricionales y un sabor diferente debido a la tierra, clima peruano, ventajas que ayudaran a tener más ganancias. En el País se está implementando mejorar y adaptarlas tanto en costa como en sierra ya que existen dos tipos de arándanos que son: arándano azul y arándano rojo.

Habiendo indicado la temática general sobre l exportación de arándanos, en este ensayo se mostrará ocho puntos a considerar – la partida arancelaria para la exportación o importación, por qué elegimos este producto, El desarrollo del consumo con la producción, el DAM, el régimen aduanero, los criterios para la contratación de operadores del comercio exterior, los documentos requeridos por aduanas, costos y presupuestos, pues estos sirven para argumentar que se presenta, a través de estos sub capítulos se mostrara como se concluye sobre la exportación de arándanos.


  1. ARGUMENTACIÓN

  1. Partida arancelaria

El producto escogido es el arándano para la exportación y su partida arancelaria es: 0810.40.00.00

[pic 2]

  1. Sustentos de la PA.

El producto escogido es el arándano porque Según Vegas LM, los arándanos peruanos[b] han superado año tras año sus propios récords en cuanto a niveles de producción. La cosecha 2020/2021 es su segunda temporada como gran proveedor de este producto, con más de 160.000 toneladas de arándanos frescos al año. (Proarán danos, Gerente de la Asociación Peruana de Productores de Arándanos) hasta el día de hoy posicionándolo como  el principal producto que exporta Perú, de igual forma el principal mercado de exportación de arándanos para el Perú es Estados Unidos a donde se envía un poco más de la mitad de lo que se exporta a nivel mundial, seguido de Europa a donde se envía alrededor del 35%, y luego Asia, principalmente China donde se envía alrededor del 11% y otros destinos debajo del 1% por otro lado un dato bastante importante es que USA y Canadá también cosecha arándanos, y cuando llega el invierno estos no pueden cosechar por consiguiente Perú les exporta en mayor cantidad. Perú le saca provecho a este fruto ya que se exporta con un valor agregado como ejemplo tenemos la exportación de polvo de arándano para refrescos, congelados y deshidratado, gomitas para dormir entre otros 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (842.4 Kb)   docx (886.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com