ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FABRICA DE MANACO


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  6.925 Palabras (28 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 28

UNIDAD EDUCATIVA ADVENTISTA DE BOLIVIA[pic 1]

FERIA MATECBOL

FABRICA:

[pic 2]

 

Tutor:

Mariela Tancara

Integrantes:

Ana Jhoanna Claros Justiniano

Raissa Marianne Ayala Cuello

Damaris Romina Colque Garrido

[pic 3]

CBBA, VINTO

18-NOVIEMBRE-2015

FABRICA DE MANACO

Introducción:

La fábrica Manaco produce zapatos de cuero garantizando su excelente calidad. Distribuye sus productos a través de las siguientes marcas:

  • Bubble Gummers
  • Bata
  • Teener
  • Power
  • Francesca
  • Marie Clarie
  • Aquarella
  • Transitun
  • North Star
  • Otros

A continuación vamos a dar a conocer la administración económica y vamos a observar un video sobre la maquinaria de nuestra empresa.

Objetivos

  • Fortalecer nuestro emprendimiento estudiantil a partir de una investigación de los procesos de comercialización de los productos MANACO para emprender una microempresa
  • Demostrar la administración de la fábrica Manaco
  • Demostrar los beneficios de la empresa para nuestro país
  • Tener conocimiento básico de lo que es Administración y organización de Empresas

Marco Práctico:

Había ya desde hace tiempo esta costumbre en Israel tocante a la redención y al contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero; y esto servía de testimonio en Israel” Rut 4:7

Desde la antigüedad ya se realizaban negocios, y para confirmar el cierre del negocio, uno entregaba el zapato al otro. Esto quiere decir que además del uso cotidiano que tienen los zapatos (caminar) también eran importante para los negocios. ´

A continuación vamos a dar a conocer una fábrica que produce, distribuye y exporta zapatos, MANACO.

El fundador de la fabrica fue inspirado por San Crispín que se convirtió al cristianismo por lo cual fue desheredado, Crispín escapo de la persecución religiosa hacia Francia donde tuvo que trabajar como zapatero hasta ser decapitado por predicar el cristianismo, con el tiempo Crispín se convirtió en un personaje que genera admiración al personal de la fábrica Manaco Algunas personas del personal son cristianas. Esta es una manera de repartir el mensaje a nuestra generación.

La fábrica Manaco usa materiales reciclables para envolver y empaquetar sus productos.

Historia de MANACO:

La historia de Manaco nace el 4 de junio de 1940, cuando un grupo de inversionistas checoslovacos llegaron a Bolivia escapando de la tragedia y el horror que sembró la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente, la ciudad de La Paz fue la sede de la fábrica, pero el encanto del valle quillacolleño cautivó la atención de inversionistas.

Quillacollo, con una tradición, predominantemente, agrícola sufrió un cambio drástico hacia la actividad fabril que impulsó la Manaco. Una síntesis de la población del valle formó su primera fuerza laboral; nobles campesinos e ilustres quillacolleños se sumaron al proyecto de los empresarios.

“Le entregué toda mi vida a Manaco, trabajé 43 años y me siento orgulloso. En los mejores años, llegábamos a fabricar hasta 10 mil pares de calzados por semana”, exalta Florencio Coca, trabajador entre 1949 y 1992. En el auge de las minas, la Manaco calzaba al 100 por ciento de los mineros y sus familias.

La pujanza de la empresa llegó a albergar alrededor de 1.800 trabajadores, que se cobijaron en la fuerza del Sindicado Fabril Manaco, creado un 12 de enero de 1944. 
SINDICATO “El sindicato tenía una fuerza extraordinaria. Ni la Alcaldía, ni la Policía, ni el subprefecto tenían esa autoridad”, sostiene Santa Cruz. Los “manaqueños” gozaban del respaldo de toda población quillacolleña.

Pero, ¿cómo surge una fuerza sindical al interior de una empresa privada? Uno de los líderes emblemáticos, Óscar Olivera (1978-2000), destaca sus pilares fundamentales.
La esencia rural de los trabajadores fue, para Olivera, el cimiento de la fuerza organizativa. “Los trabajadores eran campesinos, labraban la tierra y conservaban el servicio y la convivencia”.
El segundo elemento fue la compatibilidad con los dueños de la fábrica, permitiendo establecer una singular relación obrero-patronal. “José Polazek (uno de los inversionistas) no era un empresario que vino a generar ganancias, tenía una actitud muy humana y emprendedora, y para las generaciones antiguas de trabajadores era considerado un papá más que un patrón”. 

Finalmente, la identidad y unidad de los trabajadores era sellada con el “orgullo de pertenecer a la única empresa con tecnología de punta y trabajo sofisticado”, dice Olivera.
Las primeras conquistas laborales llevaron rápidamente a los trabajadores a incursionar en las reivindicaciones sociales y políticas. La recuperación de la democracia el 78, la resistencia a las dictaduras militares y la reposición de las organizaciones sindicales fueron parte de sus años de gloria.

En plena bonanza productiva, el “21060” es recordado por muchos como la caída de la empresa y el debilitamiento de la fuerza fabril. “Con la libre oferta y demanda empezaron los despidos. Sólo quedan 600 trabajadores”, recuerda Sabino Camacho, ex trabajador, quien hasta ahora guarda, el orgullo de ser un “exmanaqueño”.

´[pic 4]

Desde hace cuatro años, las colecciones primavera-verano y otoño-invierno de la industria Manaco son vendidas en los principales mercados de Perú, Colombia, México, Ecuador, Nicaragua y Chile, gracias a la nueva política de comercialización que el año pasado logró una utilidad de 1,9 millones de dólares por la exportación de 297 mil pares de calzados, para niños, damas, varones y el sector industrial.

Del total exportado, el 64 por ciento corresponde al mercado peruano, el 10 por ciento al chileno, el 7 por ciento al colombiano y el restante 19 por ciento a los mercados de Ecuador, Nicaragua y México, dice la gerente de exportaciones de Manaco, Sandra Siles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (654.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com