ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS. ADMINISTRACION DE RIESGOS (cenace)


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 1. Factores internos y externos

Organigrama

CENACE. Centro Nacional de Control de Energía

[pic 2]

Nota: Organigrama adaptado del CENACE Centro Nacional de Control de Energía. Plan Estratégico 2017-2021. https://www.cenace.gob.mx/Docs/Transparencia/Plan_Estrategico_2017-2021.pdf

Objetivos Estratégicos

  1. Garantizar la Operación del Sistema Eléctrico Nacional en condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad (económico, social y medio ambiente).
  2. Implementar y Operar el Mercado Eléctrico Mayorista, garantizando a los participantes del mercado el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.
  3. Ampliar y Modernizar la Red Nacional de Transmisión y los elementos de las Redes Generales de Distribución que correspondan al Mercado Eléctrico Mayorista, mediante la planeación, seguimiento y medición del Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución del Mercado Eléctrico Mayorista 2017 – 2031, (PRODESEN).
  4. Desarrollar el capital humano del CENACE implementando las buenas prácticas encaminadas a ejercer sus funciones bajo los principios de eficiencia, transparencia y objetividad.

FACTORES INTERNOS

FACTORES EXTERNOS

Operativo: Mercado eléctrico Mayorista con flexibilidad en el acceso a la Red de Nacional de Trasmisión y a las Redes Generales de Distribución con infraestructura de transmisión eléctrica modernizada y adecuada, obteniendo satisfacción en la demanda.

Mercado eléctrico mayorista implementado y operado en forma acotada y limitada a los recursos disponibles, Sistema Eléctrico Nacional operado en condiciones deficientes y sin cumplir con los estándares establecidos. Planeación de la ampliación y modernización de la Red Nacional de Trasmisión y Redes Generales de Distribución ineficiente e ineficaz.

 Operativas: Infraestructura de transmisión eléctrica adecuada y modernizada

Daño, destrucción de instalaciones claves, así como la toma de infraestructuras críticas.

Capital humano: Gestión de recursos humanos a través de capacitación para alcanzar la eficiencia y eficacia de los objetivos.

Insuficiencia de recursos humanos y sin las competencias necesarias para el cumplimiento de los objetivos y valores Institucionales.

Socio Económicas: Asignación de recursos para inversión, traduciéndose en incremento de la oferta de energía y en el incremento de centrales de generación

Inadecuada planificación y estimación de la demanda de energía eléctrica y del comportamiento de los consumidores.

Medio Ambiente. Uso de insumos sustentables para incorporar nuevas fuentes de generación de energía para operar en condiciones óptimas en un ambiente de libre competencia.

Limitaciones en la enajenación de energía haciendo uso de insumos no sustentables.

Financieras: Distribución presupuestal liberada, mayores recursos para ejecución de proyectos de expansión.

Capacidad financiera insuficiente para cubrir proyectos y obligaciones laborales.

Económicas: Modernización de enlaces de transmisión requeridos para incrementar capacidad de líneas de transmisión.

Sobre costos en la generación de la electricidad, debido al mayor uso de Centrales Eléctricas de baja eficiencia que utilizan combustibles fósiles.

Tecnológicos: Protección contra ciberataques tecnologías de la información y tecnología de la operación

Inseguridad en los procesos informáticos y de operación

La Ley de la Industria Eléctrica, esta reglamentada por los artículos 25 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por finalidad promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica y garantizar su operación continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios,  con fundamentos en esta Ley se creó el Centro de Control de Energía CENACE organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonios propios creado por decreto el 28 de agosto del 2014, y aunque su origen, data desde1962, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fundó la Oficina Nacional de Operación de Sistemas.

        A partir del decreto por el que se creó este organismo, el CENACE ha mantenido la operación segura del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que es el encargado de suministrar la transmisión y distribución de energía eléctrica a todo el país, y la administración eficiente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), siendo su objetivo el de proveer energía a precios competitivos, para que todos los usuarios pudieran beneficiarse adquiriendo energía a precios más accesibles.

        Su operatividad, fue evolucionando a través del tiempo y de acuerdo con las necesidades que han surgido en el sector eléctrico Nacional, bajo las condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, seguridad y sustentabilidad, en cuanto a la operación del Sistema Eléctrico Nacional.

El Plan Estratégico en las entidades públicas, van a reflejar la Misión y Visión de la Institución, tratando de llevar a la institución a un futuro deseado, que requiere de un proceso que debe ser la base para la estructuración de los objetivos y metas.

En este sentido, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) tiene un Organigrama, que está alineado de acuerdo con los objetivos estratégicos que se definieron a través del análisis de entorno de la Institución.

El Director General es quien establece las directrices, los objetivos y las estrategias de carácter general de la entidad, en el que se establece un enlace y delega las facultades a los titulares de las Unidades Administrativas de la estructura organizacional, para el cumplimiento de los objetivos, considerando también los factores externos que puedan obstaculizar o facilitar su gestión. De igual manera, debe establecer las medidas de control para que a través del Órgano de Control Interno y las Jefaturas de Comunicación social, Vinculación institucional y Transparencia,  para que en coordinación puedan llevar a cabo los procedimientos  que aseguren la mayor eficiencia en la gestión, por lo que el Director General es el responsable de asegurar que todas estas actividades de los cuatro objetivos en los que se centra la razón de ser de Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), se realicen de manera eficiente y organizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (221.3 Kb)   docx (355 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com