ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA DE LOS DERECHOS SOCIALISTAS


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 5

FAMILIA DE LOS DERECHOS SOCIALISTAS

6.1. Derecho soviético

El sistema socialista Soviético surgió en Rusia después de la revolución Bolchevique de 1917. Los principios del sistema socialista soviético de derecho están tomados de la filosofía de Carlos Marx y Federico Engels, y fueron interpretados con posterioridad por Lenin cuyo pensamiento fue conocido como marxismo leninismo.

La teoría marxista leninista establecía que el Estado es una institución destinada a desaparecer ante el socialismo, que la administración del Estado debía pertenecer a la clase obrera y el poder del gobierno al Consejo Provisional de los Comisarios del Pueblo controlado por el Congreso de los Soviets y su Comité Central Ejecutivo todos integrados por obreros, soldados y campesinos.

La fuente principal de este sistema se halla en la obra del legislador que es la expresión de la voluntad popular dirigida por el partido comunista, el derecho está totalmente subordinado a las condiciones socioeconómicas y políticas predominantes, esto en base a la doctrina marxista leninista. También en base a este pensamiento, no se reconoce la división del derecho público y privado, ya que todo el derecho es público debido a que el Estado siempre tiene un gran interés en todos los litigios que se suscitan en la sociedad no importando que tan privado sea el conflicto.

La misión histórica del derecho socialista es el avance de la sociedad hacia el socialismo y posteriormente alcanzar el comunismo, para lograr esta meta el sistema socialista busca liquidar todas las formas feudales y capitalistas de propiedad privada para consolidar las relaciones económicas socialistas y alejarse del capitalismo decadente.

En resumen, podemos destacar que los caracteres más importantes del derecho soviético son:

• La Rusia Soviética no tiene más que un solo poder, el poder legislativo de los representantes del pueblo.

• Este poder está dirigido ideológicamente por el partido comunista del Unión Soviética, el famoso PICUS.

6.2. Fuentes del derecho soviético.

a) Legislación o Ley.

Como principal fuente del derecho socialista soviético tenemos a la legislación o ley, donde la Constitución de la URSS era la ley suprema y después de ésta se encontraban las leyes votadas por los Soviets supremos de las repúblicas socialistas soviéticas y de las repúblicas autónomas federales y locales.

Luego se encontraban los decretos y las ordenanzas estas últimas dictadas por autoridades distintas del Soviet supremo.

La ley se consideraba como la fuente principal del derecho soviético ya que está se entendía como el medio de creación del Derecho y sobre todo medio para los cambios rápidos y revolucionarios.

b) Costumbre.

La actitud del derecho socialista hacia la costumbre como fuente del derecho fue ambivalente. Por un lado se trataba de erradicar la costumbre de la vida del derecho, se veía a la costumbre como una manifestación burguesa, subversiva e incompatible con el espíritu del nuevo derecho socialista. Por otro lado, en algunos aspectos del derecho cuando no existía una ley aplicable al caso y si la ley lo permitía la costumbre podía ser utilizada.

La costumbre está expresamente reconocida como fuente del derecho en la Ley del Comercio Internacional, en la Ley del Comercio Nacional y en la Ley del Comercio Marítimo.

c) Principios generales del derecho.

Los principios generales del derecho socialista constituyen otra fuente del derecho en los sistemas socialistas, ya que su ley dice que en caso de que no exista una disposición la corte utilizará los principios generales.

d) Jurisprudencia.

No se atribuye mucha importancia a la jurisprudencia, su función está reservada a la interpretación de la ley y no a la creación de normas jurídicas.

El papel que desempeña la jurisprudencia es muy restringido, los repertorios de fallos se encuentran publicados únicamente en ediciones oficiales del Estado, no existen publicaciones privadas.

e) Doctrina.

La doctrina no era considerada como fuente formal del derecho pero sí fuente sustancial.

La doctrina tenía asignada la tarea de redactar manuales para estudiantes y folletos para jueces, fundamentalmente, explicando la belleza del derecho.

6.3. Influencia del derecho soviético en otros países.

El 30 de diciembre de 1922 se creó formalmente la URSS, el socialismo se propagó rápidamente hacia Corea y China luego hacia Vietnam y Cambodia, en 1959 Cuba adoptó el socialismo. En 1939 Polonia fue repartida, los soviéticos anexaron Besarabia como república de Moldavia, conquistaron Finlandia y absorbieron las repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia).

Bibliografía:

González,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com