ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUMATRA Estudio de Caso: Discusión y Análisis


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

FUMATRA

Estudio de Caso: Discusión y Análisis

Durante dos semanas la empresa “Tabacos de Fumatra” va a estudiar detenidamente todos sus procesos con el fin de definir los costos de los productos finales, y lograr así una adecuada valoración de sus inventarios.

Son dos sus productos estrella: los puros y los cigarrillos. Además, también emplea sus instalaciones en la fabricación de tabaco de pipa, producto que no comercializa directamente, sino que lo vende a granel a otras compañías que se orientan hacia este mercado específico.

Para garantizar la calidad del tabaco producido, es necesario mantener una temperatura constante de 17,5 grados durante todo el proceso de fabricación. La Dirección es consciente de esto y de la importancia que el costo de climatización tiene para poder obtener un producto de calidad. Durante el período estudiado, la climatización ha supuesto un costo de $600. Se ha elegido la superficie ocupada por cada sección como base de asignación:

Calidad Laboratorio Envolver Triturar Mezclar

Metros cuadrados 50 100 250 325 275

A partir de la hoja de tabaco, se fabrican los puros. El proceso de producción es fundamentalmente manual, aunque también se emplean algunos dispositivos mecánicos que agilizan el movimiento de materiales entre los trabajadores, y cuya depreciación ocasiona unos costos de $1.545 al mes.

Envolver puros resulta lento y pesado. Bajo la atenta mirada del Departamento de Calidad, 12 empleados en jornadas de 40 horas a la semana se dedican a esta actividad, por la que reciben un salario de $1.500 por trabajador y por mes. Los registros de almacén cifran en 10.000 Kg. el tabaco destinado a esta sección1.

El Departamento de Calidad, que revisa tanto el proceso de envolvimiento de puros como la producción de cigarrillos, tiene como misión garantizar la calidad que se reconoce a los productos de “Tabacos de Fumatra”. Está integrado por dos ingenieros, cada uno de los cuales recibe un salario de $1.600 al mes. Disponen de un sistema informático integral de gestión de la calidad, cuyo costo, por concepto de depreciación, alcanza los $508 al mes. Debido al delicado proceso de fabricación de los puros, los encargados de calidad pasan el 70% de su tiempo en esta sección.

1 Al depender de la calidad de la hoja y de la humedad, no es posible determinar la cantidad exacta de tabaco que lleva cada puro o cada cigarrillo.

El tabaco que no se emplea en la producción de puros es picado y triturado. Según los datos de Almacén, en este período se han triturado unos 22.550 Kg., con un costo de $7.600. Durante esta fase el tabaco también es sometido a un proceso químico, usando el derivado E-425 (del que se consumen en la última quincena 330

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com