ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION (Mounch Galindo Lourdes)


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

RESUMEN:

CONCEPTO DE LA ADMINITRACION

La administración es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible, normalmente se dice que la administración es “hacer algo a través de otros”.

Algunos tratadistas más prestigiados y actuales definen la administración como:

Henry Sisk y Mario Sverdlik: Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, con el fin de lograr objetivos establecidos.

Harold Koontz y Cyril O’Donnell: Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

Isaac Guzmán Valdivia: Es la dirección eficaz de ras actividades y la colaboración de otras personas con el fin de obtener determinados resultados.

American Magament Association: La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.

José A. Fernández Arena: Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

Joseph L. Massie: Método por el cual un grupo en cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO

Todos los autores concuerdan con los siguientes elementos:

1. Objetivo. La administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.

2. Eficacia. Objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.

3. Eficiencia. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

4. Grupo social. Para que la administración exista, es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.

5. Coordinación de recursos. Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferente o que intervienen en el logro de un fin común.

6. Productividad. Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

Administración es el proceso cuyo objetivo es la coordinación eficazmente, de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad, eficiencia y calidad.

CARACTERISTICAS

• La administración. posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas.

• Universalidad. Existe en cualquier grupo social y es susceptible a aplicarse en una empresa industrial.

• Valor Instrumental. La administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante esta se busca obtener determinados resultados.

• Unidad temporal. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.

• Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.

• Especificidad. Tiene características propias que le proporcionan su carácter específico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

• Interdisciplinariedad. La administración es a fin de todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

• Flexibilidad. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican.

IMPORTANCIA

1. Fundamentos de la importancia de la disciplina

2. La universalidad de la administración demuestra que es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social

3. Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad

4. La productividad y la eficiencia de cualquier empresa están relacionadas directamente con la aplicación de una buena administración

5. La administración contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporcionan lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

CARÁCTER: CIENCIA, TECNICA, ARTE.

La administración, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y se relaciona con diversas ciencias y técnicas.

CIENCIAS SOCIALES

Ciencia:

Es el conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales; Su objetivo de la ciencia es el conocimiento del mundo; Los métodos que utiliza son los de investigación, observación, experimentación y encuesta y se fundamenta en las leyes generales y principios.

Técnica:

Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria, su objetivo es la aplicación o utilidad práctica; Sus métodos son instrumentos, procedimientos y conocimientos científicos y se fundamenta en los principios y reglas de aplicación práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com