ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La administración con la necesidad del hombre de controlar todas las actividades que realiza, buscando siempre el mayor aprovechamiento de recursos para alcanzar mejores resultados, los procedimiento y técnicas administrativas han ayudado al desarrollo comercial e industrial de nuestra sociedad y tambien han influido en todas las areas del conocimiento.

OBJETIVOS

1) Identificar el nacimiento y desarrollo de la administración.

2) Identificar las bases de la administración.

3) Identificar la aplicación de la administración en la vida laboral y la vida cotidiana.

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

La administración es la ciencia social y técnica que planifica organiza, dirige y controla los recursos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible, teniendo en cuenta este significado se puede decir que todos aplicamos de una manera u otra aplicamos las técnicas y procedimientos de la administración, esto nos permite pensar que ha sido parte de la humanidad desde sus principios, Algunos escritores atribuyen el rápido desarrollo y perfeccionamiento de la administración a las grandes civilizaciones algunas de ellas fueron los sumerios, egipcios, romanos, chinos, grecos y las culturas Americanas precolombinas que debido a la creciente necesidad de tener un buen control de la gran cantidad de recursos humanos y naturales de sus grandes imperios, más adelante en el siglo XIX se hicieron publicaciones de administración científica Economistas como, Frederick W. Taylor ,Adam Smith, John Stuart, Eli Whitney, James watt entre otros, el mas importante de estos fue Frederick W. Taylor (1875), quien con sus investigaciones, fundo las bases de la administracion cientifica, partiendo del análisis de los métodos practicados por los jefes y trabajadores en cuanto a la ordenación y ejecución de las actividades y operaciones. hasta el siglo XX donde se sumaron a esta ciencias como, ingeniería, sociología y sicología. Las primeras empresas que aplicaron la administracion, tenían a una persona que se destacaba como líder y organizador de las actividades de los demás trabajadores. Estos lideres fueron nombrados como jefes, alcanzando asi autoridad dentro de las empresas, tomando decisiones para mejorar los ingresos de las empresas.

Actividad 2

¿Quién es el administrador?

Es la persona que planifica organiza, dirige y controla los recursos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible

b. ¿Qué es administración?

La administración es la ciencia social y técnica que planifica organiza, dirige y controla los recursos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible

c. ¿Considera usted que la administración es importante? Explique.

Ciertamente la administración es importante en el momento de distribuir eficientemente los recursos, para lograr los objetivos y las metas propuestas ,haciendo la empresa más productiva y competitiva.

d. ¿Qué definición de la administración les pareció más adecuada y porque?

Para mi la mas acertada es la de George R. Terry porque define la administración como un proceso que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control, que se efectúa para determinar y lograr los objetivos, mediante el empleo de los recursos, de esta manera nos muestra la etapas de la administracion que son: planeación, organización, dirección, ejecución y control y lo que se busca que es lograr objetivos por medio de una utilización racional de los recursos.

Actividad 3

Universalidad

Una empresa requiere de este concepto para la aplicabilidad de la administración en su funcionamiento. Por ejemplo cuando queremos realizar actividades recreativas para empleados en una empresa es necesario planear, organizar, direccionar todo lo que se va a hacer. También es necesario distribuir el dinero racionalmente, para que no haya malgasto de recursos.

Especificidad

la administración nos permite manejar de la mejor manera nuestros ingresos y planear cualquier actividad que deseamos, como el caso de las actividades recreativas para empleados aunque el anterior sea un proceso simple, el mismo proceso se aplica en el desarrollo de la producción a gran escala en una empresa, solo con un poco más de complejidad.

Valor instrumental

Aunque la administración es una ciencia organizacional no deja de ser una herramienta que utilizamos para cualquier actividad, en este caso, es herramienta útil para que nuestra caminata ecológica salgan bien.

Unidad de Proceso

Para planear actividades recreativas no necesito estudiar la administración para usarla. Por el contrario ella en su complejidad determina un gran número de procesos que nos permite utilizar solo el que deseamos, teniendo en cuenta nuestras necesidades.

Flexibilidad

Lo que nos lleva a este cuarto punto la flexibilidad. Para el caso de la administración actividades recreativas me permite usar algunos de sus procesos y no la totalidad de ellos, pero igualmente es administración.

Actividad 4

Los 14 principios de generales de la administración de Henry Fayol en la

empresa Cobres Industriales” .

La división del trabajo

.

En la empresa cobres industriales a cada empleado se le da una asignatura para la cual se preparo, al mismo tiempo se le da el grado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com