ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Principios básicos

Concepto

Es la manera como el área administrativa de la empresa, aplica el manejo de un conjunto de actividades en forma sincronizada en sus diferentes niveles para alcanzar la visión, misión y objetivos trazados por los empresarios.

Aportes

• Aportes de Taylor a la administración:

1. División de trabajo. Consideraba que la alta gerencia debe ocuparse de estudiar los procesos de trabajo y los obreros se deben encargar exclusivamente de la ejecución de los planes de trabajo.

2. Selección de personal. La selección de personal debe hacerse en atención a la capacidad física e intelectual de los trabajadores.

3. Métodos de trabajo. Taylor consideraba que el trabajo de cada tarea debe ser estudiado, analizado y cronometrado para sustituir los procedimientos empíricos por sistemas científicos que ahorren esfuerzo y tiempo.

4. La especialización. Taylor propone la especialización óptima del operario en pro del máximo rendimiento, a través de la existencia de un equipo de capataces especialistas en las distintas fases del trabajo a desarrollar.

5. Asigna nuevas responsabilidades a los administradores. Propuso estimular el rendimiento de los trabajadores mediante un sistema de tarifas diferenciales.

• Aportes de Fayol a la administración:

1. Concepción formalista de la empresa. Cargos y funciones unidos entre sí por la autoridad y la comunicación en el cual existen seis funciones que se interrelacionan y que son funciones (técnicas, comerciales, financieras y de seguridad).

2. Estructura formal. Acuerdo a 14 principios que establezcan como debe vincularse entre sí las funciones y una serie de procedimientos.

3. Procedimientos administrativos. Que propone para administrar y dar cumplimiento a estos principios (El estudio general, el programa de acción, el informe de subordinados a sus jefes, la conferencia de los jefes, el cuadro de organización, el camino directo con la aceptación de los jefes y el análisis del cargo).

4. El escuadro de organización

5. Cualidades del administrador.

Origen

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible, para ello ha utilizado en cierto grado la administración.

Dicho proceso administrativo se inicia con un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por si solo y evoluciono hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

Evolución

La administración siempre ha existido como una actividad práctica. Desde la prehistoria los primeros hombres tuvieron que coordinar esfuerzos para el logro de objetivos; poco a poco la administración fue desarrollándose a lo largo del tiempo. Primero con la formación de pequeños grupos y luego con el establecimiento de grandes organizaciones.

De esta forma vemos como la administración se da desde la prehistoria y en la época actual se ha vuelto de gran importancia en el perfeccionamiento de la estructura organizacional de las empresas.

El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.

Importancia

La importancia de la administración se ve en que esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante, la administración se aplica a todo tipo de empresas, el éxito de un organismo depende directa e inmediatamente de su buena administración, una adecuada administración eleva la productividad.

-Universalidad: con la universalidad de la administración se demuestra que esta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social.

-Simplificación del trabajo: simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.

-Productividad y eficiencia: la productividad y eficiencia de cualquier empresa está en relación directa con la aplicación de una buena administración.

-Bien común: a través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

Organización formal e informal

Organización formal

Es la organización basada en una división del trabajo racional, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com