ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Administración


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  3.444 Palabras (14 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

CURSO 100500A: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

ACTIVIDAD 6

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

Antecedentes de la Administración

Origen del pensamiento administrativo

Teorías Administrativas

La influencia de la Administración

GRUPO: 100500_182

TUTOR

Luz Yanneth Echeverría Velasco

PRESENTADO POR:

Oscar Mauricio Cortés Villada

Cód.: 79760439

Jeisson Augusto Herrera

Juan Francisco Páez

10 DE OCTUBREDE 2012

INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo buscamos desarrollar conocimientos con respecto a la administración, su origen, evolución y aplicación. Indagar quiénes fueron sus pioneros y sus teorías.

Tener una idea de los inicios de esta ciencia, como fue transformándose a través del tiempo y fue adquiriendo ciertas características para llegar a lo que hoy conocemos por el concepto de administración, permitiéndonos crear unas bases que nos ayudaran a hacer aportes en la empresa en que laboramos y a su vez nos ayuda a crecer profesionalmente.

Es indudable la importancia que cada día adquieren tanto las organizaciones como la administración de estas y por consiguiente, formar profesionales en este campo es una necesidad, pero igualmente una responsabilidad.

Las Ciencias Económicas como parte de las Ciencias Sociales estudian el comportamiento de los individuos bajo unas condiciones específicas. La administración examina el comportamiento social en interacción con una organización. Es necesario fundamentar el estudio de los individuos y las organizaciones a través del estudio de los conceptos básicos en el ámbito administrativo.

OBJETIVOS

GENERAL

Suministrar conocimientos básicos del Proceso Administrativo y comprender la importancia de brindar al Talento Humano (personas, funcionarios o empleados) los recursos indispensables para el éxito de su Empresa.

ESPECÍFICOS

 Conocer los conceptos de términos básicos del lenguaje del Administrador.

 Distinguir y comprender las diferentes herramientas con que dispone todo Administrador para guiar y direccionar su Empresa.

 Comprender la importancia del Proceso administrativo (Planeación,

 Organización, Dirección, Control y Talento Humano).

 Adquirir el compromiso de gerenciar su propio puesto de trabajo, mostrando Liderazgo para la consecución de los objetivos.

 Reconocer los fundamentos básicos de la teoría administrativa para la formación como profesional.

1. (Lección 1). Realizar una recta historia de la evolución de la administración resaltando cada una de las etapas enunciadas en nuestro módulo.

2. (Lección 2) Qué entiende por:

¿Quién es un administrador?

Un administrador es la persona dentro de la empresa encargada de la planeación, organización, dirección y control de actividades, que soluciona problemas, mide recursos, desarrolla estrategias más adecuadas para la solución de problemas en la empresa, teniendo en cuenta el efecto que estén ejerciendo para la realización de tareas y en la generación de excedentes, maneja óptimamente los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos que le son confiados, con la finalidad de conseguir los objetivos que la institución previamente se ha fijado y garantizarle a la organización la continuidad de sus operaciones. Un administrador debe tener destrezas de tipo Conceptual, Humanas y Técnicas. La habilidad técnica se refiere a la capacidad de usar herramientas, o procedimientos técnicos en un campo especializado; la habilidad humana se refiere a la capacidad de interactuar con personas, trabajar con ellas, comprenderlas y motivarlas. Un administrador debe tener suficiente habilidad en el manejo de relaciones humanas y así poder conducir a los grupos humanos al logro de objetivos. La habilidad conceptual se refiere a la capacidad de comprender las situaciones que afectan a la organización, concibiéndola como un todo, de manera que las decisiones que tome, sean benéficas al núcleo organizacional.

¿Qué es administración?

Administración es todo un proceso que incluye planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos humanos, financieros, tecnológicos, materiales y de información de la organización y para la realización de las actividades de trabajo. Tiene el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz; es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.

Todos los miembros de una organización cumplen funciones de Administración y otras que deben ser reportadas. Coordinar tu trabajo y reportar los resultados, son el comienzo de Administración; acciones como planear estratégicamente, desarrollar objetivos, controlar las finanzas, desarrollar operaciones eficientes, controlar el mercado, desarrollar sistemas de información y entender los recursos humanos, son Administración. Los negocios se desarrollan constantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com