ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Economia


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  8.970 Palabras (36 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo pretendemos dar a conocer un poco la economía de nuestro país, conociendo a fondo temas como los factores de producción y su gran importancia para el sostenimiento de una economía, también se abordan temas como los sectores económicos en nuestro país cuál es su actualidad y su proyección, además del comercio exterior, importaciones, exportaciones. Todos estos temas con la intención de comprender un poco como es la economía de nuestro país, como se está manejando y hacia dónde vamos.

OBJETIVOS

• Plantear mediante un “periódico económico”, el desarrollo de actividades referentes a los factores de la producción y los diferentes sectores económicos de Colombia.

• Describir los factores de la producción, cuales son que caracteriza cada cual y de detallar cada factor como afecta y contribuye en el proceso productivo, además de establecer como pueden estos factores ayudar a mejorar la económica de nuestro país y el bienestar de la población Colombiana.

• Plantear como son los sectores económicos en Colombia, cual ha sido su crecimiento, oportunidades, fortalezas y debilidades de cada sector en cuanto a la economía, así mismo dar a conocer como cada uno de estos proporciona cosas para que la economía del país mejore y crezca.

1. Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios. En la teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra. Analizar ¿cómo se deberían usar los factores productivos para mejorar la situación económica de nuestro país y el bienestar de la población Colombiana?

Para resolver este interrogante debemos tener en cuenta que dichos factores son

tierra, mano de obra, capital los cuales son los pilares básicos para el desarrollo

de una economía, como la de nuestra ciudad, país o por qué no la economía

mundial. Debemos tener claro que cada factor de estos ha tenido diferente “dueño” durante toda la historia, pues pasando por cada sistema económico (esclavista, feudal,

capitalista…) nos daríamos cuenta lo importante que han sido y los cambios que

han tenido entre uno y otro sistema.

Por ejemplo el factor tierra ha sido propiedad del amo, señor feudal, inversionista o

como lo queramos llamar de acuerdo a cada fase de la historia, esto denota que

quien es el dueño de la tierra es quien tiene la mayor ganancia al igual que quien

aporte el capital para el desarrollo de cada labor es quien domina el negocio. De

otro lado quien aporta la mano de obra y sea el esclavo, siervo u obrero, quien es

quien realiza un esfuerzo teniendo algún tipo de retribución como comida o dinero.

Teniendo claros estos factores podemos deducir que hay más volumen

poblacional en la mano de obra con respecto a quienes poseen el factor tierra o

capital. De esta manera debemos saber que si queremos mejorar nuestra economía nos comprometemos enfatizar esfuerzos en este punto garantizándole

a la clase obrera todos sus derechos sin excusa alguna, mejorando sus

condiciones sociales y económicas para que su trabajo sea más productivo y así

generar mejores ganancias.

Colombia, como bien lo dicen todos los medios de comunicación se encuentra en una gran crisis económica que por su puesto ha afectado todos los sectores financieros de nuestro país. Los orígenes de estas crisis son diversos y están relacionados con factores macro y microeconómicos, así como sucesos en el entorno internacional y en el ámbito doméstico.

Terminando el año 2008 se empezó a construir un ambiente de Crisis económica Mundial y las predicciones encendían las alertas para que todo el mundo se preparara para enfrentar la peor crisis de todos los tiempos, todo fue diseñado con mucha cautela para que fuese como se había planeado, a esta gran campaña se unieron los medios de comunicación para dar bombardeos de información que apuntaran hacía esa situación, lo que ha conllevado a que efectivamente haya surtido los efectos deseados, pues a la fecha escuchamos a la mayoría de las personas quejarse de esta mala situación económica y todo parece indicar que tal ha sido el impacto que ha causado en los pensamientos de la gente que aún ha sido imposible desarraigarlos de allí, quedándose tatuados hasta que por fin, otros decidan que ya todo ha pasado, los mismos que alguna vez hicieron la catastrófica predicción.

En el primer trimestres el Departamento Nacional de Estadística (DANE) reporto una recesión económica en Colombia del 0.6%; este decrecimiento en la economía no era alentador para la salida para la salida de la Crisis Económica sin embargo la confianza en la estabilidad de esta situación estaba aumentando, pero mientras el pueblo tenía sus esperanzas puestas en las estrategias y decisiones que tomaría el gobierno para mejorar dicha situación, la ocupación de este se dirigía a seguir en la lucha por la Seguridad Democrática, y con ella la creación de bases militares de Estados Unidos en nuestro país, lo que provoco serias reacciones en los países vecinos hasta el punto de un nuevo rompimiento de relaciones, afectando inevitablemente las exportaciones y por ende una vez más la caída de la economía del país, pero para el ex Presidente Álvaro Uribe la prioridad era combatir la guerra con guerra, es lo más importante para el pueblo, porque mientras él se preocupa en cómo hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com