ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos En Economia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

1. ELASTICIDAD PRECIO

a. Defina y explique el concepto de elasticidad precio de la demanda

La elasticidad es el precio de la demanda que mide el grado de respuesta de la cantidad demandada de un bien, ante el aumento o disminución del precio; se mide en un cambio porcentual en la cantidad demandado con el precio actual.

Este concepto nos garantiza que siempre que baja el precio aumenta su demanda y cuando

Aumenta el precio el consumo del producto disminuye.

La elasticidad de precio nos responde preguntas como ¿Cuánto disminuye la demanda al aumentar el precio? O ¿Cuánto aumenta la demanda al disminuir el precio?, nos responde estas preguntas porque ella mide el cambio porcentual entre el cambio de estas dos variables.

La elasticidad se obtiene mediante la siguiente expresión:

Elasticidad = variación porcentual en la cantidad demandada

Precio variación porcentual en el precio

Hay dos tipos de elasticidad, hay la inelasticidad inelástica que es cuando al realizar la ecuación el resultado es cero, entonces esto nos quiero decir que la variación del precio no produce ninguna variación en la cantidad demanda, que siempre permanecerá constante.

Pero también existe la elasticidad perfectamente elástica, que al realizar la ecuación nos dará un numero entero superior a uno, esto nos quiere decir que el precio es constante y solo varia la cantidad demandada para ese precio fijo.

b. Establezca y explique mediante ejemplo, su aplicabilidad en las siguientes actividades, como Gerente o Empresario:

i. Determinación de los ingresos totales de la empresa

Los ingresos de las empresas están determinados por el precio de venta que le tengan a sus productos (P), por la cantidad de unidades que vendan (q), entonces tendremos que I = Pxq.

Entonces a la hora de poner precios debemos tener en cuenta la elasticidad si es inelástica o elástica ya que si su economía es elástica puede aumentar el precio de su producto sin problema ya que puede perder unos cliente pero seguirá siendo mayor el crecimiento del precio que lo pierde, entonces aumenta los ingresos de su empresa; pero si su economía es inelástica significa que sus consumidores son muy exigentes con el precio puede ser que la empresa mejore sus ingresos al bajar su precio, así ganan un mayor porcentaje de clientes que el porcentaje del precio que bajan.

ii. Fijación de precios de los bienes o servicios

iii. Programación de la producción de los bienes o servicios

2. COMERCIO E INTERCAMBIO

a. Defina y explique los conceptos de ventaja absoluta y ventaja comparativa

Se dice que una empresa tiene una ventaja comparativa cuando, puede realizar una actividad con un costo menor que los demás. Cuando somos muchos más competitivos y con ventajas muy notables y varias se dice que se tiene una ventaja absoluta.

Entonces podríamos decir que se tiene una ventaja absoluta cuando la productividad es más alta que las demás en cambio podemos tener una ventaja comparativa cuando tenemos una ventaja los costos de nuestros productos o servicios.

También existe una ventaja comparativa dinámica, donde la persona o los países poseen buena gama de tecnología y se especializan en la fabricación de un producto de esta manera el trabajador se vuelve más competitivo, a ese fenómeno se le llama aprendizaje práctico, y esa es la base de la ventaja comparativa dinámica.

b. Investigue y Establezca con información económica una comparación de Colombia con otro país Latinoamericano y establezca con argumentos y datos en que caso se tendría ventaja absoluta y en caso tendríamos ventaja comparativa en la producción de un bien o servicio especifico.

Un buen ejemplo de la existencia de las ventajas comparativas lo constituye el desarrollo del cultivo y de las exportaciones de flores en Colombia. ¿Qué factor da origen a dicho desarrollo? Unas determinadas condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com