ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL


Enviado por   •  18 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 1 - FUNDAMENTOS DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

FASE 1 - REALIZAR FUNDAMENTOS, PLANEACIÓN DEL PROYECTO

PRESENTADO POR:

DIEGO MAURICIO PEREIRA BARRETO

COD. 1032359771

GRUPO: 112001_29

TUTOR: EDWARD YECID TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

FUNDAMENTOS DE GESTION INTEGRAL

MAYO DE 2020

JUSTIFICACION

Este trabajo se realiza con el fin de adquirir conocimientos de los fundamentos de la gestión integral para todo tipo de empresas tener en cuenta procesos, métodos, factores como la economía del sector en el cual se encuentra la industria, para quien se produce, quien produce, cómo, cuándo y cuánto tiempo pueden tardar en esto con respecto a otras industrias, la diferencia entre oferta y demanda y como funciona. Reconocer los diferentes factores de producción entre otros términos que debemos tener claros para el desarrollo de este curso y el diario vivir en nuestro entorno laboral.

 

ACTIVIDAD 1

La economía es un conjunto de acciones las cuales interactúan entre sí como producción mano de obra, producto final. ¿Que se producirá, para quien,  como? transformación de recursos en productos desde el principio el ser humano ha sido racional dosificar y a su vez dosificar.

El hombre primitivo sabía dosificar sus raciones de comida, la palabra economía se utiliza por primera vez en el año 362 ac. Aprox ecónomos significa económico, habla sobre administración de un hogar, agricultura, educación entre otros iconomo origen etimológico ico llamaban los griegos a la casa y nomos al administrador de la casa, economía ciencia social estudia como los individuos usan y administran los recursos para satisfacer sus necesidades, estudia comportamiento humano.

Entre las principales características de la economía podemos mencionar las siguientes: Es una ciencia social: tiene su base en la sociedad por lo que persigue el estudio de la misma, su comportamiento, sus consecuencias y necesidades, y en base a ello determina cómo beneficiar a la sociedad y obtener algo a cambio.

La economía se ve aplicada en la empresa al momento de adquirir materias primas con el fin de procesarlas y entregar un producto terminado de esta manera se realiza una inversión de capital en la cual se obtendrá un beneficio al tener el producto final en las manos del cliente que será remunerado en dinero

La importancia de la economía para mi región es porque de esta manera se vive adquiriendo insumos de primera segunda o tercera necesidad de acuerdo a la capacidad adquisitiva de cada persona.

ACTIVIDAD 2

Los factores de producción son los insumos que se utilizan para producir otros bienes o servicios. Así, pueden dividirse en cuatro: tierra, trabajo, capital y tecnología.

Los productores transforman los factores de producción en bienes o servicios utilizando la tecnología que tienen disponible. Así, por ejemplo, el panadero procesa insumos como la harina, el agua y la sal, utilizando maquinaria para mezclar y hornos para cocinar. Esto, con el fin de obtener un producto distinto, el pan.

Tipos de factores de producción

Los factores de producción se dividen en cuatro grandes categorías:

Factores De Producción Tierra, Trabajo, Capital Y Tecnología

Tierra: Comprende todos los recursos naturales que pueden ser utilizados en el proceso productivo. Por ejemplo, la tierra cultivable, la tierra para edificación, los recursos minerales (oro, plata o acero), así como fuentes de energía como agua, gas natural, carbón, etc.

Trabajo: Es el tiempo que las personas dedican a la producción. De esta forma, las horas de trabajo físico de un agricultor, las horas de estudio de un investigador o las horas de clases de un profesor, son todos ejemplos de este factor productivo.

Capital: Comprende a los bienes durables que son utilizados para fabricar otros bienes o servicios. Así, por ejemplo, tenemos la maquinaria agrícola, las carreteras, los ordenadores, etc.

Tecnología: Se refiere al conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten a las personas solucionar problemas, modificar su entorno y adaptarse al medio ambiente. Este último factor es el más reciente en incluirse en los modelos económicos.

Cabe destacar que la tecnología es el factor que explica gran parte del progreso de la economía moderna. Los avances tecnológicos han permitido un enorme aumento de la productividad de los factores y con ello de la capacidad de producción y crecimiento de las empresas

El buen aprovechamiento de los recursos en mi región ha hecho que logremos posicionarnos como excelentes proveedores de insumos entre ellos alimentos, minerales, y talento humano para todo el mundo gracias a algunas ventajas de nuestra ubicación en el globo terráqueo tenemos algunos productos que son nativos por ende somos los únicos que poseemos dichos recursos y podemos explotar al máximo estas grandes opciones que nos da la economía al involucrar la oferta y la demanda.

ACTIVIDAD 3

La ley de la oferta y la demanda es el principio básico sobre el que se basa una economía de mercado. Este principio refleja la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto.

Así, según el precio que haya en el mercado de un bien, los oferentes están dispuestos a fabricar un número determinado de ese bien. Al igual que los demandantes están dispuestos a comprar un número determinado de ese bien, dependiendo del precio. El punto donde existe un equilibrio porque los demandantes están dispuestos a comprar las mismas unidades que los oferentes quieren fabricar, por el mismo precio, se llama equilibrio de mercado o punto de equilibrio.

Según esta teoría, la ley de la demanda establece que, manteniéndose todo lo demás constante la cantidad demandada de un bien disminuye cuando el precio de ese bien aumenta. Por el otro lado, la ley de la oferta indica que, manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando lo hace su precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com