ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de fundamentos


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Biografías  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 13

b


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

ÍNDICE

1.        INTRODUCCIÓN        1

2.        DEFINICIÓN DEL PROBLEMA        2

3.        JUSTIFICACIÓN        3

4.        OBJETIVO GENERAL        4

5.        HIPÓTESIS        5

6.        MARCO TEÓRICO        5

6.1.        Antecedentes        6

7.        MARCO CONCEPTUAL        7

7.1.        Domótica        7

7.2.        Vivienda automatizada (equivalente al término inglés «Home Automation»)        8

7.3.        Vivienda inteligente (equivalente al término inglés «Smart House»)        8

7.4.        Edificio Inteligente        9

7.4.1. Intelligent Building Institute (IBI), Washington, D.C., E.U.        9

7.4.2. Compañía HoneywelI, S.A. de C. V., México, D.F.        9

        9

8.        MARCO REFERENCIAL        10

8.1.        Aplicaciones        10

8.2.        Beneficios        11

8.3.        Protocolo X10        12

9.        METODOLOGÍA        13

  1. INTRODUCCIÓN

La Domótica no es un término que escuchemos muy a menudo en Latinoamérica. El término proviene en la unión de palabras “domus” en latín casa y “tica” (automatización). La domótica se refiere al conjunto de componentes eléctricos que son capaces de automatizar un hogar.

        La industria del cine, entre otras, se ha encargado de brindar una cierta “sensación de accesibilidad” en torno a la posibilidad de automatizar nuestros hogares, desde abrir y cerrar puertas mediante sistemas biométricos, encender y apagar luces desde controles de mano o complicado sistemas de comunicación por video-conferencia mediante proyecciones de video hacia cortinas que bajan de las paredes.

En este trabajo se pretende dar a conocer que es la domótica, se presentara un poco de historia, sobre sus inicios, sus beneficios, costos y la posibilidad de contribuir a su incorporación en los hogares de Mexicali, proporcionando la seguridad y comodidad que actualmente se demanda y complementariamente un ahorro en el consumo de energía.

Es una investigación que apoya sin lugar a duda a la domótica, donde mostramos puntos importantes de esta y aspectos positivos. Datos sobresalientes sobre el consumo de energía eléctrica en Mexicali y como benefician al consumidor en el ahorro energético.

  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

A lo largo del tiempo se ha buscado la forma de hacer más eficaz una casa, más segura, más fácil en su uso y con un mayor confort, que sea accesible para la mayoría de las familias que buscan todas esas características en una casa, hasta ahora todo esto se ha transformado en una sola cosa, la domótica.

En la ciudad de Mexicali existe el problema del alto costo de la energía eléctrica, disparándose en los meses de Julio y Agosto debido al clima que se intensifica en los meses antes mencionados. Aun cuando se cuenta con algunos edificios y viviendas domesticas que utilizan estas tecnologías, se desconoce el beneficio sobre el ahorro de la energía eléctrica y su beneficio a largo plazo.

Por lo cual consideramos que es de vital importancia que se defina lo siguiente:

¿Puede la aplicación de la domótica reducir los costos eléctricos de las casas domesticas en Mexicali?

        

  1. JUSTIFICACIÓN

Tradicionalmente la adecuación del hombre a su hábitat modificando su entorno físico, pone en juego su ingeniosidad pero ocupa gran parte de su tiempo. Por ello, existe en la historia una tendencia constante a conseguir la máxima comodidad con el mínimo esfuerzo, la posibilidad de controlar el medio que le rodea permite al hombre un mayor grado de libertad, esto mediante los recursos acumulados durante miles de años.

El vertiginoso avance tecnológico experimentado en los últimos años ha contribuido eficazmente al desarrollo “de la tecnología aplicada al hogar” en aspectos tan cotidianos como la iluminación, climatización, seguridad, comunicación, a través de la automatización informática y nuevas tecnologías de comunicación; todas ellas dirigidas a mejorar la comodidad, la seguridad y, en definitiva el bienestar de los hogares.

La domótica aplicada al hogar permite regular y gestionar adecuadamente las instalaciones consumidoras de energía como la climatización, la iluminación, equipos eléctricos diversos, etc. Así mismo, consigue un ahorro de energía ya que administra racionalmente el funcionamiento de las instalaciones, programándolas en función de factores como la temperatura exterior, la hora del día, la luz natural, la ausencia o presencia de personas, las tarifas, horarios, etc. Todo ello evita usos ineficientes de la energía en los edificios. Además, aporta abundante y valiosa información a los usuarios del edificio sobre el impacto ocasionado por sus hábitos de consumo, lo que ayuda a modificar estos hábitos y ahorrar energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (268.2 Kb)   docx (114.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com