ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que originas en cierre de las pymes en tabasco.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO[pic 1][pic 2]

                

DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVO

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

TEMA: “FACTORES QUE ORIGINAN EL CIERRE DE LAS PYMES EN VILLAHERMOSA TABASCO”

ALUMNAS:

MARIA DEL ROSARIO CORDOVA REYES

CRISTEL MORALES RODRIGUEZ

DOCENTE:

TACITO ANGULO PINEDA

FECHA: 27/MAYO/2016

INTRODUCCIÓN

Hoy en día no solo las empresas deben crear estrategias para su crecimiento sino que también  debe contar con ventajas competitivas que la vuelvan única y mejor que su competencia. Se ha podido observar un reconocimiento creciente al papel que desempeñan las Pequeñas y Medianas Empresas en la creación de empleos y en la promoción del crecimiento y desarrollo de cada uno de los Estados y por lo tanto del País, es por ello que éstas representan un sector decisivo para el crecimiento económico de una determinada nación.

Las pequeñas y medianas empresas se tienen que adaptar hoy en día a los cambios de los contextos que el fenómeno de la globalización ha provocado. No debemos olvidar que la globalización también es un proceso que se caracteriza por el progreso tecnológico, la apertura de mercado, la creciente interdependencia de los países y la integración de las economías de todo el mundo a través del comercio, logrando consecuencias como la formación de grandes bloques económicos, donde su objetivo primordial es sobrevivir ante la competitividad de los países, de sus economías y sus empresas, siendo este un aspecto que ha impactado fuertemente a México, y por lo tanto a cada uno de sus Estados, como lo es en el caso de Tabasco

La empresa es el pilar fundamental de la economía del país, del desarrollo económico sustentable y generadora de riqueza. No sólo se ha reconocido la importancia de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), sino además se están realizando acciones para crear las condiciones necesarias para elevar la competitividad de las mismas.

DELIMITACIÓN

El trabajo de investigación se realizara en el municipio de Centro,  de Villahermosa, Tabasco.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Desde hace mucho tiempo las PYMES han generado  los ingresos principales de muchas familias mexicanas, ya que de ellas una familia puede sostenerse, sin necesidad de realizar algún trabajo adicional, además es de considerarse que constituyen un apoyo para las siguientes generaciones de empresarios, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de las empresas mexicanas, de una manera empírica en la mayor parte de los casos.

El mayor problema que han tenido que superar las PYMES es la Globalización, situación que ha  provoco que muchas empresas tengan  que cerrar,  por el gran número de empresas transnacionales que llegan  a nuestro país.

En tabasco las pymes desempeñan un papel importante para el crecimiento económico del estado, ya que contribuyen a generar empleos para los tabasqueños.

Aproximadamente 40 por ciento de las empresas en Tabasco cierran en los dos primeros años de su funcionamiento debido a la falta de financiamiento y capacitación, entre otros factores, informó Héctor Dagdug Rangel, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). También indicó que algunas PYMES  cierran por ejemplo, por el tema de la luz, que representa 26 por ciento de sus costos de operación, porque no tienen un financiamiento para una idea creativa y no la pueden desarrollar por falta de recursos económicas, además de la falta de tecnología

JUSTIFICACIÓN

Las  PYMES representan hoy en día uno de los impulsares más importantes en   la economía nacional, que aporta el mayor número de unidades económicas y personal ocupado; de ahí la relevancia que existe en este tipo de empresas y la necesidad de fortalecer su desempeño al incidir  de manera fundamental en el comportamiento global de las economías nacionales.

Es necesario conocer los factores que origan el cierre de las PYMES en Villahermosa Tabasco, debido a que representan un elemento muy  importante para el ingreso económico de las familias Tabasqueñas  ya que las PYMES son las principales empresas que generan empleo.

Este proyecto de investigación será de interés para el público en general, principalmente para las personas  que quieren emprender un micronegocio.  

OBJETIVOS

Objetivo general

Conocer los factores que originan el cierre de las PYMES en Villahermosa Tabasco.

Objetivos específicos

Identificar cual es el factor que afecta con mayor frecuencia y que ocasiona el cierre de las PYMES

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

¿Qué papel tienen  las  PYMES  en el crecimiento de la economía tabasqueña?

¿Cuáles son los factores que origan  el cierre de las PYMES en Villahermosa Tabasco?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (263.9 Kb)   docx (48.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com