ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplificando las fallas del mercado


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 7

“Ejemplificando las fallas del mercado”

Catherine Villegas Barrientos

Universidad UNIACC

Marjorie Daphne Caldera Calvert

01 de Mayo 2017


Introducción

Este es un trabajo realizado con la finalidad de realizar un análisis de los mercados, definiendo el tipo al que corresponde respecto de lo establecido a través de la oferta y demanda.

En este documento revisaremos siete áreas distintas entre si, en la que nos abocaremos a revisar las inversiones para participar en dicho mercado, el nivel de competencia existente en cada una de ellas, además de considerar las regulaciones existentes y sobre las leyes que el estado establezca para el correcto funcionamiento de cada una de ellas.

De esta manera revisaremos la influencia del mercado en cada una de estos escenarios establecidos.

Desarrollo

En el desarrollo de este trabajo abordaré algunas empresas específicas y definiremos a que tipo mercado corresponden, ahondaré no solo en el tipo de mercado sino que además nombraremos la cantidad de empresas participantes en dicho mercado, su inversión inicial, la competencia existente, las regulaciones legales, etc.

Transporte aéreo de pasajeros

        En nuestro país existen aproximadamente entre 8 y 15 aerolíneas que realizan transportes de pasajeros periódicamente hacia distintos destinos, siendo los principales Europa, Estados Unidos, además de los vuelos realizados en territorio nacional.

        Este es un mercado que requiere de una inversión importante debido al alto costo del equipamiento para operar, sin mencionar que de acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica debe cumplir con estándares mínimos de seguridad para  su funcionamiento.

De acuerdo a lo investigado es que he podido percatarme que existen alianzas realizadas a nivel mundial, que permite que entre otras cosas acordar los precios aplicados a los usuarios además de realizar escalas para optimizar el tiempo de los vuelos, en nuestro país el mercado está principalmente enfocado a LATAM quienes alcanzan un 74% de participación en los vuelos nacionales y un 62% en los vuelos internacionales.

Revisado los antecedentes es que puedo concluir que su mercado corresponde a un mercado oligopólico. Pues, a pesar de existir otras aerolíneas, el mercado tiene preferencia a lo sumo por dos aerolíneas en las que se debaten el mercado nacional e internacional. Cabe mencionar que una de las dificultades que puedan tener nuevos oferentes es la capacidad física del actual aeropuerto de Santiago, que se podría considerar como una barrera de mercado además de la baja fiscalización.

Servicios Básicos

        En nuestro país, los servicios básicos se enfocan principalmente hacia la electricidad y al agua potable. Ambos se encuentran regidos por Decretos con fuerza de Ley en la que permiten la licitación de cada uno, bajo la fiscalización de Ministerio de Economía respecto de la Energía eléctrica y Ministerio de Obras Públicas respecto de la distribución de agua potable. El mercado está limitado no por la inversión si no por la capacidad técnica que tenga y por los requerimiento establecidos en la licitación pública.

        Por lo indicado anteriormente es que en ambos casos los servicios han sido entregados a concesión, por lo que los usuarios no tenemos ninguna opción a elegir alternativa alguna. En el caso de la energía eléctrica, gracias a la tecnología se ha abierto la opción de la utilización de energía solar. Sin embargo, aún la implementación técnica es altamente costosa lo que dificulta su implementación.

Por otro lado, la utilización de aguas y la infraestructura sanitaria no tiene reemplazo alguno. Estas características nos llevan a denominar este mercado como un mercado monopólico debido al único oferente en cada una de las áreas.

        El último tiempo hemos visto que los efectos climatológicos han hecho mella de las instalaciones sanitarias, creando una disconformidad en la población, a pesar de ello, no existe más alternativa que el reproche nacional y la continua fiscalización por parte de la superintendencia de servicios sanitarios.

Autopistas urbanas

                Al respecto de las autopistas urbanas, se ha creado el DFL MOP N° 164 de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, que entrega la explotación de bienes nacionales de uso público a empresas para realizar obras destinadas a autopistas de interconexión urbana.

                Al igual que el caso de servicios básicos, estos servicios requieren de una inversión importante pero su adjudicación depende principalmente de los requerimientos establecidos en la licitación pública, los rangos de cobros están especificados por ley. Por lo anterior una vez más estamos ante un Mercado monopolista.

Farmacias

Tal como lo expresáramos en el foro de la semana  6, es que este es un mercado oligopólico debido a que es un mercado que cuenta con pocas ofertas pero con mucha demanda. Cabe mencionar que una característica principal es la colusión de sus oferentes, lo que se da mucho en este tipo de mercados pudiendo coordinar los precios establecidos para ciertos medicamentos subiendo el valor por sobre el 300% del valor de costo. Esta situación ha sido ampliamente investigada y castigada por la Fiscalía Nacional Económica quien busca primar la libre competencia.

                Debido a lo sensible que resulta ser este tipo de mercado por tratarse de la salud de las personas es que ha creado una generalizada molestia en la población, llamando a buscar nuevas soluciones. Es así, como han surgido las llamadas farmacias populares, administradas estas por los gobiernos locales para dar bienestar a sus vecinos.

En Chile se resume principalmente a tres cadenas de farmacias las que alcanzan el gran porcentaje de presencia en el mercado, lo cual ha sido negocio de gran interés para empresas extranjeras que se encuentran interesadas en realizar inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com