ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mejora del sistema de hospitales


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 11

LA PSICOLOGIA DE LA SALUD

1. Antecedentes históricos

La psicología de la salud es entendida como un conocimiento científico, profesional y educacional de la psicología que contribuye a la promoción y mantenimiento de la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad, identificación de la etiología y correlación diagnostica de salud y enfermedad y disfunciones relacionadas y para el análisis y mejora del sistema para el cuidado de la salud, así como la configuración de políticas saludables.

Aparentemente éste término surge en la American Psychological Association (APA) debido a diversos sucesos.

En 1969, William Schofield publicó un artículo afirmando que sólo un pequeño porcentaje de aproximadamente 4700 artículos publicados entre 1966 y 1967 de la Psychological Abastract se referían a tópicos no incluidos tradicionalmente dentro del campo de la salud mental; es decir en ese período se habían publicado muy pocos artículos sobre temas de aplicación de la psicología al campo de la salud.

A consecuencia de la publicación de este trabajo, la APA organizó en 1973 un grupo de trabajo sobre investigación en salud, que fue coordinada por Schofield notándose tras el trabajo que hasta entonces los psicólogos americanos no se sentían atraídos por problemas de salud y enfermedades y además que no se habían percibido los beneficios de la prevención y la prestación de cuidados para conseguir mejoras en el mantenimiento de la salud.

En 1974 una encuesta arroja el dato de que sólo 52 psicólogos de entonces se podían considerar como psicólogos de la salud.

En 1978, los miembros de la Sección, del Network y otros elevaron una petición para alcanzar el estatus de División en la reunión que la APA celebró ese año en Toronto, y se aprobó la constitución de la División de Psicología de la Salud (División 38), cuyos objetivos fundamentales son los siguientes:

1. Promover las contribuciones de la psicología como una disciplina interesada en la comprensión de la salud y la enfermedad a través de la investigación básica y clínica.

2. Alentar la integración de la información biomédica acerca de la salud y la enfermedad con el conocimiento psicológico actual;

3. Informar a la comunidad científica y profesional, así como al público general, de los principales resultados de la investigación y de las actividades y servicios en esta área.

4. Facilitar y promover la formación de profesionales y la creación de servicios especializados en psicología de la salud.

En 1979 se edita el primer libro con el título de Psicología de la Salud, obra de Stone, Cohen y Adler.

En enero de 1982 aparece el primer número de la revista de psicología de la salud (Health Psychology).

En 1983 tiene lugar la Primera Conferencia Norteamericana y la primera que se realizaba en todo el mundo, sobre la formación y entrenamiento de psicólogos de la salud. Se dan las directrices para formar especialistas y se comienzan a dictar cursos de post grado.

En Julio de 1983 se realiza el XIX Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología Celebrado en Quito, creándose un Grupo de Trabajo en Psicología de la Salud y Medicina Conductual.

En diciembre de 1984 el Grupo Nacional de Psicología y la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebraron en la Habana el Primer Simposio Internacional de Psicología de la Salud, donde se tocaron temas como reproducción, sexualidad, psicología y salud colectiva, estrés, patologías psicológicas y su dimensión social, alcoholismo y drogadicción, entre otros.

Cada día más, los psicólogos de la salud son requeridos por los servicios sanitarios. En EEUU el área en la que se ha empleado un mayor número de psicólogos ha sido en los centros médicos, en los que los psicólogos han llegado a convertirse en miembros de equipos sanitarios de intervención e investigación en rehabilitación, cardiología, pediatría, oncología, medicina familiar, odontología, etc.

Como afirma Matarazo y Miller en 1983, han sido diversos los factores de orden científico y relativos al cuidado de la salud los que han contribuido al nacimiento de la Psicología de la Salud.

En primer lugar tenemos que por el cambio de la concepción de los términos de salud. Salud conceptualizada como el buen estado de bienestar físico, mental y social y no solo como la ausencia de enfermedad.

En segundo lugar el paralelo al cambio de esta definición ha sido el cuestionamiento del Modelo Biomédico, modelo dominante en medicina “Ténganse presente que en dicho modelo basado en el reduccionismo y el dualismo mente cuerpo, se ha asentado la Medicina Moderna” (Engel, 1997, en Becoña en 1997: Vol. 2)

En tercer lugar, el cambio de los patrones de enfermedad antes del siglo XX. La mayoría de enfermedades mortales eran de tipo agudo e infeccioso (neumonía, gripe, TBC, difteria, etc.) el uso de fármacos efectivos como los antibióticos y las vacunas así como la contribución de la tecnología médica contribuyo a erradicar el número de víctimas inherentes a estas enfermedades y aumentar el número de enfermedades crónicas.

En cuarto lugar las cuestiones de índole económica jugaron un papel determinante jugaron un papel determinante en la consideración de los factores psicológicos y conductuales de la Salud.

Y en quinto lugar “La Madurez de la Tecnología Conductual ha contribuido a la Emergencia de La Psicología de la Salud en ese momento histórico” (Agnas, 1982 en Becoña 1997: Vol. 2)

2. Definición de Psicología de la salud

• La OMS en 1964 define la salud como: "un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia". Esta definición subraya la naturaleza biopsicosocial de la salud y pone de manifiesto que la salud es más que la ausencia de enfermedad.

• El primer intento de definición formal de la psicología de la salud parece deberse a Matarazzo en 1980, quien la considero como "el conjunto de contribuciones específicas educativas, científicas y profesionales de la disciplina de la psicología la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad y la identificación de los correlatos etiológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com