ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Femsa caso


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  3.551 Palabras (15 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 15

Introducción del caso. Introduce brevemente a la situación de una manera muy sencilla, se describe lo sobresaliente en una forma general (No copia textual de la página de Internet).

La empresa FEMSA (Fomento Económico Mexicano S.A.B de C.V.) es una empresa con más de un centenar de años de historia y que ha sabido crecer y diversificarse hasta el momento actual en el que se ha consolidado como una de las empresas más fuertes y con mayor crecimiento dentro de México y dentro de todos los demás países donde tiene presencia actualmente (Brasil, Perú, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Uruguay, Costa Rica, etc)

FEMSA es una empresa que principalmente se dedica al embotellado de bebidas de la marca Coca-Cola (Coca-Cola, Sprite, Powerade, Agua Ciel, etc) pero que a través del tiempo ha sabido diversificarse en diferentes áreas de oportunidad que ha detectado dentro de la sociedad actual.

Actualmente cuenta con una división operativa dedicada a los combustibles (OXXO Gas) la cual cuenta con más de 450 gasolineras alrededor de todo México y que otorga una gran parte de las utilidades a la empresa FEMSA.

Además cuenta también con la cadena de tiendas de autoservicio OXXO, la cual es una de las cadenas más importantes dentro de nuestro país y que le ha dado un auge muy importante a esta empresa con un 34% de las utilidades dentro del corporativo.

Por otro lado, ha abierto division en cuestión de salud, con un sin fin de farmacias y operaciones relacionadas a este ámbito las cuales también, a pesar de tener una presencia menor en cuanto a utilidades, han ido en un crecimiento constante y que han aumentado la presencia de las marcas de FEMSA. Al igual, se han creado una división de negocios estratégicos que se dedican a otorgar soluciones en cuanto a refrigeración y uso de plásticos tanto a FEMSA como a clientes externos a la empresa.

FEMSA también ha tenido una serie de inversiones estratégicas en otras empresas, como lo es Heineken, las cuales le han ayudado a superar sus utilidades y rendimientos y además ha fortalecido sus relaciones comerciales con más empresas alrededor del mundo para de esta forma adquirir un mayor crecimiento y fuerza dentro del mundo comercial de este ámbito.

Sin duda, tenemos que aceptar que actualmente FEMSA se encuentra en una posición privilegiada dentro del mundo comercial y es en este momento una de las empresas más fuerte dentro de nuestro país y de toda américa latina.

Definición del Problema. Identifica uno o varios problemas críticos - dentro del contexto de la situación – bien fundamentados (que sea realmente un problema que presente el caso)

En el caso de FEMSA, a pesar de que es una de las empresas más sólidas y con mayor crecimiento en todo México, se pueden encontrar varios problemas u oportunidades de crecimiento que analizaremos a profundidad dentro de este trabajo para posteriormente proponer algunas soluciones que creemos se puedan aplicar para mejorar estas situaciones.

Uno de los problemas que tiene FEMSA y que consideramos es el más importante y que requiere una atención inmediata es el aumento considerable que tuvo durante el año 2018 en comparación al año 2017 de sus gastos tanto de operación, como de administración y de venta. En cuanto a los gastos de operación aumentaron a un 28.4% en comparación a los ingresos totales cuando en 2017 fueron de 27.6%. Los gastos de venta aumentaron de un 23.9% que se presentaron dentro del 2017 en la empresa en comparación de los ingresos totales a un 24.3% que se presentó en 2018. Y por último, los gastos de administración aumentaron de 3.5% a 3.7% en comparación de los ingresos totales del año 2017 a 2018. Esta situación está afectando considerablemente la utilidad por lo cual es necesario elaborar y desarrollar una estrategia efectiva para poder tener un gasto más bajo en cada una de las áreas y el beneficio de la empresa sea mayor.

Otro problema que consideramos se debe de tratar dentro de FEMSA comercio, específicamente en la división de combustibles, es la baja de ventas en cuanto a volumen dentro de las gasolineras OXXO gas. Esto se puede deber a que la competencia ha aumentado en los últimos año y es necesario analizar la forma de compensar la penetración que han tenido estos nuevos competidores en el mercado.

Es importante solucionar este problema debido a que aunque no se refleja totalmente en el estado de resultados en el ingreso por ventas, esto debido al aumento en el precio por litro que existió en este año, se puede ver reflejado posteriormente si es que esta tendencia continúa durante un periodo de tiempo más prolongado.

Análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). FRIDA

FUERZAS OPORTUNIDADES

Comprenden en qué posición de mercado se encuentran cada una de sus marcas.

Coca-Cola tiene un canal de promoción increíblemente sólido.

Tiene un enfoque multilocal.

Tienen un canal de circulación atrincherado. (Alrededor del mundo).

FEMSA difunde la marca global más conocida en todo el mundo (Coca-Cola).

La marca Coca-Cola está disponible en todos los juegos principales, lo que le da una perceptibilidad excepcional en el planeta.

Poseen la mitad de los embotelladores de Coca-Cola. A nivel latinoamericano, se anticipa el desarrollo del PIB per cápita, por lo que la utilización debería incrementarse y, de esta manera, las transacciones aumentarán.

Desarrollo de Coca-Cola en América Latina al comprar otras máquinas de embalaje.

La asociación de FEMSA con Heineken hizo que las obligaciones disminuyan y alienta nuevas empresas de especulación. Deficiencias

DEBILIDADES AMENAZAS

El costo de Coca-Cola es más alto que el costo de las rivalidades.

En Guatemala, el marco de circulación no cubre a toda la nación.

Es una organización que tiene una asociación representativa, que puede influir en las elecciones realizadas por la organización.

La mayoría de las ofertas no se originan de marcas de reclamo, sin embargo, de marcas recientemente establecidas

Tiene una extraordinaria variedad de rivalidad, ya que se incorporan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com