ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiat Auto Argentina S.A. Análisis Del Caso


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  6.741 Palabras (27 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 27

Fiat Auto Argentina S.A. análisis del caso

Para la centenaria empresa italiana Fiat Auto , el negocio que desarrolla mundialmente consiste en la producción y comercialización de automotores , como así también de autopartes y accesorios para vehículos la cual lleva a cabo a través de su red de concesionarios . En Argentina , con su planta de producción en la localidad de Ferreyra (Provincia de Córdoba) pretende captar parte del mercado perdido en años anteriores a raíz de un mal manejo de Sevel en manos del Sr. Macri , la cual era subsidiaria de Fiat Auto Italia en Argentina .

Es por ello que en 1996 Fiat Auto Argentina S.A. inaugura sus instalaciones con una fuerte inversión en planta y tecnología ; y comienza a fabricar y comercializar vehículos reportando directamente a Italia . Su propósito es imponer nuevamente la marca italiana en el país , satisfacer a sus clientes potenciales , y conservar una rentabilidad tal que permita recuperar o amortiguar la inversión .

Con importantes lanzamientos de nuevos productos tales como el proyecto denominado “178” en el cual presentaba en 1997 el Palio y Siena logra obtener mas del 20% del mercado automotor superando ampliamente a su competidor mas directo Volkswagen quien lideraba el segmento desde 1991 con el Gol . Fueron muchas las innovaciones de la marca italiana ; la mas importante fue dentro del proyecto 178 una estrategia llamada S+8 en la cual le brindaba al cliente el armado del vehículo a gusto y piaccere del mismo , desde el color y el equipamiento hasta la versión de motor , asegurando la entrega de la unidad en 8 semanas .

Sucesivamente fueron presentadas sus versiones de Week-end (familiar) y Pick-Up , la renovada Ducato con 5 versiones para los distintos usos comerciales (Furgón , Furgón vidriado , Ambulancia ,Charter y Chasis simple ) , la Fiat Coupe (para un target de gente elitista y gran perfil deportivo) diseñada por el exclusivo Pininfarina quien ha trabajado casi en todos los modelos de Ferrari , la Fiat Barcheta (coupe descapotable con un precio realmente tentador) , el Fiat Uno Premio (el caballo de batalla de la firma a un precio increíble de $7800) , siguieron a este el Fiat Bravo y la Brava , y llegando a la actualidad la nuevas versiones de Palio y Siena . Fiat Auto Argentina logra imponer nuevamente la marca tan maltratada en Argentina , pero comienza a perder mercado a partir de la innovación de nuevas terminales como Volkwagen , Peugeot , Renault , Chevrolet y Ford , quienes conforman el segmento del mercado automotor analizado .-

Misión y Metas :

Tal cual hemos anticipado anteriormente , la misión de Fiat Auto es comercializar vehículos nacionales e importados y proveer al mercado de los repuestos necesarios para el buen curso del producto ; para ello capacita constantemente a sus concesionarios brindándoles las herramientas necesarias para trabajar y conseguir la satisfacción total de cliente .

En cuanto a su misión queda claro que pretende obtener nuevamente mayor participación en el mercado , como en los años anteriores ; el problema ante esto es que sus competidores han reaccionado mas rápidamente a los cambios tecnológicos y han sabido aprovechar esa ventaja de forma muy eficientemente brindando a los clientes un grado de satisfacción muy alto .

Ambiente General

Para continuar con el análisis de Fiat Auto Argentina S.A. resulta necesario visualizar el ambiente externo a esta organización debido a que todos los cambios que se originen fuera de la empresa , afectaran a esta directa o indirectamente . A continuación detallamos los diversos factores :

 Ambiente Demográfico : En Argentina mas del 30% de sus habitantes se encuentran en la provincia de Buenos Aires , seguidos por otros importantes focos como Córdoba y Santa Fe .

Red de Concesionarios Fiat de la República Argentina

Como podemos apreciar claramente en el mapa , existen en la actualidad uno o varios concesionarios Fiat en las provincias detalladas de acuerdo a las ciudades mas importantes , abarcando así todo el territorio nacional , de acuerdo a la distribución demográfica del país . Congruentemente a lo dicho antes la mayor cantidad de concesionarios desarrolla sus actividades en Capital Federal y el resto de la provincia de Buenos Aires . Fiat comercializa sus productos basándose en el ambiente demográfico del país , para ello divide imaginariamente el país en 5 zonas (Norte , Centro , Sur , Capital Federal y Gran Buenos Aires ) las cuales son asignadas a “Oficiales Zonales” que cumplen sus funciones viajando y atendiendo las necesidades de los clientes y concesionarios de todo el país . También deberá estar atenta a futuros cambios dada la gran extensión del territorio argentino , ya que es posible que en alguna zona por ejemplo en el sur ocurran economías emergentes a partir de la instalación de alguna gran empresa por lo que habrá trabajadores que necesitaran de su atención .

 Ambiente Económico : La compra de un vehículo es definida por los expertos como la segunda compra mas importante en la vida de una persona , entendiendo solamente mas importante la compra de una casa que será la primera en esta escala de valores . Dado que un vehículo , por mas barato que sea , requiere un desembolso importante de dinero es por ello que es necesario de un minucioso análisis de la realidad económica de la gente y su poder de compra . En la actualidad se vive una crisis a nivel nacional , el poder adquisitivo es cada vez menor y las ventas de automóviles han disminuido a niveles nunca antes vistos .El sector automotriz junto al de la construcción y al agricola-ganadero forman parte de los parámetros mas importantes que posee la economía para averiguar su rumbo , por lo tanto ante fases recesivas como la que atraviesa el país hoy en día serán los primeros en absorber el impacto de las crisis ; como así también se verán atraídos en las expansiones por ejemplo con la implementaron por parte del gobierno del Plan Canje hace 2 años se logro aumentar la producción de vehículos y terminar el año con excelentes ventas . Debemos comprender que el funcionamiento de la economía radica en las relaciones entre las decisiones que toman las empresas y las economías domesticas . El diagrama del flujo circular de la renta lo explica muy claramente : las economías domesticas ofrecen los servicios de los factores de producción a las empresas , las cuales los utilizan para producir bienes y servicios . A cambio de los servicios de producción pagan rentas a las economías domesticas , que las utilizan para comprar los bienes y servicios que producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com