ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas colombianas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2020  •  Exámen  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 13

 LECTURAS UNIDAD 3, GASTO PÚBLICO

  1. LECTURA 1: MODELO PARA EL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA DE GASTO (Autores: Stiglitz, Joseph y Rosengard, Jay)

  1. ¿Cuáles son las “distintas formas de intervención del Estado” en respuesta a las etapas de “necesidad de un programa” y de “fallos del mercado?

El estado pude intervenir en las siguientes categorías  

La producción publica: puede intervenir con distribución gratuita, distribución con un coste inferior al coste de producción, distribución con un coste.

La producción privada: se puede intervenir con :

Subvenciones publicas a impuestos sobre los productores  

Subvenciones públicas a impuestos sobre los consumidores

Distribución publica directa

Regulación publica

Sociedades publico privadas: se puede intervenir con

Externalización de la adquisición de bienes y servicios

Contratos de servicios, arrendamiento y gestión para operaciones y mantenimiento

  1. Qué importancia tiene la determinación de “rangos en el diseño de un programa”

Estos juegan un papel fundamental ya que estos precisan las condiciones de los solicitantes, y como poder excluir a los que no aplican o no cumplen condiciones para integrar este programa, ya que si no se determinan estos rangos el dinero o beneficios del programa no llegaran o no tendrá impacto sobre la población en la cual se quiere intervenir a través  del programa.

  1. ¿Cómo responde el sector privado a los programas públicos?

En las economías mixtas el sector privado puede reaccionar de manera tal que a nula los supuestos beneficios de un programa, debido a que hay programas que inducen a que la ayuda pública expulse ayuda privada, reduciendo así los efectos de un programa  

  1. Explique brevemente, las consecuencias para la eficiencia, del efecto renta, efecto sustitución, e ineficiencia inducida.

Consecuencias de la eficacia: un programa puede crear eficacia lo que conllevaría a una mayor competitividad, y una mejora en cómo se suministran los bienes y servicios, también disminuiría los costos de producción.

Efecto renta:  las ayudas modifican su estructura de gastos después de mejorar la situación económica

Efecto sustitución: hace referencia a cuando se sustituye un bien por otro mas barato pero que cause la misma satisfacción

Ineficacia inducida: hace referencia a al excedente o sobrante de dinero de una persona cuando el gobierno subsidio de precios que hace el gobierno

  1. con base en la lectura: ¿Quiénes pueden ser los beneficiarios reales de los siguientes programas? Es decir, teniendo en cuenta cómo responden los individuos al programa público, ¿a quienes beneficia éstos realmente?

A) Asistencia médica a los pobres: los beneficiarios de este programa real mente son los hospitales y los familiares ya que el gobierno se hace cargo de el pago y la deuda de los medicamentos.  

b) Subvenciones a la vivienda para los pobres:  puede beneficiar realmente en dos plazos a corto plazo beneficia al propietario, y a largo plazo crea bienestar común ya que disminuye el precio

c) Prestamos para la educación: beneficia realmente a las universidades privadas ya que aumenta su oferta, y pueden elevar precios

d) Educación (básica, media y superior) de carácter oficial: beneficia a los padres ya que no tienen que preocuparse por los recursos para pagar la matricula  

  1. ¿Cómo afectan los subsidios, la oferta y la demanda de los servicios públicos? ¿hay un fallo del mercado que un programa podría estar resolviendo?, ¿existen otras formas de resolverlo?

 Los subsidios pueden elevar la demanda de un servicio público y crear un nuevo precio en la oferta, ya que al ser estos bienes tan inelásticos representa un gran aumento porcentual. Si hay un fallo de mercado que pueden resolver es el de la desigualdad en la distribución de la renta, este se puede resolver también por medio de una fuerte política fiscal.

  1. explique brevemente las “consecuencias distributivas” de los programas públicos y la “evaluación” de esas consecuencias

las consecuencias distributivas se pueden dividir en:

no es fácil delimitar quién beneficia realmente: esta consecuencia se da ya que los beneficios de los programas pueden estar presente de manera directa en directa en diferentes grupos

respuesta de los privados: los programas pueden tener una variedad de respuesta en por parte del sector privado, y pueden beneficiar a quienes no estaban contemplados como beneficiarios.

 Efecto sobre la demanda u oferta ya que puede delimitar aumentos en estos dos factores.

Estas consecuencias se pueden evaluar como

Progresistas: es decir cuando un programa beneficia desmedidamente a los pobres.

Regresivos : es decir cuando el beneficio es desmedidamente para los ricos

  1. “Cuando un programa beneficia desproporcionadamente a los pobres (es decir, estos reciben más de lo que aportan para cubrir sus costos), decimos que su efecto es progresivo. Cuando beneficia desproporcionadamente a los ricos decimos que es regresivo”. En el caso de los siguientes gastos, ¿que decimos?:

a) Educación superior oficial             progresivo

b) Educación básica y media             progresivo

c) Agro ingreso seguro                       regresivo

d) Subsidios a la gasolina                   regresivo

e) Vivienda de interés social, VIS      progresivo

  1. ¿Por qué es difícil el equilibrio entre la eficiencia y la equidad?

Porque tiene no siempre se da una eficacia en el sentido de Pareto y se tiene que escoger en que es mejor si en una distribución de la renta o ayuda a los necesitados es decir hay una discrepancia entre eficacia y equidad. Todo ello por crear un programa progresivo, pero los sistemas impositivos más progresivos reducen los incentivos marginales para trabajar.

10. ¿Qué tanto y cómo influye el “proceso político” en la decisión de un programa social?, y ¿qué actores sociales, económicos y políticos tendrían intereses, y a través de qué mecanismos intervienen?

El proceso político es el principal impulsor de los programas públicos, estos definen los objetivos que se quieren cumplir con los programas, también el proceso político influye principalmente en el diseño de los programas ya que están sometidos a diversas presiones políticas, y como se ejecutaran sabiendo que van a ser aplicados por funcionarios que probablemente tengan el mismo tipo de incentivos a que los funcionarios que apliquen otros programas del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com