ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS FISCALIZACION


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

SINTESIS FISCALIZACION

Actualmente los contribuyentes no realizan en el pago de sus contribuciones, lo cual realizan conductas de evasión en el pago de las contribuciones, contrabando y defraudación fiscal en forma más frecuente, el estado ante estas situaciones desarrolla actividades de investigación a través de sus órganos administrativos diversos con el fin de determinar los hechos generadores de los impuestos que no se hayan considerado para tales efectos, así creando métodos y procedimientos que conducen a la actividad fiscalizadora que le permita así poder obtener la recaudación presupuestada de cada año de los contribuyentes que no cumplen.

Para estos efectos la SHCP, quien a través de su órgano desconcentrado denominado Servicio de Administración Tributaria, a fin de que implemente los medios de control necesarios, administrativos y coercitivos, conforme al marco jurídico correspondiente. La autoridad recaudadora en ejercicio de sus facultades puede determinar la veracidad o la omisión en el pago de las contribuciones en que haya incurrido el contribuyente, derivadas de conductas de evasión que repercutan en el cumplimiento correcto y oportuno del pago de las obligaciones fiscales. El ilícito tributario, es la contradicción al derecho, el cual es el instrumento sustancial del estado para cumplir con su función primordial de que sea posible la existencia de la convivencia humana en aras de una mejor calidad de vida. Por lo tanto corresponde al estado sancionar el incumplimiento del mandato constitucional que obliga a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones pecuniarias.

La función de la fiscalización debe tener por objeto fortalecer la responsabilidad del Estado respecto de la protección de los derechos humanos, y no sustituir esa responsabilidad. Existen varios principios básicos de la fiscalización, que los oficiales de derechos humanos que cumplen esa función deben tener presentes y respetar en todo momento. Son esenciales para el desempeño eficaz del mandato de fiscalización. Los oficiales de derechos humanos no sólo deben observar los hechos, reunir informaciones y captar pautas de conducta, sino que deben determinar problemas, diagnosticar sus causas, considerar posibles formas de resolverlos y ayudar en su solución

La función recaudatoria tiene por objeto percibir pago de la deuda tributaria, así como elaboración de los formularios de declaraciones y vigilar el cumplimiento de obligaciones, recepción del pago, la concentración de los recursos, los medios de apremio, la información del ingreso, la notificación de créditos, la aplicación del Procedimiento Administrativo Ejecución y el registro contable respectivo, etc.

La labor de notificación y cobranza, que tiene por principal finalidad dar a conocer a los deudores la existencia de créditos fiscales a su cargo y hacerlos efectivos mediante la aplicación del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), es una labor complicada, no sólo por el control de los créditos, sino por el seguimiento que se debe efectuar en cada una de las diversas etapas de la cobranza, con las incidencias de los medios de defensa como recursos administrativos, juicio de nulidad y amparo, ya que suspenden el Procedimiento Administrativo de Ejecución.

El citado PAE, es una vía ejecutiva que consiste en que la autoridad fiscal ejerce su facultad, de manera directa, realizar embargos sobre los bienes del deudor, rematarlos y el producto de la venta aplicarlo al pago de los créditos fiscales determinados.

La función de comprobación del cumplimiento se centran en revisar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, no sólo el cumplimiento, sino el grado de cumplimiento del contribuyente, el cual generalmente se realiza mediante la revisión de su contabilidad, la expedición de comprobantes fiscales y, además, el cumplimiento de las obligaciones como la presentación de avisos y declaraciones, comprobando en su caso, el pago correcto de las contribuciones.

Como funciones auxiliares o de apoyo, se ubican aquellas que constituyen la base para el desarrollo de las labores principales. Registro de contribuyentes, jurídica, informática y asistencia al contribuyente.

El registro de contribuyentes es la labor involucra el manejo del archivo que contiene la identificación del contribuyente y a través del cual se pueden ejecutar todas las actividades vinculadas a su control o la fiscalización.

Tiene como objetivo proporcionar los medios para que la administración tributaria pueda identificar, clasificar y obtener información respecto de las personas físicas y morales que tienen la obligación de presentar declaraciones o efectuar pagos periódicos al fisco. Incluye, además, inscribir y emitir las cédulas correspondientes a los contribuyentes, capturar los movimientos del padrón y realiza acciones de verificación.

La función legal constituye un soporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com