ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto de capital y estimación de los flujos de efectivo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 12

Presupuesto de capital y estimación de los flujos de efectivo

Generación de propuestas de proyectos de inversión

Las propuestas de proyectos de inversión pueden surgir de una variedad de fuentes. Para fines de análisis, los proyectos se clasifican en cinco categorías:

  • Nuevos productos o expansión de productos existentes
  • Reemplazo de equipos y edificios
  • Investigación y desarrollo
  • Exploración
  • Otros

La propuesta generalmente se origina en el departamento de marketing. Sin embargo, una propuesta para reemplazar un equipo por un modelo mas moderno suele surgir del área de producción de la empresa.

Todas las solicitudes de inversión deben ser congruentes con la estrategia corporativa para evitar análisis innecesarios. La mayoría de las empresas revisan las propuestas a varios niveles de autoridad.

Para una propuesta que se origina en el área de producción, la jerarquía de autoridad podría pasar:

  • De los jefes de sección
  • A los gerentes de planta
  • Al vicepresidente de planta
  • A un comité de gastos de capital bajo el gerente de finanzas
  • Al presidente
  • Al consejo de directores

Cuanto mayor sea la erogación de capital, mayor será el numero de “revisiones” requeridas. Es claro que las compañías tienen enfoques cada vez mas elaborados para el presupuesto de capital.

Estimación de “flujos de efectivo operativos incrementales después de impuestos” de los proyectos

Lista de verificación de flujos de efectivos

Una de las tareas mas importantes para el presupuesto de capital es estimar los flujos de efectivo futuros para un proyecto. Como el efectivo, es central para todas las decisiones de la empresa, expresamos cualquier beneficio esperado de un proyecto en términos de flujos de efectivo y no en términos de flujos de ingresos. Solo el efectivo se puede reinvertir en la empresa o pagarse a los accionistas en forma de dividendos. En el presupuesto de capital, los hombres buenos pueden obtener el crédito, pero los gerentes efectivos obtienen dinero.

Los flujos deben determinarse después de impuestos. El egreso para la inversión inicial se expresará en cifras después de impuestos. Por lo tanto, todos los flujos pronosticados deben establecerse en una base equivalente después de impuestos. Cuando el resultado de continuar con el estado actual de las cosas es una pérdida de la participación de mercado, debemos tomarlo en cuenta al analizar lo que ocurriría si no hacemos una nueva inversión. Solo los flujos de efectivo incrementales importan. Los costos hundidos deben ignorarse, nuestra preocupación esta en los costos y beneficios incrementales.

Cuando una inversión de capital contiene un componente de activo corriente, este componente se maneja como parte de la inversión de capital y no como una decisión de capital de trabajo separada. Esta inversión en capital de trabajo debe manejarse como flujo de efectivo de salida en el momento que ocurre.

Al estimar los flujos de efectivo, debe tomarse en cuenta la inflación anticipada. Con frecuencia existe una tendencia a suponer erróneamente que los niveles de precios se mantendrán sin cambio durante la vida de un proyecto. Estos flujos de efectivo se ven afectados de diferentes maneras. Si los flujos de efectivo de entrada surgen de la venta de un producto, los precios futuros esperados afectan estos flujos de entrada. La inflación ejerce influencia tanto en los salarios esperados como en los costos de materiales, al igual que sucede con los flujos de efectivo de salida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com