ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUJOS DE EFECTIVO DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  2.520 Visitas

Página 1 de 10

FLUJOS DE EFECTIVO DEL

PRESUPUESTO DE CAPITAL

1. EL PROCESO DE DECISIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL

Las inversiones a largo plazo representan desembolsos importantes de fondos que comprometen a una empresa a tomar algún curso de acción. Por consiguiente, la empresa necesita procedimientos para analizar y seleccionar adecuadamente sus inversiones a largo plazo. Debe ser capaz de medir los flujos de capital y aplicar las técnicas de decisión apropiadas. A medida que pasa el tiempo, los activos fijos se pueden volver obsoletos o requerir reparación; en estos casos también se requieren decisiones financieras. El presupuesto de capital es el proceso que consiste en evaluar y seleccionar las inversiones a largo plazo que sean congruentes con la meta de la empresa de incrementar al máximo la riqueza de los propietarios. Comúnmente, las empresas realizan diversas inversiones a largo plazo, pero la más común para la empresa de manufactura es en activos fijos, que incluyen la propiedad (terreno), planta y equipo. Estos activos, conocidos con frecuencia como activos redituables, proporcionan generalmente la base de la capacidad de generar ganancias y el valor de la empresa.

Puesto que las empresas manejan por separado las decisiones del presupuesto de capital (inversión) y el financiamiento. Iniciamos analizando los motivos del gasto de capital.

1.1. Motivos del gasto de capital

Un gasto de capital es un desembolso de fondos que realiza la empresa, el cual produce beneficios después de un periodo mayor de 1 año. Un gasto operativo es un desembolso de fondos que produce beneficios que se reciben en un periodo de 1 año. Los desembolsos de activos fijos son gastos de capital, pero no todos los gastos de capital se clasifican como activos fijos. Un desembolso de 60,000 dólares para adquirir una nueva máquina con una vida útil de 15 años es un gasto de capital que aparecería como un activo fijo en el balance general de la empresa. Un desembolso de 60,000 dólares para una campaña publicitaria que se espera produzca beneficios durante un largo periodo es también un gasto de capital, pero raramente se registraría como un activo fijo.

Los gastos de capital se realizan por muchas razones. Los motivos básicos de los gastos de capital son expandir, reemplazar o renovar los activos fijos u obtener otro beneficio menos tangible durante un periodo prolongado. La Tabla describe brevemente los motivos principales para realizar gastos de capital.

1.2. Pasos del proceso

El proceso de presupuesto de capital consiste en cinco pasos distintos, pero interrelacionados.

a) Generación de propuestas. Se realizan propuestas en todos los niveles de una organización empresarial que son revisadas por el personal de finanzas. Las propuestas que requieren grandes desembolsos se examinan de manera más cuidadosa que las menos costosas.

b) Revisión y análisis. La revisión y el análisis formales se llevan a cabo para analizar la conveniencia de las propuestas y evaluar su viabilidad económica. Una vez terminado el análisis, se presenta un informe resumido a los administradores a cargo de la toma de decisiones.

c) Toma de decisiones. Comúnmente, las empresas subordinan la toma de decisiones del gasto de capital de acuerdo con los límites monetarios. Por lo general, la junta directiva debe autorizar gastos que sobrepasan cierto límite. Con frecuencia, a los administradores de planta se les otorga la autoridad para tomar las de- cisiones necesarias que mantengan la línea de producción en operación.

d) Puesta en marcha. Después de la aprobación, los gastos de capital se realizan y los proyectos se ponen en marcha. Los gastos para un proyecto importante se realizan con frecuencia en etapas.

e) Seguimiento. Los resultados se supervisan y tanto los costos como los beneficios reales se comparan con los esperados. Es necesario tomar medidas si los resultados reales difieren de los planeados.

Cada paso del proceso es importante. Sin embargo, la revisión y el análisis, así como la toma de decisiones (pasos 2 y 3) consumen la mayor parte del tiempo y esfuerzo. El seguimiento (paso 5) es un paso importante, aunque ignorado con frecuencia, que tiene el objetivo de permitir a la empresa mejorar de manera continua la exactitud de sus cálculos de flujos de efectivo. Debido a su importancia fundamental.

1.3. Terminología básica

Antes de desarrollar los conceptos, las técnicas y las prácticas relacionadas con el pro- ceso de presupuesto de capital, debemos explicar cierta terminología básica.

1.3.1. Proyectos independientes y mutuamente excluyentes

Los dos tipos más comunes de proyectos son: 1) proyectos independientes y 2) proyectos mutuamente excluyentes. Los proyectos independientes son aquellos cuyos flujos de efectivo no tienen relación o son independientes uno del otro; la aceptación de uno no elimina a los otros para ser tomados en cuenta. Los proyectos mutuamente excluyentes son aquellos que tienen la misma función y, por lo tanto, compiten entre sí. La aceptación de uno elimina a todos los demás proyectos que tienen una función similar para ser tomados en cuenta. Por ejemplo, una empresa que necesita aumentar su capacidad de producción podría obtenerla: 1) expandiendo su planta, 2) adquiriendo otra empresa, o 3) contratando a otra empresa para que lleve a cabo la producción. Es evidente que la aceptación de una opción elimina la necesidad de todas las demás.

1.3.2. Fondos ilimitados y racionamiento de capital

La disponibilidad de fondos para realizar los gastos de capital afecta las decisiones de la empresa. Si una empresa tiene fondos ilimitados para la inversión, la toma de decisiones del presupuesto de capital es muy sencilla: la empresa tiene la capacidad de aceptar todos los proyectos independientes que proporcionen un retorno aceptable. No obstante, las empresas operan comúnmente con un racionamiento de capital. Esto significa que tienen sólo cierta cantidad fija de dinero disponible para los gastos de capital y que muchos proyectos competirán por este dinero.

1.3.3. Métodos de aceptación-rechazo y de clasificación

Existen dos métodos básicos para las decisiones del presupuesto de capital. El método de aceptación-rechazo implica la evaluación de las propuestas de los gastos de capital para determinar si cumplen con los criterios de aceptación mínimos de la empresa. Este método se puede utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com