ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Emprendedores


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El análisis económico estudia la estructura y evolución de los resultados de la empresa (ingresos y gastos) y de la rentabilidad de los capitales utilizados. Este análisis se realiza a través de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, la cual para que sea significativa debe cumplir dos requisitos:

a. La cuenta de resultados –también se denomina así a la cuenta de Pérdidas y Ganancias- puede variar sensiblemente según los criterios de valoración que se hayan adoptado, por lo que debe ser depurada de tal forma que refleje un resultado homogéneo con otros períodos de tiempo y otras empresas. Lo más lógico para evitar este problema es haber observado durante el ejercicio los principios de contabilidad generalmente aceptados.

b. A la cuenta de resultados afluyen una serie de flujos de muy distinta naturaleza y deben estar claramente diferenciados entre los resultados de explotación normal y los resultados extraordinarios o atípicos.

Las cuestiones que comprende el análisis económico son:

a. La productividad de la empresa, que viene determinada por el grado de eficiencia, tanto cualitativa como cuantitativa, del equipo productivo en la obtención de un determinado volumen y calidad del producto.

b. La rentabilidad externa, la cual trata de medir el mayor o menor rendimiento de los capitales invertidos en la empresa.

c. El examen de la cuenta de resultados, analizando sus distintos componentes tanto en la vertiente de ingresos y gastos.

INDICE

ESTUDIO ECONOMICO

4.1. OBJETIVOS GENERALES Y ESTRUCTURACION: ESTUDIO ECONOMICO

4.2. DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS

COSTOS DE PRODUCCION

COSTOS DE ADMINISTRACIÓN

COSTOS DE VENTA

COSTOS FINANCIEROS

4.3. INVERSION TOTAL INICIAL: FIJA Y DIFERIDA

4.4. CRONOGRAMA DE INVERSIONES

4.5. DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES

4.6.CAPITAL DE TRABAJO

4.7.PUNTO DE EQUILIBRIO

4.8.ESTADO DE RESULTADO PRO-FORMA

4.9.COSTO DE CAPITAL O TASA MINIMA ACEPTABLE DE RENDIMIENTO

4.10.FINANCIAMIENTO. TABLA DE PAGO DE LA DEUDA

4.11. BALANCE GENERAL

CONCLUCION

BIBLIOGRAFIA

ESTUDIO ECONÓMICO

Objetivo general: que el estudiante comprenda cuales son los elementos y la información necesaria para llevar a cabo un análisis económico y los aplique.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ESTRUCTURACIÓN DEL ESTUDIO ECONÓMICO

Habiendo concluido el investigador el estudio hasta la parte técnica, se habrá dado cuenta de que existe un mercado potencial por cubrir y que tecnológicamente no existe impedimento para llevar a cabo el proyecto. La parte del análisis económico pretende determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, cuál será el costo total de la operación de la planta (que abarque las funciones de producción, administración y ventas), así como otra serie de indicadores que servirán como base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluación económica.

En la figura 4.1 se muestra la estructuración general de análisis económico. Las flechas indican donde se utiliza la información obtenida en este cuadro. Por ejemplo, los datos de inversión fija y diferida son la base para la calcular el monto de las depreciaciones y amortizaciones anuales, el cual, asu vez, es un dato que se utiliza tanto en balance general como en el punto de equilibrio y en el estado de resultados. La información que tiene la flecha antecedente, como los costos totales, el capital de trabajo y el costo de capital, indica que esa información hay que obtenerla con investigación. Como se observa hay cuadros de información, como el balance general y el estado de resultados, que son síntesis o agrupamientos de información de otros cuadros.

Figura 4.1. Estructuración del análisis económico

DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS

Costos es una palabra muy utilizada, pero nadie ha lograrla definirla con exactitud, debido a su amplia aplicación, puede decir que el costo es un desembolso en efectivo o en especie hecho en el pasado, en el presente, en el futuro o en forma virtual. Véase unos ejemplos: los costos pasados, que no tienen efecto para propósitos de evaluación, se llaman costos hundidos, alos costos o desembolsos hechos en el presente (tiempo cero) en una evaluación económica se les llama inversión, en un estado de resultados proforma o proyectado en una evaluación, se utilizaran los costos futuros, y el llamado costo de oportunidad sería un buen ejemplo de costo virtual, así como también lo es el hecho de asentar cargos por depreciación en un estado de resultados, sin que en realidad se haga un desembolso.

También es importante señalar que la evaluación de proyectos es una técnica de planeación, y la forma de tratar el aspecto contable no es tan rigurosa, lo cual se demuestra cuando por simplicidad, las cifras se redondean al millar máscercano. Esto es así, pues no hay que olvidar qué se trata de predecir lo que sucederá en el futuro, y seria absurda decir, por ejemplo, que los costos de producción para el tercer año de funcionamiento del proyecto serán de $90 677 804.00. No hay forma de predecir con tanta exactitud el futuro. Por lo anterior, debe quedar claro y aceptado que el redondeo de las cifras a miles no afectan en absoluto la evaluación económica y no se viola ningún principio contable, puesto que aquí no se trata de controlar las cifras del proyecto, pues sería tanto como querer controlar con esa rigurosidad el futuro, lo cual es imposible.

COSTO DE PRODUCCIÓN

Los costos de producción nos son más que un reflejo de las determinaciones realizadas en el estudio técnico. Un error en el costeo de producción generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com