ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación de emprendedores..


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11

        

[pic 1]                                                 [pic 2][pic 3][pic 4]


 

[pic 5]

3. ANALISIS

Alguna vez la principal distribuidora de medicinas y publicaciones del país, Casa Saba, antes Casa Autrey, agoniza. De hecho, se calcula que estaría próxima su extinción. Sus ventas han caído 85%, colocándola en un escenario de márgenes negativos. La caída vertical en la firma que encabezara por años Moisés Saba se inició tras la venta de su subsidiaria Farmacias Benavides a la firma inglesa Alliance Boots, en agosto del año pasado. La operación se pactó en 8 mil 100 millones de pesos. Desde entonces la distribuidora se colocó en venta con nulos resultados.

Algunos de los factores que desencadenaron en la quiebra de este gigante de la distribución farmacéutica, lo fueron la caída en la venta de los medicamentos OTC, que fue de un cinco por ciento en el último lustro, además de diversas acciones que intento esta compañía con el fin de concretar la venta de ciertas participaciones en diversas marcas.

¨La posición de Casa Saba queda vulnerable ante los inversionistas y sus socios de negocios, luego que se suspendieran las conversaciones para vender su unidad de distribución de medicamentos por 4,500 millones de pesos¨.

“Saba quiso vender para tener una especie de respiro financiero y el que no se haya materializado este trato puede que enfrente no una situación desesperada, pero sí una afectación a su imagen, porque se pensaba que iba a tener un mejor panorama con esta operación”, dijo Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de la consultora Oxford Competition Economics.

Casa Saba contaba con 32% del mercado de la distribución de medicamentos en México al cerrar el 2012, seguida por Nadro, con 23% Marzam y Fármacos Especializados lograban 10% entre ambas marcas. El market share de Saba se habría desplomado hasta 5% en el transcurso del 2014, pese a que el mercado de los medicamentos crece a doble dígito año contra año, según estimaciones de los analistas consultados.

Un elemento que considero falto aplicar para contrarrestar esta debacle y fue decisivo, es el de la Innovación, en donde la generación de ideas, que debieron de ir de la mano con las necesidades del cliente final y su satisfacción no parece haberse llevado a cabo por parte de los encargados del rescate de esta compañía, esto se nota por ejemplo en la falta de incursión en el mercado de los medicamentos Genéricos, el cual en los últimos quince años ha logrado posicionarse por arriba de los medicamentos denominados de Patente en un margen de 60% en venta de genéricos y 40 % en medicamentos de Patente (Periódico El Excélsior  25 mayo 2016).

Este campo es ampliamente menospreciado por el personal que labora dentro de esta compañía, en todas sus áreas.

Por último, se concreta la venta de Casa Saba, a Fibra Uno con el fin de pagar la deuda de 7 mil millones de pesos que se tenían con laboratorios farmacéuticos, esto en fecha al 1º de Diciembre del 2014, quedando el pasivo laboral con el que contaba ésta empresa y la desincorporación del negocio de farmacias, concretó con ello la quiebra de este gigante farmacéutico.

4. PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN

Dentro de la propuesta de reestructuración de la empresa está en principio el regreso a las bases, es decir definir qué fue lo que en principio nos llevó a crecer y llegar a ser la compañía número uno en Distribución de medicamentos, describir cual es la actividad principal de la misma, los canales de distribución, nuestros principales clientes, la situación financiera, el recurso humano con el que se cuenta, etc.

Haciendo un paréntesis de la propuesta de restructuración, es necesario saber que la empresa Alliance Boots  que fue quien compro la empresa en el 2014 se encuentra decepcionada de la misma, al no haber resultado la operación lo que ellos esperaban, es decir no ha representado una buena operación.

Bien continuando con la reestructuración, hay que evocar a las actitudes y competencias del emprendedor como lo son la Visión de negocio, que se definió como el reconocer y aprovechar las oportunidades, la gestión de recursos, para utilizar los recursos para obtener los resultados deseados, la negociación, para conseguir el apoyo y la conformidad de las personas involucradas.

Fortalecer nuestro negocio minorista de farmacias en México y Latinoamérica. Con el objetivo de diversificar nuestras operaciones dentro de la industria de la salud y capitalizar la tendencia de crecimiento que han mostrado los mercados farmacéuticos regionales, expandimos nuestras operaciones a la venta minorista de productos farmacéuticos y no farmacéuticos, a través de la operación de farmacias en los países en los que tenemos presencia. Lo anterior nos permitirá construir sinergias con el negocio de distribución e incrementar nuestros márgenes a largo plazo.

Fortalecer la posición financiera de la Compañía, reducir la deuda, Mejorar la eficiencia en la operación de nuestro negocio minorista de farmacias, así como el fortalecimiento de la lealtad de nuestros clientes, la identificación de oportunidad tanto en la división de distribución como de venta minorista en farmacias a efecto de incrementar nuestra penetración de mercado en sectores con alto potencial de crecimiento

El segmento de medicamentos genéricos ha presentado un crecimiento continuo en América Latina durante los últimos años y creemos que el desarrollo de marcas propias de productos exclusivos nos ayudará a mejorar la rentabilidad de la Compañía y a satisfacer la creciente demanda de estos productos en la región. En consecuencia, a efecto de competir con otras cadenas de farmacias, nuestra División de Distribución está trabajando a efecto de introducir al mercado productos genéricos que no requieran receta médica, medicamentos que requieran receta médica, productos de belleza y productos para bebés. Así mismo, esperamos que la comercialización de marcas exclusivas de renombre también nos ayude a fortalecer nuestra posición frente a los clientes, mediante el incremento de la gama total de nuestros productos.

 El desarrollo, lanzamiento y promoción de nuevo productos, incrementar el número de productos genéricos en nuestro catálogo a efecto satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes respecto de este tipo de productos.

Mantener un contacto continuo con los clientes y un sólido conocimiento de los mercados donde operamos, son la clave para incrementar las ventas y desarrollar nuestro principal mercado, el mercado farmacéutico.

Enfocar nuestros esfuerzos en trabajar cerca de nuestros clientes y proveedores, con el fin de detectar sus necesidades específicas y adecuar nuestro servicio a las necesidades del cliente, incluyendo el mejoramiento de nuestro catálogo de productos. Todos estos esfuerzos van de la mano con los niveles mínimos de rentabilidad requeridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (424.9 Kb)   docx (434.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com