ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Emprendedores En Todo Los Ambitos


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 6

Formación de Emprendedores en todos los Ámbitos

La generación de nuevos emprendimientos y el impulso del espíritu empresarial se han convertido en uno de los objetivos de política más generalizados entre los concernientes al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. A pesar de que la pregunta acerca de si los emprendedores nacen o se hacen no tiene una respuesta simple, la mayoría de las entidades que se preocupan del diseño de políticas de desarrollo empresarial buscan los medios para identificar cuáles son los perfiles que mejor pueden contribuir a otras políticas específicas, como la creación de empleo, el desarrollo local o la innovación tecnológica, por citar algunas, y a generar las condiciones que faciliten el surgimiento de nuevas empresas.

Las recomendaciones de políticas para el impulso de la actividad emprendedora son una función de los objetivos que se pretenda alcanzar con ella. La proliferación de programas de nuevos emprendimientos ayuda a comprender que hay una doble tendencia: por un lado, la promoción del espíritu emprendedor como parte de las políticas de desarrollo empresarial y de la Pyme, que se concentrará más en el proceso de cambio del paradigma empresarial, y, por otro lado, la propagación del espíritu emprendedor a diversos posibles campos, como los de la política de empleo, la política educativa, las políticas de desarrollo empresarial y de innovación vinculadas a sectores específicos, o las actividades de exportación o de desarrollo económico en un sector o en una localidad determinada.

Actualmente vivimos tiempos diferentes que necesitan marcos teóricos, contenidos pedagógicos y metodologías didácticas diferentes. El emprendedor es el creador de nuevas empresas, reuniendo los recursos necesarios para aprovechar una oportunidad de mercado tomando riesgos controlados, se desmorona ante la rotunda evidencia de la cantidad de fracasos empresariales en los últimos años.

El emprendedor que se traza desde la impartición de conocimientos sobre planificación y gestión de empresas, hasta la puesta en marcha de nuevos proyectos. En el proceso, mediante el talento del profesorado, la motivación y las características personales de los profesionales y las condiciones ambientales donde se desenvuelve el proceso cognitivo primero y en donde se funda el emprendimiento después.

Ahora, cada vez con más nitidez, se comienza a percibir la necesidad de replantear hacia qué lado dirigir el proceso cognitivo de los emprendedores, la estimulación de sus actitudes personales, especialmente fortaleciendo su sentido de responsabilidad social, el desarrollo de su sistema de pensamiento (más creativo, más plástico), y motivando su compromiso para contribuir al desarrollo sociocultural y económico sostenible de sus respectivas comunidades locales con visión global.

La formación de emprendedores no es sólo enseñar a crear o dirigir un negocio. Fundamentalmente, se trata de alentar el pensamiento creativo y estimular el sentido de autorrealización personal y el hábito de autoevaluar el rendimiento.

Ahora, el proceso de aprendizaje “pasivo” acerca de destrezas para la gestión, tiene que ser un proceso de sensibilización sobre las condiciones revulsivas del entorno y la realización desestructurada de experiencias de aprendizaje que faciliten a la inmersión de los participantes en su medio local, regional, nacional e internacional y a la identificación de cuál eslabón integran y con cuál estrategia se vinculan a la cadena de valor en la que pretenden “emprender”.

Los nuevos componentes que hay que diseñar como objetos de aprendizaje son:

1. La identidad digital, la participación en la red porque de ello depende el alcance geográfico de las relaciones sociales, profesionales y económicas que establece el emprendedor.

2. Las habilidades para construir y gestionar relaciones personales y profesionales de apoyo, porque de ello depende la provisión de recursos y la ampliación del mercado en un escenario severamente recesivo, a la vez que facilitará el desarrollo cuando se restablezcan condiciones propicias para el crecimiento.

3. Las habilidades de comunicación interpersonal (física y virtual), porque es la base de los puntos anteriores y de ello depende el logro de resultados en todos los procesos de intercambio social.

4. el cuidado de la salud personal y buenos hábitos de vida, el idioma inglés, experiencias interculturales e intergeneracionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com