ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación y Evaluación de Proyectos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Formulación y Evaluación de Proyectos

NRC 40-1780

Unidad No. 2

Actividad 2. Lectura Diagnostico Estratégico Interno y Externo – Lectura Matriz 5W2H

 

Presentado a:

Oscar Poveda Caicedo

 

  Presentado Por:

Jeisson Espitia Rubiano ID 710173

Ingrid Marcela Pulido ID 710105

Francy Lizeth Sotaquira ID 705258

Luisa Fernanda Muñoz ID 712251

 

UNIMINUTO – Sede Bogotá sur

Rafael Uribe – Sabiduría

Bogotá – Colombia

2022

Nombre del proyecto: PLATAFORMA VIRTUAL MAFRA

Idea: 

Plataforma virtual MAFRA, consultorías y cursos virtuales enfocados en salud y seguridad en el trabajo.

  • Implementación de cursos virtuales de acuerdo con la necesidad de la empresa u organización enfocada a SST (consultorías, cursos de inducción, capacitación de empleados, cursos cortos, entre otros.)
  • Diplomados Virtuales

Planteamiento del problema:

¿Implementación de plataforma digital para mitigar riesgos laborales dentro del entorno organizacional?

Dentro de las empresas se ha evidenciado que los accidentes laborales ocurren con más frecuencia porque las personas cuentan con poco entrenamiento, son un peligro para ellos mismos y para aquellos con quienes están trabajando. Hay muchas formas en las que un entrenamiento puede incrementar el desempeño y reducir los riesgos laborales, así como hay muchas formas en las que la falta de entrenamiento pone en riesgo la vida de los trabajadores, un ejemplo común es que los empleados nuevos no cuentan con la supervisión y el entrenamiento adecuado.

La plataforma digital se creó con el fin de facilitar conocimientos, entrenamientos y capacitaciones virtuales para los trabajadores buscando evaluar las capacidades y aumentar los conocimientos con facilidad de ingreso.

Descripción del problema:

Para el caso del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo, el gobierno estipulo que todas las empresas públicas y privadas del territorio nacional, sin importar su actividad, requieren el cumplimiento de la normatividad legal vigente, para la implementación de los estándares mínimos, decretados bajo la resolución 312 de febrero del 2019 del Ministerio de Trabajo.

Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la implementación de la cultura preventiva en cada uno de los sectores de la industria nacional, hacen parte de esos requisitos que le otorgan el nivel de competitividad requerido a las organizaciones del futuro.

Los efectos que se identificaron como posibles fallas y por las cuales se quiere implementar la empresa de consultoría en SST son las siguientes:

● Suspensión de la actividad comercial de las empresas en caso de incumplimiento a la normatividad.

● Pérdida de reconocimiento y posicionamiento empresarial.

● Altos riesgos en su actividad comercial incurridos por la falta de implementación de los estándares mínimos.

● Ineficiencia productiva, disminución de la rentabilidad y pérdidas comerciales.

● Insatisfacción de clientes, proveedores, aliados, pérdida de la confianza empresarial.

● Incremento en la siniestralidad de los accidentes e incidentes en el lugar de trabajo, incremento del ausentismo laboral y rotación del personal.

Justificación:

Tras la crisis sanitaria, producida por el COVID-19, la oferta de cursos virtuales, carreras online y maestrías en línea se ha disparado considerablemente. Además, esta modalidad de educación a distancia permite estudiar desde casa o desde cualquier parte del mundo.

Se espera con la implementación de la plataforma digital en SST, brindar facilidad y oportunidad a los usuarios de la empresa para garantizar que el personal se encuentre correctamente capacitado desde el primer día de trabajo, incluso desde que firma el contrato.

La plataforma contará con asesorías virtuales realizadas 100% por personal idóneo y altamente capacitado, con gran experiencia en el área de seguridad y salud en el trabajo para que así los usuarios puedan ver reflejados sus resultados en mejores ambientes de trabajo, el bienestar y la calidad de vida laboral, la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo en nuestro país y el aumento de la productividad. Lo anterior, no sólo es beneficioso para la organización sino para el colaborador.

Los colaboradores tendrán el conocimiento para solucionar problemas, tomar decisiones y sobre todo tomar medidas de prevención sin necesidad de ser supervisados. Esto reducirá los accidentes de trabajo y la probabilidad de enfermedades laborales.

Objetivo general:

Implementar una plataforma de educación y consultas virtuales (Moodle) para la población de personas, trabajadores y/o empleadores en las tecnologías digitales en Colombia, determinando una metodología de enseñanza apropiada.

Objetivo Especifico:

•          Establecer las mayores necesidades pedagógicas en la población objeto.

•          Construir un prototipo dirigido a uno o varios temas de SST para que pueda ser aplicado a los trabajadores y ellos llevarlos a su vida profesional.

Definición del producto:  

Es un proyecto innovador que permite la generación de un conocimiento nuevo a personas y/o trabajadores en el que permite desarrollar habilidades y responder dudas en la comodidad del hogar, en el propósito principal de atender las necesidades formativas en los diferentes sectores productivos de Colombia.

Esta alternativa le da la libertad de escoger la cantidad y espacio de tiempo de uso de la herramienta al usuario, permite además lineamientos pedagógicos de fácil aprendizaje virtual en los que se incluyen: Vídeos, imágenes, foros, chats, ejemplos prácticos, estructuras de los cursos y evaluaciones.

Estos cursos virtuales también ofrecen una excelente oportunidad para el aprendizaje social, además, el empleado o asistente virtual puede trasladar inmediatamente el conocimiento obtenido a su ambiente de trabajo y ponerlo en práctica de forma inmediata, los empleados pueden de forma segura practicar habilidades que necesitan en su ambiente laboral a través de simulaciones y solución de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com