ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Gestión Estratégica Del Capital Humano


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas guía:

• ¿Qué resultados obtuviste de la investigación sobre el concepto Estrategia y demás conceptos correlacionados?

Existen muchas definiciones de Estrategia, orientadas a diferentes rubros pero la más común es la orientada a las compañías, se puede definir en un concepto básico que: “La estrategia de una compañía consiste en las medidas competitivas y los planteamientos comerciales con que los administradores compiten de manera fructífera, mejoran el desempeño y hacen crecer el negocio.” (Thompson 4-5). Entre otras definiciones tenemos “Las estrategias, son las expresiones operaciones de políticas en el sentido de que, dentro de un sistema administrativo, definen el criterio operacional sobre la base de cuáles de los programas específicos pueden ser concebidos, seleccionados e implementados.” Con las diferentes definiciones podemos interpretar que la estrategia es como un “patrón” que nos guía hacia el logro de metas específicas, con el conjunto de actividades y acciones que contribuyen al cumplimiento del objetivo de la empresa.

• En la realidad laboral en la que te mueves, ¿se busca darle un enfoque estratégico a los programas de capacitación y desarrollo o simplemente se cumple con un plan de trabajo para lograr ciertas metas tales como “horas-hombre capacitación”, “número de personas capacitadas”, etc.?

Desde enero de 2013, el ITESM genero un sistema llamado SITEC en el cual se pretende dar un enfoque dirigido a los objetivos de desempeño de cada colaborador y poder estructurar de manera estratégica sus programas de capacitación. Como una “cuota” mínima nos piden tener alrededor de 40 a 60 horas de capacitación al semestre en áreas de impacto en nuestro desempeño laboral. El enfoque es hibrido ya que si se pide un mínimo de horas pero ahora se le da un enfoque dirigido al crecimiento laboral y al desarrollo de habilidad y competencias que van en función de sus actividades diarias.

• ¿Qué diferencias encuentras entre los procesos de capacitación y desarrollo de capital humano que se aplica en la realidad laboral en la que te mueves y lo que explica el autor en su tópico 02?

Lo comentado por el autor presenta muchas similitudes con la estrategia que presenta el ITESM campus Guadalajara, la capacitación se enfoca en diferentes puntos como es el nivel en donde impactara dicha capacitación, cada nivel jerárquico de la empresa maneja distintos temas dependiendo de la envergadura de sus responsabilidades. En la herramienta de SITEC nos permite identificar claramente hacia dónde va la capacitación dependiendo de las necesidades que presenta cada colaborador y con la atención que se le da a los objetivos de cada uno para el cumplimiento de los objetivos globales de la empresa. En el aspecto de iniciativa, claramente se puede observar como cada colaborador, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com