ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Publica Y Función Privada


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  6.510 Palabras (27 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

El surgimiento de varios tipos de organización tanto publicas como privadas, dan lugar a diferentes tipos de administración es por esto que se hace necesario conocer cuales son estas dos formas de propiedad predominantes en el sistema jurídico actual, se trata de entender la función de la propiedad publica y privada en la empresa.

Este trabajo se enmarcara es describir los aspectos de la función publica y privada, cuales son sus normativas legales, comparación de la remuneración en ambos sectores, teorías de salarios y salarios existentes, modificaciones en normativas legales, para de esta manera afianzar el conocimiento acerca de su gestión y cual es el papel que juegan dentro de la sociedad.

La responsabilidad de administración al momento de coordinar las metas y objetivos es igual, independientemente del tipo, ya sea pública o privada, y tiene como finalidad alcanzar las metas mediante la planeación, organización, dirección y control

La Función Publica y La Función Privada

Javier Henao Hadrón: (Ex magistrado Corte Constitucional): Considera que la Función Pública es un empleo definido como el conjunto de funciones señaladas por la Constitución, la Ley o el reglamento, que deben ser desempeñadas por una persona natural para atender necesidades permanentes de la administración pública.

Comité Jurídico Interamericano: Determina que "Función pública" es toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado, o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.

García Trevijano Fos: "aun aceptando un criterio pluralista, tanto social como jurídico, hemos de considerar que tales funciones forman parte de la esencia estatal y únicamente el cuerpo soberano, es decir, el Estado, las asume y las ejercita directamente"

Rodríguez Libardo: La función pública se entiende como el conjunto de "relaciones laborales entre el Estado y sus servidores".

Comparando las anteriores definiciones y consultando otras legislaciones, todas están coinciden en afirmar que la función pública es la actividad realizada en cabeza de personas naturales en nombre del Estado cuyo fin está encaminado al logro de los fines esenciales del Estado.

De igual manera la Función pública está sometida a un Régimen con el cual se garantiza la igualdad, la eficiencia, los servicios que brinda el Estado y por ende la práctica de los principios fundamentales en que se basa dicha actividad.

La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y el derecho;

La función Pública es, por una parte el Modelo genérico de cómo se denominan las tareas que desempeña el funcionario; es además, de modo especifico, el ensamble de normas del derecho público o régimen jurídico aplicable al funcionario y, por ultimo; es el término con el que se conoce a la relación de empleo público entre funcionarios y administración

Debemos ahora referirnos al término Función Pública. Así, tenemos que la Constitución de 1999 ha incluido una sección entera dedicada a la "función pública", (en el capítulo I del título 4, dedicado al poder público), en lo que ha dado al término un contenido técnico algo más restringido que aquel que surgía de las normas de la Constitución de 1961. En efecto, en las sucesivas normas de esta sección (los artículos 144 al 149), la Constitución parece referirse a la función pública entendiendo por tal la relación de empleo público con la administración pública y más especialmente el conjunto de normas y reglas que se aplican a esta relación.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Sección Tercera: De la Función Pública

Artículo 144. La ley establecerá el Estatuto de la función pública mediante normas sobre el ingreso, ascenso, traslado, suspensión y retiro de los funcionarios o funcionarias de la Administración Pública, y proveerán su incorporación a la seguridad social.

La ley determinará las funciones y requisitos que deben cumplir los funcionarios públicos y funcionarias públicas para ejercer sus cargos.

Artículo 145. Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. Su nombramiento o remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política. Quien esté al servicio de los Municipios, de los Estados, de la República y demás personas jurídicas de derecho público o de derecho privado estatales, no podrá celebrar contrato alguno con ellas, ni por sí ni por interpósita persona, ni en representación de otro u otra, salvo las excepciones que establezca la ley.

Al hablar de la función privada son todas aquellas actividades que involucren obtención de utilidades personales y aquellas de prestación de servicios a la comunidad siempre y cuando no dependan de manera funcional y económica del estado. La administración privada es la ejercida en todas las empresas y sus recursos son de origen privado, y provenientes de los accionistas. La administración privada se sirve de la capacidad de convencer y entusiasmar para conseguir objetivos solo dentro de organismos privados. Y está orientada fundamentalmente a actividades netamente rentables, es menos rígida y sus lineamientos o reglamentos son impartidos por la política de la empresa.

Se integra por el conjunto de empresas y negocios de la grande pequeña, mediana y pequeña industria y por microempresas dedicadas a la producción de bienes y servicios. Están distribuidas en todos los sectores de la economía.

Los actos de las empresas se rigen por leyes civiles y mercantiles, sus actos son discrecionales y prima la voluntad de los particulares en su forma de ejecución. Los resultados de la administración privada se miden en términos de las utilidades que se obtienen las cuales se distribuyen en los dueños y aportantes del capital. Debe existir una relación directa entre la inversión y las utilidades, cuando no hay utilidades generalmente se acaban las empresas.

Comparación entre la función publica y privada

Función Pública

o Obligados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com