ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Para Administracion Financiera


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 15

64

INTRODUCCIÓN

Como se indicó en unidades anteriores, los recursos monetarios son básicos para el logro de los objetivos de las empresas, ya que con este recurso se pueden financiar todas las operaciones que se necesitan, así como también las inversiones en diversos activos.

Por ello, en esta unidad se estudiará el manejo del efectivo, su estructura y el ciclo que tiene, así como la toma de decisiones para lograr una administración adecuada dentro de las organizaciones.

Dentro del ciclo financiero de tesorería que debe tener una empresa se deben analizar los días en los que se efectúan los pagos de todas las obligaciones a corto plazo y los días de cobro de todos los derechos a corto plazo, los cuales deben ser similares o sería mejor si a la empresa le pagan en menos tiempo, y de esta manera no financiar las operaciones con sus recursos.

Además, se analizará la toma de decisiones en la administración financiera en caja y bancos para la disminución del efectivo requerido, y así se puedan obtener mayores utilidades para la empresa.

65

4.1 ESTRUCTURA DE LA TESORERÍA El concepto de tesorería se refiere al área de una empresa donde se maneja el recurso monetario, donde se incluyen básicamente la cobranza, la gestión de los depósitos bancarios, la ejecución de pagos a proveedores, a acreedores o deudas a corto plazo, y su función primordial es contar con el recurso monetario suficiente para disponer y realizar las operaciones de acuerdo a la actividad de la empresa. Abraham Perdomo menciona que la administración financiera de tesorería tiene como objetivo “manejar adecuadamente el efectivo en caja y bancos, para pagar normalmente los pasivos y erogaciones imprevistas, así como reducir el riesgo de una crisis de liquidez”.23 Alfonso Ortega Castro señala que la administración financiera de efectivo tiene por “objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar su patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez, mediante el manejo óptimo de efectivo en caja, bancos y valores negociables en bolsa, para el pago normal de pasivos y desembolso de imprevistos”.24 La estructura de la tesorería de acuerdo a las cuentas contables es de la siguiente manera: Ingresos por:  Ventas al contado.  Intereses cobrados.  Aportaciones de capital.  Cobranza de clientes.  Cobranza de cuentas por cobrar.  Otros ingresos.

23 Perdomo Moreno, Abraham, Fundamentos de administración financiera, p. 245

24 Ortega Castro, Alfonso, Introducción a las finanzas, p. 230

66 Egresos por:  Compras de materia prima.  Pago de sueldos y salarios.  Gastos indirectos.  Pago a proveedores.  Pago acreedores.  Impuestos. Además de todos los desembolsos que se relacionen con la operación normal de la empresa. Todas estas entradas o salidas de efectivo sirven para determinar y calcular los requerimientos de efectivo que necesita la empresa para desarrollar sus actividades sin problemas, ya que se conocen los sobrantes y faltantes de dinero. El saldo óptimo de efectivo que requiere una empresa se puede calcular de la siguiente forma: SOE = Desembolsos de efectivo en el periodo Rotación de caja del periodo SOE = Saldo óptimo de efectivo Ahora bien, con el SOE se puede saber la cantidad de dinero que se necesita para cubrir las operaciones normales, a esto se suma una cantidad como colchón financiero para cubrir gastos imprevistos o de fuerza mayor, y es el monto necesario para tener siempre efectivo en caja y banco. A continuación se muestra un ejemplo: La empresa “La sirenita feliz S.A.” desea calcular el saldo óptimo de efectivo con base en los siguientes datos:

67 Durante el mes de octubre del 2011, la empresa tuvo desembolsos en efectivo por la cantidad de $325,800.00 y una rotación de efectivo de cuatro veces, además se desea tener un 10% de colchón financiero para imprevistos adicional al SOE, ¿cuál será el saldo óptimo de efectivo para el mes de noviembre del 2011? SOE = $ 325,800.00 = $ 81,450.00 4 SOE = $ 81,450.00 + $ 8,145.00 = $ 89,595.00 De lo anterior se deduce que el saldo óptimo de efectivo es de $81,450 más el 10% de colchón financiero que es de $8,145.00 se tiene en total un saldo para el mes de noviembre de $89,595.00 para iniciar el periodo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Investiga en alguna empresa comercial y en una industrial si cuentan con departamento de tesorería y averigua cuáles son sus ingresos y egresos más comunes.

4.2 DETERMINACIÓN DE FLUJOS DE EFECTIVO

Uno de los objetivos que tienen las finanzas dentro de las empresas es tener los recursos monetarios suficientes para cubrir las diferentes necesidades en la organización, por eso se deben contar con recursos para tres aspectos fundamentales:

 Operaciones normales: son todas aquellas operaciones que se realizan para desarrollar la actividad primordial por la cual fue creada la organización.

68

 Operaciones precautorias: son aquellas operaciones que ocurren dentro de una empresa de manera fortuita y por ello es necesario contar con los fondos necesarios para soportarlas.

 Operaciones de oportunidad: se requieren fondos cuando se presentan situaciones en las que se pueden obtener beneficios y que no estaban previstas. Es muy importante conocer la actividad que realiza la empresa, ya que los desembolsos que se realicen estarán en relación con lo que hace, esto es, en una empresa comercial por cada peso que se invierte para comprar un producto o un artículo, cuando se vende debe retornar el peso más la ganancia que cubran todos los demás gastos que se realizan para su venta, es por ello que es necesario conocer los ciclos de las empresas. El ciclo de operación se refiere al tiempo en el que se realizan todas las operaciones necesarias de acuerdo a la actividad primordial para la que fue creada la empresa, por ejemplo, si en una empresa comercial la actividad primordial es la compra-venta de productos, entonces su ciclo de operación es desde que se compra el producto hasta que se vende, contando los días a partir del tiempo en el que el proveedor surte el producto al almacén, los días que se encuentra en el almacén hasta que sale para su venta, y si es a crédito, hasta que se recupera la cuenta por cobrar. El ciclo de operación en las empresas industriales es más largo, ya que su actividad principal es la compra de materias primas, su transformación y venta de productos terminados. A continuación se presenta el ciclo financiero de una empresa industrial:

69 Como se observa, el ciclo operativo se determina en relación con la actividad principal de la industria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com