ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera Fundamentos Y Aplicaciones


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 14

ADMINISTRACION FINACIERA – Fundamentos y Aplicaciones

Capítulo 1

LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

ÁREAS BÁSICAS

Se identifican 4 áreas básicas en las cuales pueden agruparse las funciones que se requieren para el funcionamiento de la empresa: MERCADEO, PRODUCCIÓN (depende de la clase empresa, puede ser área operativa), PERSONAL, FINANZAS.

Empresas Según su categoría: producción de bienes, de prestación de servicios y de infraestructura y según su actividad económica: agropecuarias, industriales, de servicios y de infraestructura (Infraestructura Económica: proporcionan elementos básicos para el desarrollo de las actividades económicas, teniendo como base de proyección y aplicación los conceptos de oferta y demanda ejemplo: construcción de carreteras, vías férreas, terminal de transportes, aeropuertos centrales telefónicas etc. , las de infraestructura Social: atienden las necesidades básicas de la población en aspectos como: vivienda, educación, redes de acueducto y alcantarillado etc. El éxito de una empresa depende de que estas áreas cumplan sus objetivos básicos.

El área de MERCADEO, apunta directamente hacia los consumidores y tiene como objetivo básico la satisfacción de las necesidades de los consumidores. Objetivos complementarios: las metas de ventas, de penetración en el mercado, de canales de distribución, etc. , Herramientas que utilizan: técnicas de ventas, los sistemas de distribución y promoción, la investigación de mercados y la publicidad, etc.

El área de PRODUCCIÓN, apunta igualmente hacia los consumidores, y es elaborar la cantidad óptima de unidades, al menor costo con la mejor calidad y en el momento oportuno (productividad), igualmente existen objetivos complementarios como: niveles de eficiencia, niveles mínimos de desperdicio, etc., con Herramientas como: estudios de tiempos y movimientos, la estadísticas, etc, determinados por la ing. Industrial.

El área de PERSONAL: apunta directamente a los trabajadores y es la satisfacción de las necesidades de los trabajadores, con objetivos complementarios como: la capacitación, la recreación, el bienestar social, etc. Y Herramientas como: técnicas de motivación, los estudios de salarios, etc.

EL OBJETIVO BÁSICO FINANCIERO

Apunta directamente hacia los accionistas o socios de la empresa, y es la maximización de las riquezas del accionista, que en otros términos es la maximización del valor de la empresa., maximización de la utilidad a largo plazo de la empresa.

La maximización del valor de la empresa se logra no solamente generando utilidades, sino a través de otros factores como las perspectivas de crecimiento futuro a través de nuevos productos y mercados, labor que le compete al área de mercadeo.

El administrador financiero: es el funcionario de la empresa que toma decisiones que de una u otra forma, a corto o largo plazo, afectan su situación financiera.

El corto plazo se toma como períodos menores a un año, pero en realidad el corto o largo plazo lo determina la magnitud del problema que se está enfrentando.

FACTIBILIDAD ECONÓMICA: La posibilidad de que una determinada alternativa de inversión pueda llevarse a cabo como consecuencia de los resultados que arroje la proyección de los ingresos y costos que dicha alternativa genera.

FACTIBILIDAD FINANCIERA: La real posibilidad que la empresa tiene de llevar a cabo el proyecto como consecuencia de su disponibilidad de fondos o recursos para atender las inversiones que éste exigirá.

EL DILEMA ENTRE LA LIQUIDEZ Y LA RENTABILIDAD

Los problemas de liquidez normalmente tienen relación con el corto plazo en la medida que deben ser resueltos de inmediato, análogamente, los problemas de rentabilidad tienen relación con el largo plazo ya que es en esa dimensión de tiempo que ellos pueden resolverse.

Capítulo 2

LAS DECISIONES FINANCIERAS E INTRODUCCION AL COSTO DE CAPITAL Y EL EVA

Desde el punto de vista financiero las decisiones que se toman en la empresa son de tres categorías:

• Decisiones de inversión

• Decisiones de financiación

• Decisiones de dividendos

DECISIONES DE INVERSIÓN: Tienen que ver con respecto al activo de la empresa, lo que determina el tamaño de la empresa, es decir el volumen total de activos que se requieren para mantener una operación sin tropiezos que, igualmente sean rentables.

Esta clase de decisión tiene una relación directa con las diferentes áreas de la empresa.

Algunas decisiones de inversión son:

• El volumen de activos fijos que se desea mantener.

• El plazo que se concederá a los clientes en las ventas a crédito.

• Volúmenes de inventarios.

• El crecimiento de la empresa

• La combinación de activos entre fijos y corrientes

• La adquisición de activos fijos a través del arrendamiento financiero.

DECISIONES DE FINANCIACIÓN: Se refieren a aquellas que tienen que ver con la consecución adecuada de fondos para la adquisición de los diferentes activos que se requieren en la operación del negocio, afectan a los pasivos y el patrimonio.

La decisión de más trascendencia en lo que a financiación se refiere es la determinación de la estructura financiera de la empresa que se define como la proporción que se utiliza entre pasivos y patrimonio, para financiar los activos, esta decisión tiene un efecto directo sobre las utilidades y el costo de capital. En las utilidades porque estas se ven afectadas por el valor de los intereses que se deben pagar. Y afecta el costo de capital, que es el costo promedio ponderado de las diferentes fuentes de financiación que la empresa utiliza.

Concepto de utilidad operativa, esta se entiende como la utilidad que una empresa genera como negocio dedicado a una determinada actividad independientemente de su estructura financiera.

La rentabilidad del activo, además de representar una tasa de interés clave en el análisis de la

Rentabilidad, también refleja el efecto de todas las decisiones que se toman en una empresa.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com