ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Administracion


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

Diseños de la estructura organizacional.

pp. 345

Organizar es el proceso por el cual los gerentes establecen la estructura de las relaciones de trabajo entre los empleados para que puedan alcanzar las metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

La cultura organizacional es el conjunto de creencias, valores y para alcanzar normas compartidas que influyen en la forma en que las personas y los grupos trabajan juntos para alcanzar las metas organizacionales.

pp.346

El entorno organizacional.

Para acelerar la toma de decisiones y la comunicación como para facilitar la obtención de recursos, los gerentes suelen tomar decisiones de organización que se traducen en estructuras y culturas empresariales flexibles. Si el entorno externo es estable, es fácil conseguir recursos y hay poca incertidumbre, por lo que se requiere menos coordinación y comunicación entre las personas y funciones para obtenerlos.

pp.347

Estrategia. Una vez que los gerentes han optado por una estrategia, cada una requiere el uso de estructuras y culturas organizacionales distintas, la flexibilidad facilita una estrategia de diferenciación por que los gerentes pueden desarrollar rápidamente productos nuevos o innovadores, actividad que requiere una gran cooperación entre funciones o departamentos, una estrategia de costos bajos, destinada a abatir los costos en todas las funciones, suele operar mejor en una estructura más formal, cuando una organización adopta una estructura más flexible, los gerentes divisionales adquieren más control sobre sus diferentes negocios.

Tecnología. Es la combinación de habilidades, conocimientos, maquinas computadoras con que se diseñan, producen y distribuyen bienes y servicios. Cuanto más compleja la tecnología, mayor la necesidad de contar con una estructura flexible y una cultura progresiva que acreciente la facultad de los gerentes para responder a situaciones inesperadas y darles la libertad y el deseo de encontrar nuevas soluciones para los problemas que enfrentan.

Las tecnologías no rutinarias o complicadas se caracterizan por tener tareas muy variadas y con un bajo potencial de análisis, las tecnologías rutinarias se caracterizan por tareas poco variadas y con alto potencial de análisis.

Recursos humanos. Las estructuras flexibles, caracterizadas por una autoridad descentralizada y empleados con poder de decisión, son las más propicias para satisfacer las necesidades del individuo, cuando las personas trabajan en equipos deben permitirles interactuar libremente y desarrollar normas que guían sus propias interacciones.

pp.348 y 349.

Agrupamiento de las tareas en puestos: diseño de puestos.

El primer paso del diseño organizacional es el diseño de un puesto, es decir el proceso mediante el cual los gerentes deciden como en puestos específicos las tareas que deben realizarse para poder dar a los clientes los bienes y servicios que requieren. Implementar una división apropiada del trabajo entre los empleados es una parte crucial del proceso de organización, una parte que es vital para aumentar la eficiencia y la eficacia, los gerentes de cada organización deben analizar la gama de tareas que deban realizarse y después armar los puestos que mejor permitan a la organización brindar a sus clientes los bienes y servicios que requieren.

Ampliación de puestos y enriquecimiento de puestos.

La ampliación de puestos consiste en aumentar la cantidad de tareas diferentes en un puesto determinado, cambiándole la división del trabajo. La idea de ampliar un puesto es que el aumento de las tareas desempeñadas por su titular le reduce el aburrimiento y el cansancio y puede aumentar la motivación para que mejore su desempeño.

El enriquecimiento de puestos consiste en aumentar el grado de responsabilidad que un trabajador tiene sobre un trabajo, la idea de enriquecer los puestos es que al aumentar la responsabilidad a los trabajadores, incrementa su compromiso con sus labores y eso aumenta su interés en la calidad de los bienes que elaboran o los servicios que prestan.

pp. 350 y 351

Modelo de las características del puesto.

El modelo de las características del puesto elaborado por J.R. Hackmany G.R. Oldham es un influyente modelo para el diseño de puestos que explica detalladamente como los gerentes pueden lograr que los puestos sean más interesantes y motivadores.

De acuerdo con ellos, cada puesto posee cinco características que determinan cuan motivado es:

• Variedad de habilidades. Medida en que un puesto requiere que su titular use amplia variedad de habilidades.

• Identidad de la tarea: un puesto requiere que su titular realice todas las tareas necesarias para complementar el trabajo.

• Significado de la tarea: grado en que un trabajador siente que su trabajo es significativo debido a su efecto sobre las personas de la organización.

• Autonomía: grado en que un puesto otorga a su titular la libertad y la discreción que necesita para organizar las diferentes tareas

• Retroalimentación: medida en que la ejecución de un trabajo provee al trabajador información clara y directa sobre la calidad con que realizo este trabajo.

pp. 351, 352 y 353.

La estructura organizacional.

La elección y el diseño de una estructura organizacional que aumente la eficiencia y eficacia es todo un reto para los gerentes. Los frutos de una estrategia bien pensada para implementarla también escogen el tipo exacto de estructura que la misma necesita. La habilidad para tomar las decisiones exactas de organización a menudo es lo que distingue a los gerentes eficaces de los ineficaces y promueve una organización d alto desempeño.

Estructura funcional. es una estructura organizacional compuesta por todos los departamentos que una organización requiere para producir sus bienes o servicios. Agrupar a los puestos por función tiene varias ventajas, en primer lugar, cuando a las personas que desempeñan trabajos similares, ellas pueden aprender observando lo que especializan y mejoran su desempeño. En segundo lugar, cuando agrupan a las personas que realizan trabajos similares, a los gerentes les es más fácil monitorear y evaluar su desempeño. Por último a los gerentes suele gustarles una estructura funcional por que les permite crear el conjunto de funciones que necesitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com