ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVO GENERAL

 Identificar las bases conceptuales de la Administración y sus su función dentro de una organización, teniendo en cuenta los conceptos de ética y de responsabilidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Apropiación de conceptos de Administración y su importancia

 Lograr tener claras Las competencias del Administrador

 Determinar las funciones Gerenciales

 Apropiarnos del concepto de ética y responsabilidad Social

INTRODUCCION

Actividad destinada a inducir a los estudiantes a profundizar en los conceptos de Administración, buscado apropiarse de los términos, permitiendo aprender sobre la importancia de la misma y el rol del administrador, identificado su método de estudio. Logrando que este identifique a la administración como importante en los procesos administrativos y sus efectos en el desarrollo de la Organización ó empresa en la cual se desempeñe.

Se observara un caso para para evaluar e identificar un problema plateamos una hipótesis y obtenemos una serie de conclusiones.

Trabajo colaborativo 1

Caso propuesto:

Nombre de la empresa: Entrega Segura S.A

Tipo de empresa: Transportes

Número de empleados: 50 Personas.

Fecha de iniciación de la empresa: 20 de enero de 1999

Entrega Segura S.A, es una organización dedica al transporte de mercancías de las empresas Surtimaxi, La Finca, Súper ahorro, Mercafácil, entre otros, a las cuales considera como empresas contratantes y entrega los productos a los clientes de éstas.

Entrega Segura, cuenta con 22 unidades de transporte, 18 operadores, y el personal administrativo lo integran: el propietario, quien cobra a los clientes y paga a los trabajadores, un programador para asignación de rutas, un encargado del servicio de transportación que contacta los requerimientos de los clientes, un encargado de servicio de transportación, 6 ayudantes para carga y descarga de mercancía, una secretaria recepcionista y auxiliar del dueño.

El señor Martínez, es un ingeniero químico que se dedica a administrar su empresa. La organización Entrega Segura, hace tres años no consigue nuevos clientes. El señor Martínez, en lo que lleva la empresa ha considerado que contratar a un administrador de empresas no es importante; sería un gasto más ya que él está a la cabeza de la organización.

Otro de los inconvenientes que se ha detectado, es que la mercancía no está llegando en el momento deseado por sus clientes, quienes expresan su inconformidad. El señor Martínez ha observado que sus ganancias han empezado a disminuir y no desea esperar más, por lo que debe poner fin a estos problemas antes de que su empresa quiebre.

Desarrollo: Planteamientos propuestos en el foro

1. ¿La administración es aplicable a la Empresa Entrega Segura?

Claro que sí, la administración es aplicable a toda organización, siendo que el administrador es el encargado de supervisar los recursos humanos y otros recursos para logar las metas; recordemos que la administración es la planeación, dirección, organización y control, de los recursos, encaminados en un solo objetivo que es el de logar sacar a las organizaciones adelante. En el caso propuesto es fundamental que el señor Martínez (Dueño) tome esta decisión de tomar los servicios de un Administrador, si desea que su empresa se salve.

Debe plantear estrategias en conjunto con el administrador que contrate, que le ayuden a mejorar el servicio que está prestando y también a determinar las falencias para mejorarlas y de este modo poder conseguir más clientes.

Se debe hacer un estudio del desempeño organizacional, para determinar la eficiencia y la eficacia con la que se están aprovechando los recursos para satisfacer a los clientes y si se está logrando alcanzar las metas.

2. ¿Cuáles son las funciones gerenciales que debe desempeñar el señor Martínez en el rol que desempeña en la empresa?

El señor Martínez tiene unas responsabilidades múltiples:

 Debe definir las metas de la organización, es decir asignar presupuesto y también definir rentabilidad que se desea conseguir a corto y a largo plazo.

 Definir cargos y por medio del administrador mantenerse informado del cumplimiento de los diferentes departamentos: Atención al cliente( recepcionista y secretaria de gerencia ), operadores( 18 personas), Personal Administrativo( Programador ( para rutas), servicio de transportación ( para requerimientos de los clientes), Auxiliares de carga(6 personas)

 Vigilar el desempeño del Administrador que contrate, quien vendría siendo un gerente medio.

 Verificar la aceptación de los clientes y la puntualidad con que se están haciendo las entregas.

 Hacer planes estratégicos varios para logar saber las falencias y quejas de los clientes.

 Promover publicidad para conseguir más clientes.

 Contratar personal periódicamente, para capacitar a sus empleados y puedan prestar un mejor servicio y de esta manera mantener satisfechos a sus clientes.

3. ¿Qué tipo de administrador necesita contratar en la empresa? Justificar la respuesta?

Creemos que la empresa necesita un administrador para que se desempeñe como Gerente Medio, sería el encargado de supervisar a los diferentes grupos de trabajo y de presentar informes la alta Gerencia- Señor Martínez, a su vez plantearía las estrategias para que se puedan cumplir con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com