ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Administracion


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 12

PRIMERA UNIDAD

GENESIS Y BASES CONCEPTUALES, BASES TEORICAS, PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION Y TEORIA DE SISTEMAS

Unidad Temática I

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

1.1. NATURALEZA Y ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN

Para comenzar a estudiar la administración es necesario, primero que nada establecer una definición de esta; para esto existen dos tipos de definiciones.

1.2. ETIMOLÓGICA:

Ad: Hacia, dirección

Minister: Subordinación, obediencia

Podemos etimológicamente definir a la administración como: Aquel o aquellos que realizan un trabajo bajo la dirección (o subordinación) de otros. En este concepto encontramos que siempre habrá alguien marcando el camino a seguir, y otro que la seguirá u obedecerá.

1.3. CONCEPTUALES:

Según Stephen Robbins (1999) "La administración es el proceso de llevar a cabo actividades eficientemente con personas y por medio de ellas". Dentro de la anterior definición encontramos a la vez otros conceptos que es necesario definir: Proceso y Eficiencia.

Un proceso se compone de distintos pasos que debemos seguir. La administración es

un proceso que se compone de cuatro etapas fundamentales, que son: La Planeación, organización, dirección y el control; donde cada una de estas actividades implica el desarrollo de subprocesos. Ahora debemos establecer la diferencia entre dos términos que a menudo son utilizados indistintamente: eficacia y eficiencia. Eficacia es simplemente el hecho de lograr un objetivo previsto,

mientras que la eficiencia se trata de alcanzar el objetivo con el menor costo, rápido, bien hecho y el menor esfuerzo posible. Para ser productivo se necesita ser eficiente.

Dentro de las organizaciones podemos encontrar dos tipos de personas:

administradores (nivel institucional, nivel medio gerencial y nivel técnico operativo o de primera línea) y administrados. Donde el administrador es quien marcará el camino y los administrados van a obedecer.

Los administradores se encuentran en tres niveles:

- Nivel institucional: Alta dirección, nivel estratégico. En este nivel se encarga de llevar a cabo los programas de la empresa, desde un punto de vista global.

- Nivel medio, gerencia: Se encargan de llevar a cabo una planeación más particular,

generando programas específicos. Sirven de mediadores entre los otros dos niveles.

- Nivel técnico, operativo o de primera línea: Aquí se encargará de convertir los programas en tareas específicas que lleven al cumplimiento de estos y para hacer esto, requiere de la utilización de distintas técnicas.

También podemos analizar a la administración como una disciplina y como un proceso:

* Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, conceptos, teorías, etc.

* Como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización.

La administración es la conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultando algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.

La Teoría General de la Administración (TGA) es el campo del conocimiento que se ocupa de la administración de las organizaciones.

1.4. LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

Los mismos conceptos y propósitos analizados para la estructuración de una definición sobre la administración nos dan la pauta para determinar su importancia.

Las condiciones que imperan en esta época actual de crisis así como la necesidad de convivencia y labor de grupo, requieren de una eficiente aplicación de esta disciplina que se verá reflejada en la productividad y eficiencia de la institución o empresa que la requiera.

Para demostrar lo anterior se pueden tomar de base los siguientes hechos:

• La administración puede darse adonde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta será más necesaria.

• Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.

• En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la función administrativa. Debido a su magnitud y complejidad, la administración técnica o científica es esencial, sin ella no podrían actuar.

• Para las pequeñas y medianas empresas, la administración también es importante, por que al

mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos:

maquinaria, mano de obra, mercado, etc.

• La elevación de la productividad, en el campo económico social, es siempre fuente de preocupación, sin embargo, con una adecuada administración el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, sino en toda la sociedad.

• Para todos los países, mejorar la calidad de la administración es requisito indispensable, por que se necesita coordinar todos los elementos que intervienen en ésta para poder crear las bases esenciales del desarrollo como son: la capitalización, la calificación de sus trabajadores y empleados, etc.

1.5. ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

La mayoría de los conceptos de administración utilizan los siguientes términos:

Objetivo: la administración siempre esta enfocada a lograr determinados fines o resultados.

Eficacia: se refiere a lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.

Eficiencia: esto es hacer las cosas bien. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles

al mínimo costo y con la máxima calidad.

Grupo social:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com