ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Administracion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

PRACTICA DE LA ADMINISTRACION EN LA ACTUALIDAD

Hombres que trabajan conjuntamente para lograr objetivos comunes. Pero la responsabilidad coordinadora, en esta consecución de metas, está centrada en la capacidad de las personas que ejercen la función administrativa, La administración es y ha sido la base y el progreso de las naciones adelantadas y por eso ha sido llamado “La ciencia motora del desarrollo”.

Peter Drucker, autor neoclásico, afirma que no existen países desarrollados y países subdesarrollados, sino países que saben administrar la tecnología existente y sus recursos disponibles y potenciales, y países que aun no lo saben.

Sir Julián Huxley, Con el surgimiento de cada nuevo sistema, el hombre cambia totalmente sus ideas sobre su lugar, su papel y su función en la naturaleza: cómo utilizar los recursos naturales, cómo organizar sus sociedades, cómo comprender y trabajar por su destino.

Huxley Dice que hemos pasado por cinco sistemas dominantes:

1. La organización de grupo o tribus, para la caza.

2. El cultivar cosas y de domesticar animales, asociada a rituales de fertilidad, a dioses sacerdotales y a la erección de villas y poblados.

3. La organizadas, sistemas comerciales, profesiones, un sacerdocio culto conocedor de la escritura (u otra forma de comunicación no oral), llegando eventualmente a la creación de imperios.

4. El renacimiento hace menos de 500 años, cuando cruzamos la puesta de la exploración geográfica, histórica, religiosa, científica.

5. la idea de progreso centrada en el conocimiento y en la riqueza ascendente, trayendo consigo un sistema económico basado en la competencia, en la industrialización y finalmente el surgimiento del nacionalismo competitivo.

TEORIAS ADMINISTRATIVAS

Teorías administrativas método científico y lo aplica en sus procesos de planeación, organización, dirección, ejecución y control del trabajo, Frederick W. Taylor, quien con sus investigaciones, buscaba un mejoramiento de la eficiencia empresarial, partiendo del análisis de los métodos practicados por los jefes y trabajadores en cuanto a la ordenación y ejecución de las actividades y operaciones. Los principios de Taylor:

1. Sistematización de los conocimientos: Acerca del trabajo, con el fin de convertirlos en reglas, leyes y fórmulas útiles que el trabajador pueda emplear en su labor cotidiana.

2. Selección científica de los trabajadores: Se toma en cuenta la naturaleza del trabajo y las aptitudes y capacitación requerida.

3. Adiestramiento y capacitación del trabajador: Por medio de la enseñanza de métodos científicos acerca de la forma como debe ejecutar sus funciones.

4. Colaboración con los trabajadores: Con e! fin de asegurar que el trabajo se hará de acuerdo con los principios de la ciencia que se debe aplicar a cada función.

5. Creación de un ambiente de cooperación mutua: Entre el trabajador y los patronos, para obtener la identificación de todos los objetivos comunes de la empresa.

6. División de la responsabilidad entre la dirección y los trabajadores: Esta división consiste en que la dirección hace los planes, dirige, supervisa y controla, mientras que el trabajador ejecuta y aplica las reglas que le da la dirección

7. Supervisión Especializada: En las distintas etapas de un proceso o actividad deben intervenir supervisores especialistas, de acuerdo a las técnicas propias del trabajo.

Seguidores de Frederick W. Taylor:

HENRY LAURENCE GANTT (Ingeniero Industrial) Propuso incentivos por trabajo realizado, con el fin de premiar el rendimiento del trabajador.

FRACK BUNCKER GILBRETH Aprovechó los dibujos móviles para representar los movimientos y para simplificar las operaciones.

HARRINGTON EMERSON Buscó simplificar los métodos de trabajo y formuló pautas para el mejoramiento y el rendimiento industrial.

HENRY FORD En 1899 fundó la primera fábrica de automóviles.

Fundamentos de la teoría administrativa de Frederick W. Taylor:

1. Funciones técnicas: Tanto los productos como los servicios pueden ser materiales, intelectuales o morales y requieren por parte de la persona o personas que los fabrican, elaboran una habilidad técnica especial.

2. Funciones comerciales: las ventas y la circulación de los productos, o a la prestación de los servicios.

3. Funciones financieras: las actividades necesarias para conseguir y administrar el capital.

4. Funciones de seguridad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com